Skip to main content

5 oct. 2020

Alimentación y nivel de energía durante el periodo seco - parte 1

Escoja un nivel de energía que garantice una condición corporal invariable durante el periodo seco.
Durante el periodo seco, las necesidades de energía y los requisitos para los nutrientes individuales son relativamente bajos y casi siempre se satisfacen. Por lo tanto, la asignación de alimentos y la composición de la ración suelen venir guiadas por un deseo de influenciar el estado fisiológico de la vaca para que proporcione producción y salud óptimas en la siguiente lactancia. 

La capacidad de ingesta de alimentos de la vaca es enorme con relación a los requisitos de alimentación. Satisfacer las necesidades de la vaca individual en cuestión de alimentación y composición de la ración requiere mucho cuidado.
A lo largo del tiempo, ha habido diferentes estrategias de alimentación durante el periodo seco. Con el fin de dividir las vacas secas en grupos que reciban diferente alimentación, se las suele separar en dos conjuntos con diferentes necesidades. Una ración se puede calcular utilizando la tabla que aparece más abajo, y se puede usar a lo largo del periodo seco ajustando los requisitos.

El desglose común del periodo seco:
  1. El periodo desde el secado hasta tres semanas antes del parto
  2. Las tres últimas semanas antes del parto.

Si no se desea ningún cambio en la condición corporal durante el periodo seco, la norma para energía y proteína se calcula con base a la necesidad para mantenimiento y crecimiento fetal. 


Tabla: Requisitos de energía para vacas secas, así como nivel de energía recomendado de una ración a lo largo del periodo seco (forraje con nivel de energía bajo y volumen alto por MJ) 
  Necesidades fisiológicas de energía de las vacas secas   Nivel de energía recomendado
 Nivel de energía, MJ NEL/día * Primeras semanas del periodo seco  Últimas 2-3 semanas antes del parto  Una ración a lo largo del periodo seco
 Holstein 
 53
 56
 59
 Jersey 
 39
 42
 44
*MJ NEL/día: Megajoule de Contenido de Energía Neta para lactancia por día
NEL (Contenido de Energía Neta) es el cálculo del nivel de energía de la ración utilizando la siguiente fórmula: 

NEL = 0,60*[1+0,004*(q-57)] * ME

Donde:
NEL = Contenido de Energía Neta para Lactancia (MJ/kg materia seca)
q = concentración de energía en la ración (ME/BE), donde ME es Energía Metabólica y BE es Energía Bruta. 

Cuando el nivel de energía recomendado es ligeramente más alto que las necesidades de alimentación con la misma ración a lo largo del periodo seco, se debe a un deseo de garantizar que las vacas no pierden peso durante el periodo seco. El efecto deseado de una ración baja en energía se sigue garantizando.

Aumentar el nivel de alimentación hasta un 20% para vacas con condición corporal <2,5 

En grupos de vacas con condición corporal más baja (<2,5), la fuerza de la alimentación se debería aumentar si fuese posible, pero no más de 7-14 MJ NEL por día, ya que una alimentación fuerte en energía puede tener un efecto negativo en la ingesta de alimentos tras el parto, pues el metabolismo de una vaca, al que se suministra energía durante el periodo seco, responde como si la vaca estuviese en una condición corporal alta (aunque no lo esté). Esto da lugar a una ingesta de alimentos reducida al comienzo de la lactancia.