Skip to main content

5 oct 2020

El balance energético negativo

Evite el balance energético negativo tras el parto en la lactancia temprana

En la lactancia temprana, y hasta que la ingesta de energía garantice sus necesidades, las vacas leche-ras, sobre todo las razas de producción alta, entran en un estado de balance energético negativo (BEN) y sufren una gran pérdida de condición corporal. El BEN se puede detectar midiendo la puntua-ción de condición corporal (CC).

El grado y la duración del balance energético negativo en la lactancia temprana están conectados a la relación entre la ingesta de alimentos y la producción lechera. Existe una correlación alta entre la pérdi-da de condición durante la tercera a cuarta semanas posteriores al parto y el número de días hasta la primera ovulación (actividad cíclica).

Identificar el problema
La correlación negativa entre la pérdida de condición y la actividad cíclica temprana tras el parto, así como la correlación positiva entre la actividad cíclica temprana y la posibilidad de preñez en el primer servicio, están bien documentadas. Observe la proporción de vacas que no tienen actividad cíclica 35-50 días tras el parto.

Con el fin de valorar si la pérdida de condición representa un problema, es necesario, como mínimo, que sea siempre la misma persona quien valore sistemáticamente la condición corporal de las vacas en partos nuevos y el resto de las vacas en aproximadamente 30 días tras el parto.

La aparición de trastornos tanto digestivos como los metabólicos (p. ej., cetosis) y la aparición de placenta retenida y metritis afectan normalmente a la ingesta de alimentos y, por ende, al grado y a la velocidad de la pérdida de condición en la lactancia temprana. Observe si la proporción de vacas en el rebaño que se enferman en los primeros 30 días tras el parto va en aumento.

Plan de acción y áreas prioritarias

  1. Asegúrese de que las vacas en su primer parto obtienen una dieta bien equilibrada en cuanto a energía, proteína, minerales, vitaminas y composición.
  2. Garantice suficiente ingesta de alimentos a las vacas en su primer parto y en partos nuevos en el periodo de la lactancia temprana.
  3. Vigile a las vacas en su primer parto y al resto de las vacas con puntuaciones de condición corporal de <3 en el parto y puntuación de condición corporal de <2.5 en la inseminación.
  4. Preste atención a las vacas que pierdan  1 punto de condición corporal en los 30 primeros días de la lactancia.

Fuente: SEGES, Dinamarca