Skip to main content

6 jul. 2021

¿Cómo hacer una evaluación de la cojera?

¿Cuántas vacas con cojera hay en el rebaño? Una evaluación sistemática de la cojera suele mostrar que hay una mayor proporción de vacas que están peor de lo que se esperaba.

Utilice la evaluación de la cojera como primer paso para mejorar la salud de las pezuñas, para que las vacas estén más sanas y para reducir la mortalidad.

Cuando se descubre que una vaca cojea en el rebaño, siempre hay que evaluar si necesita un tratamiento especial. Mediante la evaluación de la cojera, se puede valorar la cantidad de vacas que cojean en el rebaño y detectar problemas anteriores de las pezuñas y las extremidades.

La evaluación de la cojera puede realizarse tanto en vacas que están de pie como en vacas que están caminando, sobre todo si nos centramos en la línea dorsal.

La mejor puntuación de la cojera se obtiene observando el movimiento de las vacas en una superficie plana, donde las vacas sanas suelen tener un buen movimiento. Un índice de cojera de 2 o más debería ser motivo para hacer un examen más detallado de la vaca, por ejemplo, en un potro hidráulico.

 

Puntuación 1: La vaca está de pie y camina con normalidad. La vaca apoya el peso en las 4 patas por igual. La línea dorsal está recta.

Puntuación 2: La vaca está de pie pero camina con una ligera desviación de la línea dorsal. La vaca camina con rigidez leve.

Puntuación 3: La vaca está de pie y camina con la espalda arqueada. La vaca da pasos cortos.

Puntuación 4: La vaca está de pie y camina con la espalda arqueada. La vaca evita descargar peso en una o más patas.

Puntuación 5: La vaca está de pie y camina con la espalda muy arqueada. La vaca evita descargar peso en una o más patas. La vaca es reacia a moverse y le cuesta levantarse.

 

Fuente: SEGES, Dinamarca

Más consejos para la salud de las pezuñas