Skip to main content

4 may. 2021

Corte de pezuñas

El recorte en la zona las pezuñas es clave para garantizar su buena salud. Mantener las pezuñas de las vacas y vaquillas con una forma adecuada ayuda a prevenir problemas en las mismas.

Vacas:

  • 2-3 meses antes de la fecha de parto prevista
  • 2 meses después del parto
  • 1-2 veces más durante la lactancia

Vaquillas:

  • 3-4 meses antes del parto

A la hora de llevar a cabo el recorte de las pezuñas es muy importante hacerlo de la manera adecuada. Recuerde que los casos más complicados siempre precisan de un veterinario o un recortador de pezuñas.

Los trastornos relacionados con las pezuñas suelen producirse en la época de partos, cuando las hormonas que dilatan la pelvis de la vaca también afectan al resto del tejido conectivo. Esto hace que el hueso de la pezuña se hunda ligeramente en la corona del casco y presione la planta.

Por lo general, los trastornos no se observan hasta 2-4 meses después del parto, que es cuando la vaca tiene un mayor rendimiento.

 

Corte de pezuñas durante el periodo seco

El corte de pezuñas como preparación para el periodo seco tiene un efecto significativo en la mejora de la salud de las pezuñas.

Los estudios demuestran que hay un 20% menos de riesgo de úlceras plantares si el corte de las pezuñas se lleva a cabo en el periodo seco y no más tarde de los dos meses antes del parto.

Los trastornos relacionados con las pezuñas, como las úlceras plantares y la separación de la línea blanca, les causan mucho dolor y sufrimiento a las vacas; además, también están relacionados con las pérdidas económicas a causa de la reducción de la productividad y el rendimiento de reproducción.

 

20% menos de riesgo de úlceras plantares

Un estudio realizado por la Universidad de Aarhus, en Dinamarca, con datos procedentes de 621,000 vacas a las que se les cortaron las pezuñas entre 1 y 3 meses antes del parto, demostró que el corte de las pezuñas alrededor del periodo seco es un buen método preventivo. El corte de las pezuñas reduce el riesgo de úlceras plantares en un 20%.

El estudio también demuestra que si la vaca ha sufrido alguna vez una úlcera plantar, existe un mayor riesgo de que vuelva a ocurrir.

 

Hay que tener cuidado de no hacer el corte de pezuñas demasiado tarde en vacas secas

La incidencia media del aborto en todas las vacas lecheras preñadas es del 1%. No obstante, en el caso de las vacas preñadas a las que se les cortan las pezuñas en una caja, el riesgo aumenta un 2% debido al estrés adicional.

Aunque la buena noticia es que este aumento solo se observa 8 semanas antes y después del parto. Hasta entonces, el riesgo no es mayor.

Por lo tanto, se recomienda cortarle las pezuñas a la vaca entre 3 y 4 semanas antes del periodo seco.

Fuente: SEGES, Dinamarca