Skip to main content

5 ene 2024 - NTM al descubierto #8

Un índice de alimento ahorrado basado en datos reales

El pienso tiene un impacto enorme tanto en los ingresos como en el bienestar de los animales y el entorno. De hecho, es el mayor coste variable en la mayoría de las granjas lecheras.

Cada vaca consume una cantidad diferente de alimento para producir los mismos niveles de leche y sólidos; algunas son sencillamente mejores a la hora de convertir el alimento en leche y carne. Otras son menos eficientes, ya que consumen demasiado pienso para mantenerse.

Con el Índice de Alimento Ahorrado del Índice de Mérito Total Nórdico (NTM), puede averiguar la eficiencia de una vaca para convertir el alimento en leche.

El Índice de Alimento Ahorrado tiene en cuenta dos componentes para medir la eficiencia alimentaria:

  • El Mantenimiento mide la energía que una vaca utiliza debido a su tamaño corporal. Las vacas más pesadas consumen más energía que las más pequeñas si quieren mantener el mismo nivel de producción.
  • La Eficiencia Metabólica mide la eficiencia de la vaca al convertir la energía del alimento que consume en su cuerpo. Se trata de la energía utilizada, por ejemplo, para mantener la producción de leche.
VikingJersey vacas

Datos reales e individuales del consumo de alimento de cada vaca

El Índice de Alimento Ahorrado se basa en datos del Sistema de Ingesta de Alimento del Ganado (CFIT), una solución basada en inteligencia artificial patentada que utiliza cámaras 3D y deep learning para medir la ingesta de alimento de las vacas en su entorno natural 24/7.

La recopilación de datos se realiza en vacas de rebaños comerciales durante toda su lactancia, sin perturbar sus rutinas diarias ni su comportamiento natural. Nuestro objetivo es recopilar datos sobre la ingesta de alimento a lo largo de toda la vida de la vaca y que sean comparables entre razas y rebaños.

El CFIT utiliza cámaras 3D e inteligencia artificial para reconocer a cada vaca, estimar su peso y cuantificar cuánto come. El sistema identifica a cada vaca a partir de fotos de su lomo, por su patrón de colores y la forma de su cuerpo.

Para cuantificar cuánto come cada una, las cámaras toman imágenes de la superficie del pienso: una antes de que la vaca vaya a la zona de alimentación y otra tras marcharse.

Sustrayendo las dos imágenes, podemos cuantificar la cantidad de pienso que consume cada vaca a lo largo del año, 24 horas al día y 7 días a la semana.

Encuentra los mejores toros para tu rebaño
El Índice de Alimento Ahorrado NTM

¡Suscríbase a nuestro boletín!

Descubra los secretos del NTM y sus rasgos Leá mas