Skip to main content

De VikingJersey incidental a rebaño galardonado

Un pequeño grupo de vacas VikingJersey compradas hace 20 años para aumentar la calidad de la leche de un rebaño tradicional Holstein ha tomado lentamente, pero con seguridad, el control en una granja en Devonshire, Inglaterra.

Desde sus primeros días como productor lechero, el ganadero de North Devon David Brown siempre había considerado a la Jersey como una vaca de exhibición, inadecuada para la producción comercial. “La veía como una vaca de exposición; la raza había sido ofrecida así durante años, y algunas personas todavía la ven de esa manera", dice.

Después de un brote de fiebre aftosa (FMD) en el 2001, David inicialmente reabasteció su rebaño con vacas Holstein tradicionales, tal como lo habían hecho sus antepasados cuando instalaron la lechería en East Hele en Buckland Brewer en 1945. Sin embargo, pronto descubrió que las Holstein tenían dificultades para alcanzar los objetivos de componentes de leche requeridos por su contrato para queso con la cercana Parkham Farms.

“Tuvimos un par de años sin vacas lecheras después de la fiebre aftosa, pero cuando volvimos a la producción de leche, arrancamos con vacas negras y blancas”, dice David. “Pero como tuvimos dificultades para alcanzar los objetivos de contenido de grasa, trajimos 50 novillas preñadas VikingJersey desde Dinamarca como una solución rápida en el 2005”, añade.

VikingJersey Inglaterra David Brown

Las vacas Jersey toman el control

El número de VikingJersey aumentó gradualmente, superando finalmente a las Holstein y, finalmente, tomando el control total del rebaño.

En el 2010, el rebaño de pedigrí Dalhem, dirigido por David y Linda y sus hijos Maria y Harvey, eran vacas 100 % Jersey. Operado con un sistema simple de ensilaje y concentrado, se gestionaba principalmente con un bloque de partos en primavera, pero estaba lo suficientemente distribuido en sus partos (de febrero a junio, la mayoría entre marzo y mayo) para satisfacer el perfil requerido por el comprador.

La toma de control de las VikingJerseys había sido muy sigilosa. Sin embargo, sucedió debido a su facilidad de manejo, especialmente su fertilidad, sus excelentes patas y pezuñas, una ausencia casi completa de cojeras, y una excelente salud general y resistencia que aumentaron su longevidad.

“Simplemente era un animal más fácil de trabajar que la vaca blanca y negra”, dice David. “Se adaptaron bien al sistema de pastoreo con partos en primavera, por lo que gradualmente tomaron el control del rebaño".

“Hoy en día tenemos muchas vacas en su quinta y sexta lactancia, y varias en su séptima, octava y novena lactancia”, añade Harvey, que anteriormente estudió agricultura en la Universidad de Guelph en Canadá y trabajó para la Autoridad de Cereales Sembrados Localmente (HGCA, por sus siglas en inglés).

VikingJersey Inglaterra David Brown

La genética danesa da frutos

Al hablar de toros en particular que han engendrado hijas longevas, la familia menciona a Q Impuls, DJ Zuma, VJ Husky, DJ Holmer y Q Zik como padres de algunas de las vacas más viejas del rebaño.

“Algunos de ellos son toros viejos, como Zik e Impuls, que hemos usado una y otra vez”, dice Harvey. “Sus hijas son parejas, no son extremas y duran mucho tiempo”, añade.

Las vacas más jóvenes vienen de toros como VJ Link, VJ Zolt, VJ Tudvad, VJ Quintana y VJ Zlager, mientras que las vaquillas vienen de VJ Gutz y VJ Gislev.

“Este año, estamos usando VJ Giga, VJ Jojo, VJ Luxplus y VJ Kasino,” añade Harvey, destacando el énfasis continuo en las VikingJersey de Dinamarca, Suecia y Finlandia, que han sido fuertemente seleccionadas durante varias décadas a favor de rasgos como la salud de las pezuñas y las ubres.

“Ahora alrededor del 80 % de lo que utilizamos es VikingJersey”, afirma David. “Nos hemos dado cuenta de que los países con VikingGenetics han mejorado mucho en los últimos 30 años, especialmente en lo que respecta a la salud y la longevidad, y descubrimos que las hijas danesas (tanto las Jerseys como las VikingRed que teníamos en el pasado) envejecen muy bien y duran más lactancias”, añade.

