Skip to main content

12 ago 2019

Índice de Alimentación Ahorrada es publicado en los países nórdicos

Con los nuevos valores de selección genética de agosto de 2019, NAV (Evaluación Nórdica de Genética Bovina) publica la primera parte del índice de Alimentación Ahorrada. El índice de Alimentación Ahorrada incluirá más adelante dos valores de selección genética separados: uno para eficiencia de mantenimiento y otro para eficiencia metabólica. Ya son numerosos los países y empresas de selección genética de ganado que han desarrollado valores de selección genética para eficiencia alimenticia. No obstante, muchos de ellos están teniendo problemas de credibilidad debido a la insuficiencia de datos.

El índice de Alimentación Ahorrada comprenderá dos valores de selección genética: eficiencia de mantenimiento (que recoge la energía requerida para el mantenimiento) y eficiencia metabólica (que refleja el grado de eficacia con que se está utilizando la alimentación consumida). El valor de selección genética para eficiencia metabólica se publicará más adelante.

Menores costes de alimentación con vacas más pequeñas

Desde el punto de vista económico, en la producción lechera se necesitan índices que midan la eficiencia alimenticia, pues el 88% de los costes variables en las granjas lecheras están vinculados a costes de alimentación. Que las vacas de mayor tamaño consumen más alimentos para mantenerse que las vacas pequeñas es un hecho. Desde una perspectiva de eficiencia alimenticia, este hecho también implica que las vacas más pequeñas serán también las más eficientes. El valor de selección genética para eficiencia de mantenimiento se basa en diferentes medidas de tamaño y peso vivo junto con valores de selección genética de conformación. El contar con datos suficientes y la alta heredabilidad otorgan una gran fiabilidad a este valor de selección genética.

En eficiencia de mantenimiento, las hijas de dos toros con una diferencia de 20 unidades de índice tendrán una diferencia en ingesta de materia seca de 60-80 kg por lactancia.

El siguiente paso es la eficiencia metabólica

La eficiencia de mantenimiento no dice nada sobre el grado de eficacia con que la vaca individual utiliza la alimentación que consume. Para poder crear un índice fiable a este respecto, se necesita una enorme cantidad de información sobre ingesta de alimentación individual a gran escala. VikingGenetics ha desarrollado el Sistema de Ingesta de Alimentos del Ganado (CFIT, por sus siglas en inglés), en el cual la ingesta de alimentos de vacas individuales se puede monitorear mediante cámaras instaladas en los establos. Antes de que se tengan suficientes datos provenientes únicamente de la investigación del CFIT, el índice metabólico se basará en los datos disponibles del CFIT y los datos de ingesta de alimentos de las granjas que son parte de la investigación en los países nórdicos, junto con datos de toda Europa y Norteamérica.

Un futuro sostenible como principal objetivo

La tendencia genética para el ganado a nivel global ha sido un aumento progresivo del tamaño y el peso de las vacas debido al énfasis en la capacidad de producción. Sin embargo, en el mundo se está viendo un gran cambio en la actitud de las personas en relación a la producción sostenible de alimentos. El cambio climático pesa en las mentes de los consumidores y afecta sus elecciones. Esto quiere decir que el sector de la producción lechera necesita crear soluciones sostenibles. VikingGenetics lleva décadas seleccionando genéticamente para lograr vacas saludables de tamaño medio y, a partir de ahora, también podremos seleccionar para lograr vacas con mayor eficiencia alimenticia. Hemos aceptado el reto de la sostenibilidad y estamos respondiendo a las exigencias de la industria lechera moderna al proporcionar las mejores vacas, tanto para hoy como para el futuro.

Learn more about the Saved Feed Index Saved Feed