Skip to main content

Ahorre costos de alimentación

Consiga una mayor eficiencia de la alimentación en su rebaño

¿Cómo utilizar la alimentación de forma más eficiente para optimizar su negocio?

La alimentación tiene un impacto enorme no solo en sus resultados finales, sino también en el medio ambiente y en el bienestar de los animales.

Hay estudios que muestran que hasta el 88 % de los costos variables en una granja lechera se relacionan con los gastos de alimentación. La decisión de invertir en genética que usted tome hoy tendrá un impacto en la futura rentabilidad de su empresa.

Índice de Alimentación Ahorrada, basado en datos confiables

El Índice de Alimentación Ahorrada en el índice de Mérito Total Nórdico (NTM) le muestra qué tan eficiente es una vaca para convertir el alimento en leche.

Algunas vacas son muy buenas para convertir el alimento en carne y leche. Otras usan demasiado alimento para el mantenimiento y son menos eficientes cuando se trata de utilizar dicho alimento.

El Índice de Alimentación Ahorrada consta de dos componentes.

El mantenimiento mide cuánta energía utiliza una vaca en relación a su tamaño corporal. Se sabe que las vacas más grandes utilizan más energía que las vacas pequeñas para lograr el mismo nivel de producción.

La eficiencia metabólica mide la eficiencia de una vaca a la hora de convertir su alimento en energía. Esta es la energía usada, por ejemplo, para producir leche.

Datos reales para la ingesta de alimento de cada vaca

El Índice de Alimentación Ahorrada se basa en datos del Sistema de Ingesta de Alimento para Ganado (CFIT), un sistema de vanguardia en el que se monitorea y se mide la ingesta de alimento en el entorno natural de la vaca utilizando cámaras 3D.

Recopilamos datos durante la lactancia en vacas de rebaños comerciales, sin alterar las rutinas diarias ni el comportamiento natural de las vacas. Nos enfocamos en recopilar los datos de la ingesta de alimento de cada una de las vacas a lo largo de su vida que sean comparables entre las razas y los rebaños.

¿Cómo actúa el CFIT?

El CFIT utiliza cámaras 3D e inteligencia artificial para identificar a las vacas, estimar su peso y cuantificar cuánto comen.

Cada vaca se identifica a partir de fotografías del lomo, mediante el aprendizaje profundo con inteligencia artificial. Las cámaras registran el patrón distintivo de colores y la forma del cuerpo de la vaca.

Para cuantificar la cantidad de alimento que consume cada vaca durante un día, las cámaras toman fotografías de la superficie del alimento. Una foto antes de que la vaca vaya al comedero para comer y una foto después de que se va.

Al restar las dos imágenes, podemos cuantificar la cantidad de alimento que consume la vaca en cada comida las 24 horas del día, los 7 días de la semana.

Mejore la eficiencia, la salud y la producción de su rebaño

Más leche y carne con menos gastos.

Mientras usted trabaja para lograr la mejor producción de leche o carne posible a través de un manejo eficiente y una estrategia de selección genética bien planificada, nosotros trabajamos para desarrollar una herramienta confiable que producirá la siguiente generación de vacas más eficientes, productivas y sin problemas.

Con un enfoque permanente en la selección genética, usted puede lograr un progreso genético para la producción, la salud y la eficiencia de la alimentación, y mejorar su rentabilidad.

Vacas más ecológicas

En promedio, el 6 % de la energía de una vaca se gasta en producir metano en lugar de leche. Sin embargo, esto varía entre el 2 y el 12 %, dependiendo de la eficiencia de la vaca a la hora de convertir el alimento en leche. Así que hay mucho por ganar… también en lo que respecta a la huella de carbono y a la sostenibilidad.

Índice de Alimentación Ahorrada, basado en datos confiables

El Índice de Alimentación Ahorrada es una herramienta importante que le ayuda a tomar las decisiones diarias de forma más fácil y eficiente. Para garantizar que sus vacas sean resistentes, productivas y que sean “ecológicas", es importante que usted tenga datos disponibles sobre la ingesta de alimentos.

Encuentre los toros que le ayudarán a tener las vacas de mejor rendimiento y más amigables con el clima.

Búsqueda de un toro

La ciencia y la investigación aumentan sus beneficios

Somos uno de los primeros en buscar el eslabón perdido en la ecuación de la alimentación eficiente: la ingesta individual de alimentos por vaca. El Índice de Alimentación Ahorrada es el resultado de la amplia investigación y colaboración entre el Instituto de Recursos Naturales de Finlandia (LUKE), la Evaluación genética del ganado nórdico (NAV) y la Universidad de Aarhus en Dinamarca y VikingGenetics, además de otros socios internacionales. Las actividades de investigación para desarrollar una evaluación genética para la eficiencia de la alimentación se iniciaron en el 2013.

Genética sostenible para el futuro

Siempre hemos hecho una selección equilibrada entre los rasgos de salud y la producción. Nuestro desafío más reciente es liderar el sector lechero para encontrar soluciones que hagan una producción lechera más sostenible y eficiente.

Los datos muestran que existe una correlación genética negativa entre la salud y el tamaño del cuerpo. Hemos limitado la selección por tamaño para lograr vacas de tamaño mediano, sanas, de producción alta y muy eficientes, y que sean lo más rentables posible.

Reduzca los gastos de alimentación en su rebaño

Se sabe que las vacas más grandes y pesadas comen más para mantener su condición corporal que las vacas más pequeñas. Esto significa que, desde un punto de vista de eficacia de la alimentación, las vacas más pequeñas necesitan menos alimento para mantenerse.

Para el Índice de Alimentación Ahorrada, las hijas de dos toros que tengan una diferencia de 20 unidades de valor genético entre sí tendrán una diferencia en la ingesta de materia seca (DMI) de 70 a 100 kg por lactancia.

 

holstein dairy cow

Conozca a nuestros clientes

Mejora a largo plazo

La mejora genética que usted logra es permanente y se va acumulando a lo largo de las generaciones. Esto aumentará sus márgenes de rentabilidad.

Aunque el manejo y las mejoras en el entorno de las vacas son importantes a corto plazo, la genética es una solución fundamental a largo plazo.

Para progresar, usted debe poner el foco tanto en la genética como en el manejo del entorno.

 

Descargue nuestro folleto sobre la eficiencia alimentaria

Guía para la eficiencia alimentaria

Aquí encontrará información más detallada sobre cómo puede optimizar la cobertura de su rebaño:
  • Selección genética como herramienta para mejorar la eficiencia alimentaria
  • 5 consejos de gestión para optimizar las rutinas de alimentación
El sistema CFIT único continúa nuestra estrategia para tomar medidas directas sobre la característica que se deba mejorar. Nuestro objetivo es desarrollar un Índice de Alimentación Ahorrada en el que confíen los productores de leche de todo el mundo. Por esa razón, hemos trabajado estrechamente con nuestros socios para desarrollar una tecnología más accesible que pueda identificar a las vacas con una ingesta de energía más eficiente.

Jan Lassen,
MSc., PhD, and y Director Senior de Investigación en VikingGenetics.

¿Desea saber más?
Envíanos un mensaje y te responderemos