Skip to main content

5 oct. 2020

Planifique un periodo seco de 8 semanas

El periodo seco no debería ser ni demasiado corto ni demasiado largo. Los datos muestran que una duración de 8 semanas para el periodo seco es óptima, independientemente de la raza, el nivel de producción y el número de lactancia.

¿Un periodo seco demasiado corto o demasiado largo?

Las vacas con un periodo seco muy corto de menos de cinco semanas tienen una producción demasiado baja en la siguiente lactancia. En cambio, los periodos secos largos de más de ocho semanas conducen tan solo a un ligero aumento de la producción de leche, lo cual no compensa lo más mínimo por la pérdida de leche durante un periodo seco largo. Al mismo tiempo, el análisis muestra que las vacas con un periodo seco muy largo (mastitis aparte) tienen una mayor prevalencia de otras enfermedades.

La duración del periodo seco tiene un impacto considerable en la siguiente lactancia, tanto en la producción de leche como en diversos parámetros de salud. Al optimizar estos factores, también se debería tener en cuenta la pérdida en la producción de leche en la lactancia anterior debido a un secado demasiado temprano.

Se recomienda un periodo seco de ochosemanas

Los estudios muestran que el estado de salud de las vacas (cetosis, etc.) y la supervivencia del rebaño (tanto sacrificio como mortalidad) se ven afectados negativamente por el periodo seco prolongado. Sin embargo, esto no se aplica a la mastitis, cuando la ubre puede beneficiarse algo de un periodo seco más largo.

Es muy difícil gestionar bien el periodo seco. Su duración recomendada es de ocho semanas para todas las vacas, independientemente de la condición corporal, el número de lactancia y el nivel de producción.

Fuente: SEGES, Dinamarca