Skip to main content

2 oct. 2020

Materiales para zonas de descanso – parte 1

El material de la zona de descanso afecta a la salud mamaria. ¿Cuáles son las diferentes opciones de zonas de descanso y a qué se debería prestar especial atención?

Camas profundas – Arena
La arena se considera el modelo por excelencia en lo relativo a comodidad de la vaca, locomoción, calidad lechera y salud mamaria (tanto en operaciones convencionales como robóticas). La arena ayuda a mantener un nivel bajo de Conteo de Células Somáticas (CCS). Sin embargo, hay que tener en cuenta que si gestiona operaciones robóticas, la arena podría aumentar el costo de mantenimiento del robot.

Paja, aserrín, virutas secadas al horno y otros materiales orgánicos
En comparación con la arena, los materiales de este grupo tienen efectos similares con pequeñas diferencias en lo relativo a comodidad de la vaca, locomoción y fluidez del hato. Este tipo de cama orgánica tiene también importantes ventajas en cuestión de impacto sobre el equipamiento y el tratamiento del estiércol. Preste especial atención a la higiene de la vaca, ya que un alto crecimiento de las bacterias representaría un gran problema. Además, vigile sus gastos laborales por el mantenimiento de las zonas de descanso. También es indispensable garantizar la eliminación constante de pelo de las ubres, ya que el estiércol orgánico afectará al rendimiento del robot. En la siguiente entrada le hablaremos de RMS (Sistema de Gestión de Reproducción) y de colchones.

Fuentes: DeLaval y SEGES