Skip to main content

De vuelta con VikingRed y ProCROSS

Después de perder su rebaño lechero por TBb, la familia Kelso tuvo que empezar de nuevo y reemplazar su rebaño. Con la ayuda de VikingGenetics, ahora están de nuevo en funcionamiento.

Los incidentes de tuberculosis bovina (bTB) en Irlanda del Norte se encuentran en sus niveles más altos en más de 20 años. Alrededor de 22 000 rebaños se someten a pruebas para detectar la enfermedad cada año; en el 2022, 17 840 vacas dieron positivo y tuvieron que ser sacrificadas, incluido el rebaño de la familia Kelso.

Perder su rebaño de más de 130 vacas lecheras por TBb en el 2022 fue devastador para Mervyn y James Kelso de Portglenone, Condado de Antrim.

 «Llevaba más de 30 años ordeñando vacas aquí, logrando un rebaño productivo con una genética excelente. Perdimos más de 130 vacas y más ganado joven debido a la bTB y no nos permiteron traer más vacas durante 120 días», dice el dueño de la granja Mervyn Kelso.

Los Kelso también tuvieron problemas para obtener localmente suficientes animales de reemplazo para comenzar nuevamente.  Con los precios de la leche en máximos históricos, los ganaderos querían quedarse con sus animales  y el ganado en venta se comercializaba a valores increíbles.

«En aquella época, el gran problema era que la leche costaba más de 50c por litro y nadie vendía ganado. Cualquier vaca que estuviera a la venta tenía un precio excesivo, por lo que tuvimos que buscar en otro lugar», añade.

VikingRed ProCROSS Reino Unido Irlanda del Norte James Kelso

Encontrar la solución

James conocía bien a VikingGenetics, gracias a la presencia de la empresa en las redes sociales. A través de sus testimonios en granjas, había visto algunas vacas VikingRed muy sanas y productivas en granjas de Dinamarca.

Con la necesidad de sustituir su rebaño, James y Mervyn llevaron a cabo muchas investigaciones sobre las vacas VikingRed. Posteriormente se pusieron en contacto con Chris Stone, experto en cruzamientos de VikingGenetics, para que les ayudara a reemplazar los animales y volver a ponerse en marcha lo antes posible.

Las VikingRed son vacas naturalmente sanas con la mayor producción de leche y sólidos entre las vacas rojas, lo que las hace una raza popular para el cruzamiento.

VikingRed ProCROSS Reino Unido Irlanda del Norte James Kelso

Presentación de ProCROSS

ProCROSS es un sistema de cruzamiento rotacional de tres razas donde se utilizan toros VikingRed, VikingHolstein y Montbéliarde.

“Respaldados por la información sobre las vacas VikingRed y ProCROSS, visitamos algunas granjas locales y algunas en Inglaterra que utilizan las razas para ver cómo les iba”, dice James.

Los Kelsos se aventuraron en un viaje de compra a Dinamarca, donde compraron 80 vaquillas y vacas, preñadas, la mayoría de ellas VikingRed, con algunos animales ProCROSS también.

“Pudimos elegir exactamente el tipo de animal que queríamos para que se adaptara a nuestra granja”, afirma James. “Se revisó la preñez en todo el ganado, tambien revisiones de salud, y, diez días después de ese viaje, el ganado se entregó en nuestra granja”, añade, destacando la rapidez de entrega.

Más información sobre ProCROSS
VikingRed ProCROSS Reino Unido Irlanda del Norte James Kelso

Un cambio efectivo

Como las hembras recien llegadas empezaron a parir a las seis semanas, los Kelsos volvieron a producir leche en su granja a finales de septiembre.

Con un sistema de partos de otoño, la familia está ordeñando 110 vacas con una media de 28 litros al día con 3,44 % de proteína y 4,44 % de grasa láctea.

Los Kelsos utilizan semen sexado VikingRed en las vacas rojas y Holstein o VikingRed en las vacas ProCROSS. A la hora de elegir toros, buscan buenos sólidos lácteos, buenos litros de leche, fertilidad, robustez y estatura.

Mervyn es el criador principal de terneras de la granja; tanto él como James están encantados con la descendencia hasta la fecha.

“Estas razas tienen partos muy fáciles, y solo tuvimos que ayudar a dos de cada 80 partos”, afirma Mervyn. “Los terneros son muy activos y se levantan y succionan a sus madres antes de que te des cuenta”, añade.

«Otros ganaderos nos dijeron que se iban a dormir por la noche y se olvidaban de los partos. Pensé que era demasiado bueno para ser cierto, pero descubrimos que es real", dice sonriendo.

VikingRed ProCROSS Reino Unido Irlanda del Norte James Kelso

Recuperarse de TBd con ProCROSS

Después de perder su rebaño por TBb, dos ganaderos lecheros de Irlanda del Norte se recuperaron rápidamente y volvieron a la producción con vacas VikingRed y ProCROSS.

El efecto VikingRed

James cree que las vacas VikingRed, al ser más pequeñas en estatura son más fáciles de manejar y más eficientes en la alimentación. Las vacas de los Kelso están produciendo bien, con buenos sólidos lácteos, una excelente salud y el bono de la eficiencia alimenticia.

 «En términos de producción, nuestras VikingRed superan a las Holstein por kilogramo de peso vivo en términos de eficiencia. Al ser animales más pequeños, naturalmente comerán menos y lo utilizarán de forma más eficiente», afirma James.

"Según nuestra propia experiencia, hasta ahora ha sido un proyecto muy gratificante y beneficioso trabajar con Chris Stone y VikingGenetics. Todo el ganado comprado nos ha funcionado bien y estamos muy satisfechos con el resultado», concluye Mervyn.

Más información sobre VikingRed
VikingRed ProCROSS Reino Unido Irlanda del Norte James Kelso

¡Suscríbase a nuestro boletín!