Skip to main content

ProCROSS - un programa de cruzamiento comprobado

Fertilidad superior. Rebaño más longevo La mayor producción vitalicia por vaca. No es de extrañar que los granjeros más progresistas se cambien a ProCROSS. Únase a nuestro programa de cruzas.

Cruzas rentable para la producción intensiva

¿Tiene problemas de fertilidad en su rebaño? ¿Problemas de salud? ¿Problemas en las vacas? ¿Le preocupa mantener las exigencias de una alta producción vitalicia por vaca y la sostenibilidad a largo plazo?

ProCROSS es un sistema de cruzamiento rotacional con las tres razas VikingHolstein, VikingRed y Coopex Montbéliarde.

Esta combinación de las tres razas ProCROSS le proporciona:

  • Vacas sanas, fértiles, de tamaño mediano, duraderas y fáciles de manejar
  • Vacas con un beneficio diario de +9% en comparación con las Holstein de pura raza
  • Vacas que generan resultados óptimos con un nivel de heterosis del 86%.
  • Olvídese de la endogamia

Probado científicamente

Rebaños de alta producción en los EE. UU, Alemania, Reino Unido, Francia, Países Bajos, Dinamarca, Suecia, Finlandia, Italia, España, Portugal y otros países han cambiado a ProCROSS.

Desarrollado por VikingGenetics y Coopex, ProCROSS es un método probado científicamente que se basa en el estudio de mayor duración del mundo que compara vacas lecheras cruzadas con Holstein de pura raza.

¿Por qué combinar estas tres razas lecheras?

Cuando cambia de un rebaño de raza pura a ProCROSS, no necesita preocuparse por ninguna caída en la producción de sólidos lácteos.

La combinación de VikingHolstein, VikingRed y Coopex Montbéliarde ha demostrado ser el cruzamiento más rentable. Las tres razas no están relacionadas entre sí, son muy productivas y están bien adaptadas a las granjas de producción intensiva.

La VikingHolstein, la VikingRed y la Coopex Montbéliarde combinan y compensan sus puntos fuertes y débiles. Cada raza tiene su propio programa eficiente de mejora con toros de alto rango

Con la combinación adecuada de razas, podrá lograr mejoras significativas en la producción vitalicia y, al mismo tiempo, reducir los gastos y la cantidad de trabajo por vaca.

También obtiene heterosis como un beneficio extra además del promedio de los padres.

¿Rotación de dos o tres razas?

Cruzamiento de dos razas

El modelo más simple de cruzamiento rotacional es el cruzamiento de dos razas, en el cual se cruzan dos razas de ganado diferentes. La primera generación se llama F1. Si aparea la descendencia de este cruzamiento con una de las razas originales, a esto se le llama retrocruzamiento

Cuando se utiliza un cruzamiento de dos razas, siempre obtendrá el mayor nivel de heterosis en la primera generación. El nivel baja en las siguientes generaciones. Cuando se retrocruzan las vacas de la F1, la heterosis se reduce a la mitad en la generación F2 en comparación con el nivel de la F1. La heterosis aumenta de nuevo en la generación F3, pero luego se nivela al 67% en unas pocas generaciones.

Cruzamiento de tres razas

Con ProCROSS, obtiene el sistema de cruzamiento óptimo, ya que la heterosis permanece más alta en el cruzamiento de tres razas que en el de dos.

En el cruzamiento de tres razas, la primera generación también se llama F1. En lugar de empezar el retrocruzamiento con las vacas, se las aparea con una tercera raza.

Normalmente se empieza con una vaca/vaquilla Holstein y se la aparea con un toro VikingRed. La vaquilla que nace de este apareamiento (F1) se aparea con un toro Coopex Montbéliarde. La vaquilla F2 se aparea con un toro VikingHolstein para procrear la vaquilla F3.

Continúe con el sistema rotacional en su plan de apareamiento para mantener un nivel óptimo de heterosis. Aplique este plan de manera uniforme para lograr los mejores resultados. Después de tres generaciones, tendrá un rebaño homogéneo.

La heterosis permanece al 100% durante las primeras dos generaciones, pero luego disminuye cuando aparea con una de las razas originales en la generación F3. Después de unas pocas generaciones, el nivel de heterosis de su rebaño ProCROSS se mantiene en el 86%. 


Cruzamiento de cuatro razas

Con un cruzamiento de cuatro razas se puede lograr una heterosis aún más alta, pero mantener la rotación correcta es más complicado.

Además, es más difícil encontrar a cuatro razas que se complementen entre ellas y que provengan de poblaciones no relacionadas. El cruzamiento de cuatro razas, por tanto, no es recomendable.

