Skip to main content

30 may 2022

Gestión de la huella mundial

Reducir la huella climática mundial requiere trabajo en equipo. Ningún país puede hacerlo solo. Siga la estrategia de sostenibilidad de Arla Foods para ver cómo está reduciendo las emisiones de carbono en todo el mundo y qué puede hacer para reducir las suyas.

Ya que la ganadería sostenible y consciente del clima presenta una mayor demanda en todo el mundo, los productores de leche deben encontrar mejores soluciones de reducción de carbono sin afectar negativamente la salud, la productividad y la rentabilidad del rebaño.

Arla Foods publicó recientemente su exhaustivo informe de sostenibilidad 2021 titulado A Sustainable Future for British Dairy (Un futuro sostenible para la Ganadería Lechera Britanica), que presenta datos analíticos de sus 1,964 granjas lecheras en todo el Reino Unido.

El objetivo del informe es comprender mejor las emisiones de carbono de las granjas, los pasos que los productores de leche pueden dar para reducirlas y cómo la estrategia de reducción del cambio climático de Arla está en camino de reducir el 30% de todos los gases de efecto invernadero mundiales para el 2030.

Los ganaderos lecheros británicos Stephen y Christine Pickles ya están reduciendo las emisiones de carbono de la mano con la solución ProCROSS de VikingGenetics.  La producción de leche de la pareja genera un impresionante 0,98% de CO2 equivalente por litro producido. 

Más información sobre los Pickles y sus esfuerzos por el clima
Saved Feed Index CFIT

Un enfoque global; no solo en el Reino Unido

Actualmente, la emisión de carbono de Arla procedente de la producción de leche se encuentra entre las más bajas del mundo.

Los propietarios de granjas de Arla han reducido las emisiones por kilogramo en un 23% desde 1990, y ahora producen 1.13 kilogramos (kg) de CO2 por litro de leche, que está por debajo de la media de 2,5 kg del Reino Unido.

Esta cifra pone la eficiencia de carbono de Arla al nivel de otros países occidentales de alto rango, como Uruguay (0,84 kg), Dinamarca (0,9 kg), Nueva Zelanda (0,91 kg) e Irlanda (1,07 kg).

Sin embargo, las emisiones de carbono por la producción de leche siguen siendo altas, con 2,5 kg de CO2 por litro, lo que representa entre el 2 y el 3% del total de gases de efecto invernadero mundiales.

India y China son dos de los contribuyentes más importantes, con una producción de 1,68 kg y 2,05 kg por litro. La producción de carbono de la India es la misma que la del Reino Unido, Uruguay y Nueva Zelanda combinadas.

Para que los productores de leche a nivel mundial siguieran el ejemplo de Arla y redujeran  las emisiones de carbono en un 30 % para el 2030, incluso alcanzando el cero neto para el 2050, debe hacerse más a nivel internacional.

La pregunta es: ¿Cómo?

 

Fuente:

https://www.arla.com/sustainability/sustainable-dairy-farming/how-arla-farmers-reduce-dairys-carbon-footprint/#how-do-we-know-that-arla-farmers-are-among-the-most-climate-efficient-in-the-world

CO2 emissions

Enfoque en el manejo de las granjas

Según Arla, el manejo de las granjas tiene un efecto más significativo sobre el impacto climático que los sistemas agrícolas, lo que significa que deben implementarse varias estrategias sostenibles de producción de leche y reducción de costos.

Las vacas sanas y fértiles que viven mucho tiempo en el rebaño ayudan a reducir la huella climática del rebaño. Las vacas longevas ayudan a garantizar la rentabilidad, mejorar el bienestar animal y reducir la huella climática de la leche.

SEGES en Dinamarca estimó el impacto de la reducción de la tasa de reemplazo en la huella climática. Una reducción de la tasa de reemplazo del 40% al 30% provoca una reducción de la huella climática de 75,000 kg de CO2 , lo que corresponde a una reducción de casi el 6% en la huella climática de la leche.

El semen sexado y la carne en ganado lechero son importantes herramientas de gestión del rebaño para ayudarle a reducir el impacto climático y mejorar la rentabilidad y la sostenibilidad de su rebaño. Es esencial crear estrategias para optimizar las decisiones sobre el uso del semen sexado y la carne que se ajuste a los objetivos únicos de su rebaño.

Saved Feed Index CFIT

La dieta importa

Las vacas producen un impresionante 40% de las emisiones globales de metano a través de eructos y flatulencias. En EE. UU, la crianza de animales es responsable del 37% de las emisiones de metano del país, el ganado bovino representa una parte importante. Y, en Nueva Zelanda, sus seis millones de vacas fuertes producen el 22,4% de las emisiones del país, de las cuales el 18,7% es metano.

La razón de estas cifras altas se debe a la dieta y a los alimentos que da a sus vacas. Las vacas Arla, por ejemplo, reciben una dieta de hierba (0,58 kg), concentrados y minerales (0,24 kg), cereales y raíces (0,11 kg), subproductos (0,02 kg) y otros forrajes (0,02 kg).

Sin embargo, según el informe, las emisiones en la granja siguen proviniendo de la digestión de la vaca (46%) y el alimento de la vaca (37%), lo que supone dos tercios del total de gases de efecto invernadero de Arla. Por lo tanto, es esencial garantizar una dieta óptima para su rebaño lechero.

Las vacas respetuosas con el medio ambiente requieren alimentos consistentemente nutritivos y de cultivo sostenible con no más del 16% de proteína para una óptima salud, rentabilidad, producción de leche y reducción de la producción de metano.

 

No existe una solución única para todos

No existen estrategias generales que le ayuden a gestionar y reducir las emisiones de carbono de su granja lechera.

Cada granja a nivel mundial tiene sus propias necesidades. El clima, el tamaño del rebaño y las necesidades de alimento son prácticamente los tres aspectos que debe tener en cuenta.

Sin embargo, independientemente de la ubicación o de las necesidades de su granja, el índice de Alimento Ahorrado en el índice de Mérito Total Nórdico (NTM) puede ayudarle a criar vacas con rasgos deseables para que su rebaño sea más sostenible, eficiente en la alimentación y rentable.

Más información sobre el índice de Alimento Ahorrado
Saved Feed Index CFIT

Optimice la alimentación de sus vacas

¿Es posible criar vacas más eficientes y amigables con el medio ambiente y mejorar las utilidades de la granja? La respuesta es SÍ.

Con el Índice de Alimento Ahorrado, puede averiguar qué toros le ofrecerán las vacas con mejor rendimiento. Vacas más eficientes en el consumo de alimento y más amigables con el medio ambiente.