Skip to main content

21 jun 2022

La inteligencia artificial avanzada aumenta la eficiencia alimenticia del ganado lechero

Gracias a las cámaras 3D de última generación y a la vigilancia de la alimentación las 24 horas del día, los 7 días de la semana, la gestión de la vaca tiene el potencial de transformarse.

 

Vacas respetuosas con el clima

El alimento afecta al medio ambiente, al bienestar animal y a la rentabilidad del negocio lechero. Los propietarios de granjas lecheras necesitan herramientas para identificar las vacas más eficientes para garantizar la resiliencia, la productividad y la compatibilidad con el clima.

Algunas vacas son superiores para convertir el alimento en carne y leche. Otras son menos eficientes y utilizan demasiado alimento para su mantenimiento.

Las vacas gastan en promedio un 6 % de energía en producir metano en lugar de leche, pero pueden estar entre el 2 y el 12 % en función de la eficiencia alimentación-leche de la vaca. Por lo tanto, es esencial centrarse en la huella de carbono y la sostenibilidad.

VikingGenetics invierte mucho en reducir la huella de carbono de la crianza de ganado.

«Reemplazar las vacas europeas promedio por otras de VikingGenetics ahorra 0,1 kg de CO2 por kg de leche. El ahorro es mucho mayor en otros continentes, con aproximadamente 0,33 kg de CO2 por kg de leche, lo que equivale a aproximadamente 0,74 millones de toneladas de CO2 al año», afirma David Stenkær Ravnkilde, director de ventas y marketing.

"Formar parte de la solución tiene sentido. Debemos aportar nuestros conocimientos a este importante esfuerzo. Los productores de leche de la India, por ejemplo, pueden reducir las emisiones de metano hasta en un 33 % por litro de leche utilizando nuestra genética», añade.

 

Vacas con eficiencia alimenticia = ahorro

  • Las investigaciones nórdicas muestran un ahorro de 200 € por vaca al año cuando se observan las vacas más eficientes frente a las menos eficientes.
  • El efecto de nuestras iniciativas en los próximos diez años es el equivalente a eliminar 50 000 coches diésel en Dinamarca.
CFIT VikingRed
Cada vez hay más interés en cómo los ganaderos lecheros producen leche. La tecnología CFIT y el Índice de Alimentación Ahorrada ayudan a nuestros productos lácteos a tener un perfil más ecológico.

Anders Levring,
Miembro del Directorio de VikingGenetics

Datos de ingesta de alimentos en tiempo real

El índice de alimentación ahorrada se basa en los datos del Sistema de Ingesta de Alimento para Ganado (CFIT). Este avanzado sistema utiliza cámaras 3D para supervisar y medir la ingesta de alimento en el entorno natural de la vaca durante la lactancia.

Nos centramos en la ingesta de alimento a lo largo de su vida y la comparamos con otras razas y rebaños. Iniciamos el proyecto en el 2015, y los datos se han recopilado de forma rutinaria desde el 2018.

Actualmente, el sistema CFIT está instalado en 20 rebaños, recopila datos de 7000 vacas, incluidas las VikingHolstein, las VikingJersey y las VikingRed.

 

Datos durante la lactancia

La fisiología de una vaca cambia drásticamente durante la lactancia. En la lactancia temprana, la vaca con frecuencia pasa de no producir leche a una producción de leche muy alta. Se trata de un periodo muy inestable para la vaca. En la lactancia media y tardía, la vaca esta ya adaptada para la alta producción de leche y también para la ingesta de alimentos correspondiente. Este cambio también influye en la estimación del valor genético.

Para crear un Índice de Alimentación Ahorrada confiable, debemos asegurarnos de que los datos estén disponibles durante toda la lactancia. Los datos que obtenemos de las granjas CFIT proporcionan información a lo largo del periodo de lactancia.

Estudios anteriores muestran que la ingesta de alimento en la lactancia temprana, media y tardía no es el mismo rasgo. Solo tener datos de la mitad de la lactancia significa que experimentamos una situación en la que la eficiencia alimenticia se ve afectada, no mejorada.

CFIT VikingHolstein

Optimice la alimentación de sus vacas

¿Es posible criar vacas más eficientes y amigables con el medio ambiente y mejorar las utilidades de la granja? La respuesta es SÍ.

Con el Índice de Alimento Ahorrado, puede averiguar qué toros le ofrecerán las vacas con mejor rendimiento. Vacas más eficientes en el consumo de alimento y más amigables con el medio ambiente.

La crianza para mejorar la eficiencia es una situación en la que todos ganan. La mayor producción se da cuando seleccionamos los animales más eficientes. No hay consecuencias negativas en los rasgos de salud, reproducción y longevidad.

Jan Lassen,
Director Senior de proyectos de VikingGenetics

¿Cómo actúa el CFIT?

CFIT utiliza cámaras 3D e inteligencia artificial para identificar a las vacas, estimar su peso, cuantificar cuánto comen y reconoce sus patrones de color y forma corporal.

Las cámaras también toman fotografías de la superficie de alimentación para analizar el consumo durante el día, una foto antes de que la vaca vaya al comedero y otra después de que salga. Luego cuantificamos el alimento de la vaca las 24 horas del día, los 7 días de la semana, durante todo el año, restando las dos imágenes.

La tecnología CFIT es un sistema sofisticado y complejo. Alinear todos los datos en el momento adecuado no es una tarea sencilla.

"Hacer un sistema que funcione las 24 horas del día, los siete días de la semana es complicado y único. Fue un proceso que requería mucho tiempo», afirma Jan Lassen, director sénior de proyectos de VikingGenetics.

 

Transformar la gestión de las vacas lecheras

Además de ser una herramienta eficaz de recopilación de datos para mejorar la eficiencia de la alimentación a través de la selección genética, podemos desarrollar CFIT como una poderosa herramienta de gestión futura para el comportamiento, la alimentación y la salud de las vacas.

Otros rasgos medibles que usan vigilancia constante de cámara 3D incluyen:

  • Prevención de la cojera
  • Jerarquía social
  • Comportamiento de alimentación

También es posible un sistema de puntuación de la condición corporal. Puede notificar al productor cuando una vaca se desvía de la condición corporal ideal en cualquier fase de la lactancia. Estos datos pueden proporcionar información para que los productores tomen decisiones diarias.

Anders Levring, miembro del Directorio de VikingGenetics, ve un gran potencial en el desarrollo de la tecnología CFIT como una herramienta práctica de selección genética y gestión. Estos datos permiten a los productores comparar el rendimiento del rebaño con otros rebaños del sistema.

Más información sobre el índice de Alimentación Ahorrada
CFIT cameras