Skip to main content

2 sept 2022

Cambio global en los Índices de Mérito Total

El bienestar de las vacas y la rentabilidad de su granja lechera van de la mano. La demanda de salud y bienestar animal sigue creciendo en toda la industria láctea. Esto se ha visto reflejado en el desarrollo de los índices de mérito total disponibles en diferentes países. 

Future-friendly farming

Hoy en día, el grupo de rasgos de salud, reproducción y longevidad recibe una ponderación considerablemente más alta en la fórmula de los principales índices de mérito total en comparación con hace 25 años.

En el Índice de Mérito Total Nórdico (NTM), este grupo de rasgos tiene la ponderación combinada del 49%, la más alta entre los principales índices de mérito total para la raza Holstein.

Los rasgos diferentes a los de producción y conformación son cada vez más importantes para los ganaderos. Para garantizar una producción de leche rentable, la selección para mejorar salud, reproducción y eficiencia será el camino del futuro.

VikingGenetics lo ayudará a construir un negocio rentable y sostenible a la vez que se enfrenta a los temas actuales relacionados con la sostenibilidad y el bienestar animal. 

Con la genética basada en la ciencia, ayudamos a los ganaderos a satisfacer las crecientes demandas de los procesadores de leche y carne, minoristas, autoridades y consumidores sobre cómo se produce la leche y la carne.

 

Imagen: Cambios en los principales índices de mérito total - Holstein, 1996-2021

Cambios en los principales índices de mérito total - Holstein, 1996-2021

NTM - un poderoso instrumento para los ganaderos lecheros

En VikingGenetics, nos preocupamos por lograr animales sanos y sentimos una responsabilidad hacia una producción lechera sostenible, centrándonos en las personas, los animales y el medio ambiente.

VikingGenetics siempre ha sido pionero en la crianza de ganado. Siempre nos hemos enfocado en balancear la salud con los rasgos de producción en nuestros programas genéticos para todas nuestras razas. Desde los 80s sabemos que la selección genética para salud es posible. Nuestra selección genética se basa en datos exhaustivos y reales de granjeros lecheros nórdicos.

Antes de 1980, los países Nórdicos tenían un Indice de Producción, un Indice de Parto, un índice de Fertilidad de las Hijas, un índice de Ubres y un índice de Ordeñabilidad. En 1982, el Mérito Total Nórdico (NTM) incluía un índice de resistencia a la mastitis.

En 1987, el NTM incluyó un Indice General de Salud que se refería a enfermedades metabólicas y reproductivas. En el 2005, el índice de Partos incluía un Indice de Longevidad y natimortos, lo que incrementaba la precisión de este índice.

En el 2011, se lanzó el primer índice de Salud de las Pezuñas basado en los registros de datos de los casqueadores para 10 trastornos diferentes de las pezuñas. En el 2016 se lanzó un índice único de Supervivencia del Ganado Jóven, y en el 2019 introducimos el Índice de Alimento Ahorrado.

El Índice de Alimento Ahorrado se basa en datos del Sistema de Ingesta de Alimento para Ganado (CFIT), un sistema de vanguardia en el que cámaras 3D monitorean y miden la ingesta indivual de cada vaca las 24 horas, los 365 días del año. Recopilamos datos a lo largo de la lactancia en vacas de rebaños comerciales, sin alterar las rutinas diarias ni el comportamiento natural de las vacas.

Future-friendly farming

Muchos Datos: la base de todo

El secreto del éxito en el programa genético para mejorar la salud y la eficiencia es nuestra gran base de datos. Los ganaderos lecheros nórdicos se comprometen a ofrecer información sobre sus vacas para que se pueda utilizar en beneficio de todos los ganaderos lecheros a la hora de generar valores genéticos con confiabilidad.

No sólo los ganaderos aportan data, tambien es recopilada por los veterinarios, los laboratorios de leche, los técnicos de I.A., los recortadores de pezuñas, los mataderos, los clasificadores, etc. Toda la información se envía a la misma base de datos.

Una alta proporción de las vacas contribuye con data. Más del 90% de las vacas de Dinamarca, Suecia y Finlandia están registradas para los rasgos sanitarios. Los datos están disponibles desde diferentes sistemas de producción en todos los niveles de gestión en lugar de ciertos rebaños seleccionados. Esto asegura una alta confiabilidad del valor genético estimado.

Convertimos los macrodatos en programas de selección genética precisos y confiables. Al elegir VikingGenetics como su socio de genética, se beneficiará de décadas de investigación y de nuestras últimas innovaciones.

Encuentre los mejores toros para mejorar su rebaño
Future-friendly farming

No te pierdas las noticias relevantes - ¡suscríbete a nuestro boletín!