Los beneficios de la heterosis

Uno de los grandes beneficios del cruzamiento es la heterosis, es decir, el aumento de las características favorables de un organismo híbrido sobre las de sus progenitores. La heterosis aparece cuando se cruzan dos razas no relacionadas. Es lo opuesto a la endogamia.

Las investigaciones han demostrado que la heterosis mejora especialmente rasgos como la:

  • Vitalidad
  • Fertilidad
  • Salud
  • Sobrevivencia

Las vacas cruzadas permanecen más tiempo en el rebaño y tienen una mayor producción vitalicia.

Resistencia natural

La heterosis le proporciona resistencia natural contra los efectos de la endogamia. Al utilizar la triple cruza enProCROSS, puede conseguir una heterosis uniforme del 86% en comparación con el 67% que consigue con una cruza de dos razas. De esta forma, la genética de su rebaño permanecerá más fuerte.

En el cruzamiento entre razas, la primera generación se llama F1. En vez de retrocruzar la F1 como haría usted en un cruzamiento de dos razas, se introduce la tercera raza.

La heterosis permanece al 100% durante las primeras dos generaciones. Luego cae cuando se produce el primer retrocruzamiento (apareamiento con la raza original) que resulta en F3. Tras varias generaciones, los niveles de heterosis son del 86%.

Resultados probados científicamente durante más de 10 años

Los puntos fuertes más importantes de las vacas ProCROSS son:

  • Fertilidad
  • Salud
  • Valor de descarte
  • Eficiencia
  • Longevidad
  • Rentabilidad

Estas ventajas son la conclusión de un estudio científico llevado a cabo por la Universidad de Minnesota, EE. UU.

El estudio de ProCROSS es el estudio de mayor duración del mundo que compara vacas lecheras cruzadas con Holstein de pura raza a lo largo de más de 10 años.

Los resultados se publicaron en la revista Journal of Dairy Science en 2019.

El estudio de 10 años: ventajas de ProCROSS

El estudio ProCROSS de 10 años es el ensayo científico más importante sobre el cruzamiento de ganado lechero que se ha llevado a cabo hasta ahora.

Este estudio lo lideró la Universidad de Minnesota (EE. UU) y publicó los resultados en 2019.

El ensayo tuvo lugar en siete rebaños de vacas lecheras en Minnesota (EE. UU). 3,550 vacas Holstein fueron incluidas en este estudio.

Las conclusiones fueron las siguientes:

  • Vacas ProCROSS con un beneficio diariode +9% en comparación con las Holstein.
  • Vacas cruzadas ProCROSS con un beneficio vitaliciode +33% en comparación con las Holstein.
  • Eficiencia alimentaria de +8%
    Las vacas ProCROSS producen 134 g de grasa más proteínas por cada kilogramo de materia seca ingerido. Esto, comparado con los 124 g de las Holstein puras, hacen que tengan una mejor eficiencia alimentaria en comparación con las Holstein.
  • Un mejor valor de descarte del +14%.
  • Un 26% menos en gastos de tratamientos veterinarios
    Los honorarios de los veterinarios fueron un 26% más bajos en los rebaños ProCROSS comparados con los Holstein (terceras lactancias).
  • 147 días más de producción
    El 41% de las vacas ProCROSS alcanzaron su cuarta lactancia frente al 21% de las Holstein.
    Por lo general, las vacas que se cruzaron tuvieron 147 días más de producción que las Holstein.
  • Tasa de concepción de +10pts
    En la segunda y tercera lactancia, la tasa de concepción al primer servicio fue del 35% para las Holstein frente al 45% para las vacas ProCROSS. Esto significó que las Holstein tuvieron que criar 2.4 veces frente al 1.9 veces de las vacas ProCROSS.

El estudio llegó a la siguiente conclusión: 

«Las vacas de cruza ProCROSS fueron más rentables que las Holstein en un estudio de 10 años en rebaños lecheros de alto rendimiento en Minnesota».

Obtenga más información acerca del estudio

¿Cómo empiezo con ProCROSS?

Estos son los pasos para tener éxito al cambiar al cruzamiento en su rebaño de vacas lecheras:

  • Póngase en contacto con su distribuidor local de ProCROSS y creen juntos un plan a largo plazo.
  • Utilice únicamente toros de VikingHolstein, VikingRed y Coopex Montbéliarde para obtener óptimos resultados.
  • Sea constante y cíñase al plan: los cruzamientos dan resultados a largo plazo
  • Disfrute de la facilidad, rentabilidad y longevidad de su rebaño ProCROSS
Póngase en contacto con su distribuidor

Conozca a nuestros clientes

Descargue la guía para ProCROSS

La guía para ProCROSS

Descargue gratís aquí

¿Quiere saber más?
Pongámonos en contacto