Skip to main content

16 dic 2022

Reduzca la huella de carbono de su rebaño

Con el aumento del costo del alimento y la creciente necesidad de reducir la huella de carbono, es importante encontrar formas de mejorar la eficiencia y la productividad de su rebaño.

Al enfocarse en la selección genética para mejorar la eficiencia alimenticia, no solo reduce los costos de producción y optimiza el rendimiento general de la granja. También reduce la huella de CO2 y contribuye a una producción lechera más respetuosa con el medio ambiente.

Rebaño eficiente y sostenible VikingRed

Las investigaciones sobre los gases de efecto invernadero indican que, en promedio, el 6 % de la energía que consume una vaca se gasta en producir metano. Sin embargo, esto varía del 2 al 12 % en función de la eficiencia de la vaca a la hora de convertir el alimento en leche.

Durante la última década, la comunidad científica ha investigado vías para reducir las emisiones de metano, a través de diferentes disciplinas científicas, como la nutrición animal, la fisiología, la gestión y la genética.

Algunos de los enfoques incluyen:

  • aditivos alimenticios para reducir las emisiones (nutrición)
  • identificar animales de menor emisión en el mismo nivel de producción (genética)
  • mejora de la salud animal, reemplazo de animales
  • gestión del estiércol
  • reducción del consumo de productos animales

Sin embargo, la ventaja de la genética es que las reducciones en CH4 son acumulativas a través de generaciones y permanentes. Con la heredabilidad de los rasgos de metano en torno a 0,20, la genética es una herramienta importante para reducir la huella de carbono de la industria lechera.

Rebaño eficiente y sostenible VikingHolstein

Investigación sobre las emisiones de metano en Dinamarca

La investigación de 7 años de duración sobre las emisiones de metano en Dinamarca ha recopilado más de 26 000 registros de respiración de CH4de 647 vacas Holstein. Los datos han confirmado que existe una variación sustancial en la población.

La intensidad del metano (metano por kg de leche producida) oscila entre 1,9 y 29,5g de CH4 por kg de leche ECM producida, con una media de 9,2.

Además, para la producción de metano (metano por cantidad de alimento consumido), existe una gran variación entre animales, con un rango de 3,7 a 35,8 g de CH4 por kg de IMS con una media de 15,4.

¿Cómo puede ayudar la selección genética a lograr mas rápido las emisiones de metano deseadas?

El estudio Danés ha evaluado tres escenarios diferentes para desarrollar el índice de selección:

  • Escenario 0: selección sólo para leche corregida energéticamente (ECM)
  • Escenario 1: incluir la ingesta de alimento residual
  • Escenario 2: incluir la ingesta de alimento residual y el metano

El índice de selección, que incluye tanto la ingesta de alimentos residuales como el metano, permitiría reducir significativamente la ingesta de alimentos residuales y la producción de metano residual sin una pérdida importante en la producción de leche corregida energéticamente. 

Rebaño eficiente y sostenible VikingHolstein

Según el estudio, incluir el metano en los objetivos de selección genética puede ayudar a lograr más rápidamente la reducción deseada de las emisiones de metano en el ganado lechero.

El estudio también ha investigado el impacto que tendría la reducción de las emisiones de metano en los resultados financieros.

La inclusión del metano en el índice de selección da como resultado una reducción en la producción residual de metano de 1,11 kg de metano por vaca al año. Con el número total de vacas lecheras en Dinamarca en 550 000, esto da como resultado 698 toneladas de CH4 o 51 400 toneladas de equivalentes de CO2 (CO2e).

Incluir metano en el objetivo de selección genética podría suponer un ahorro de 11 millones de € en un año para la industria láctea, solo en Dinamarca.

Haga clic en "+" para ver los resultados del estudio.

 

 

Escenario 0

 

Selección solo para LCE

Escenario 1

 

Incluir ingesta de alimento residual

Escenario 2

 

Incluir ingesta de alimento residual y metano

ECM

4,67

4,65

4,58

Ingesta residual de alimentos

0,30

0,28

0,23

Producción residual de metano

2,71

2,27

-0,88

 

1 tonelada de CH4 = 84 toneladas equivalentes de CO2 (CO2e) para un periodo potencial de calentamiento global de 20 años

Impacto económico: 200 € por tonelada de CO2e

Fuente: Coralia I.V. Manzanilla-Pech, Rasmus B. Stephansen, Gareth F. Difford, Peter Løvendahl, Jan Lassen «La selección de vacas eficientes en la alimentación ayudará a reducir las emisiones de gas metano». Fecha de publicación: Frontiers in Genetics, 26 de mayo de 2022

Puede encontrar el estudio completo aquí

Rebaño eficiente y sostenible VikingHolstein

Selección para vacas más eficientes y respetuosas con el medio ambiente

El estudio demuestra que existe una fuerte correlación positiva entre la eficiencia alimenticia y los rasgos de producción de metano (la correlación genética entre el rasgo de las emisiones de metano «Producción de metano residual en la ECM (leche con corrección energética) y el MBW (peso corporal metabólico)» y el rasgo de eficiencia alimenticia «Ingesta de alimentación residual en la ECM y MBW» es igual a 0,48). 

Con el índice de Alimento Ahorrado puede criar vacas más eficientes en la alimentación y respetuosas con el medio ambiente, sin comprometer la producción, la salud y la eficiencia reproductiva de sus vacas.

Para el Indice de Alimento Ahorrado, las hijas de dos toros con una diferencia de 20 unidades de índice tendrán una diferencia en la ingesta de materia seca (DMI) de 70-100 kg por lactancia.

EBV 120 significa reducción en el consumo de alimento - kg de IMS por año.

 

Viking Holstein

Viking Red

Viking Jersey

100 vacas

16 400

19 600

13 400

200 vacas

32 800

39 200

26 800

500 vacas

82 000

98 000

67 000

1000 vacas

164 000

196 000

134 000



Rebaño eficiente y sostenible VikingJersey

Las vacas duraderas benefician al clima

Las vacas sanas y fértiles que viven mucho tiempo en el rebaño ayudan a reducir la huella climatica del rebaño. Las vacas duraderas no solo son buenas para garantizar la rentabilidad y mejorar el bienestar animal, sino que también ayudan a reducir la huella climática de la leche.

Esto se debe a que el impacto climático que proviene de la cría de vacas se puede distribuir a lo largo de una mayor producción de por vida.

Con una mayor longevidad, también puede reducir los costos de reemplazo. Esto ayuda en gran medida a lograr una producción de leche más respetuosa con el clima, ya que la producción total de metano del rebaño se reduce con menos animales necesarios para mantener la producción de leche, así como con menores costos de alimentación.

La mejora genética que usted logra es una mejora permanente y deseada acumulada a lo largo de generaciones y aumentará sus márgenes de beneficio.

Encuentre los toros para mejorar la eficiencia
Rebaño eficiente y sostenible VikingRed

¡Suscríbase a nuestro boletín!