Este enfoque en la genética danesa ha demostrado ser fructífero, ya que el rebaño actualmente está formado por 264 vacas lecheras con un promedio continuo a 12 meses registrado por el Cattle Information Service (Servicio de Información Ganadera, CIS) de 6140 litros con un 6,14 % de grasa y un 4,11 % de proteína.

VikingJersey Inglaterra David Brown

Un sistema sencillo

El sistema de los Brown está diseñado para ser simple, consta de comederos circulares de ensilaje y el resto de la ingesta proviene de concentrados en función a la producción, con hasta 10 kg/día de suplemento con 16 % de proteína en la sala de ordeño. Se ordeñan a través de un antiguo sistema espina de pescado de 12/24, para el cual las Holstein se habían vuelto demasiado grandes, y que, con adaptaciones menores, se adapta perfectamente a las Jerseys.

“La Jersey actual es casi del tamaño de la vaca que teníamos cuando empezamos”, afirma David.

La ingesta total de concentrado es de alrededor de dos toneladas por vaca al año (0,36 kg/litro), mientras que la leche procedente del forraje es de 2874 litros, aproximadamente el 49 % de la producción actual. Esto se traduce en un margen sobre el alimento comprado de 1723 £/vaca, o 29,82 p/litro.

La combinación de la tasa de reemplazo del 20 %, el intervalo de parto de 370 días y todas las inseminaciones con ganado lechero (alrededor del 40 % del rebaño) con semen sexado proporcionan un exceso de vaquillas para vender a un fuerte mercado privado.

El 60 % restante se sirve con genética de carne, específicamente toros de raza Azul Danés, Charolais o Devon Red Ruby. Estos se crían con las vaquillas Jersey y se utilizan como repasadores en todo el rebaño y se venden a otros rebaños a los dos años de edad cuando son demasiado grandes para las Jersey.

VikingJersey Inglaterra David Brown

Vacas sanas y rentables

Los Browns seleccionan el semen VikingJersey prestando especial atención al Indice de Vida Util Rentable (£PLI), con el objetivo de equilibrar la fertilidad, la salud y la producción.

"Realmente no profundizamos en rasgos específicos, ya que creemos que la raza Jersey no tiene ningún problema", afirma Harvey, que también observa que las pruebas genómicas de todas las vaquillas ayudan a identificar los mejores animales para los reemplazos de cría.

Desde la transición a las vacas Jersey, los costos veterinarios y médicos han disminuido y actualmente ascienden a 51 £/vaca/año, con gran parte del gasto en prevención en lugar de tratamientos. Esto incluye la vacunación, el recorte rutinario de las pezuñas y un bolo de calcio para las vacas en sus terceras lactancias y en las posteriores.

“El recorte de las pezuñas se realiza dos veces al año, antes del parto y en julio”, afirma David. “La última vez, colocamos cinco tacos en 250 cabezas, ¡es decir, solo cinco de 1000 patas!”

El uso de antibióticos también ha disminuido a medida que las vacas se secan con selladores de pezones, usando antibióticos con solo aquellas cuyo recuento de células somáticas supera las 150 000 células/ml. El rebaño de Brown tiene una media de 12 casos de mastitis por cada 100 vacas al año, lo que contribuye aún más a esta tendencia.

VikingJersey Inglaterra David Brown

Una eficiencia excelente

Mientras reflexiona sobre las virtudes de sus vacas, David piensa en cómo ha cambiado de opinión sobre las Jerseys.

La facilidad de uso, la facilidad de manejo y la excelente eficiencia comercial de las Jerseys son enormes ventajas para David. “No cabe duda de que en ese momento me preguntaba qué habíamos hecho, pero también sabía que me había cansado de manejar Holsteins”, dice.

“Ahora, estoy muy contento de que hayamos utilizado las líneas de pura sangre de VikingJersey y hayamos conservado el valor pedigrí del rebaño”, afirma. “Y son tan amigables y fáciles de manejar”, concluye sonriendo.

Conoce a VikingJersey
VikingJersey Inglaterra David Brown

¡Suscríbase a nuestro boletín!