Skip to main content

5 ene 2024 - NTM al descubierto #10

La persistencia de la lactancia contribuye a una ganadería lechera eficaz

¿Te gustaría tener vacas con una producción de leche más estable a lo largo del año que te hagan un proveedor fiable para las empresas lácteas?

Una buena forma de conseguirlo es utilizar toros con un índice de persistencia más alto, ya que se obtienen vacas con picos de producción más tardíos y una curva de lactación más llana.

Las curvas de lactación más llanas están asociadas con menos problemas de salud y reproducción ya que las vacas sufren menos estrés y pueden. Esto ayuda a utilizar los recursos lo más eficientemente posible.

¿Qué es el índice de persistencia?

El índice de Persistencia en NTM describe el potencial genético de la hija de un toro para una curva de lactación persistente entre los 100 y 300 días después del parto. Un valor genético más alto indica una curva de lactación más aplanada

Los valores de cría para la persistencia se calculan en función de los datos del registro de leche: los kilos de leche de las tres primeras lactaciones.

Conocer la curva de lactación de tus vacas es fundamental para llevar tu negocio en la dirección correcta. Al incluir el índice de persistencia en la estrategia de cría, podrás alimentar a tus vacas con más precisión según su potencial genético.

VikingHolstein vacas

Alta persistencia = menos estrés en las vacas

Una curva de lactación aplanada reduce el estrés en las vacas y el riesgo de problemas causados por un balance energético negativo.  

Al mejorar la persistencia, obtendrá un rebaño más fácil de manejar y con menos problemas de salud y fertilidad. Algunos de los rasgos que tienen una correlación positiva con la persistencia son:

  • Producción
  • Longevidad
  • Salud de la ubre
  • Fertilidad

Los toros de alta persistencia (EBV >100) producirán hijas que tienen una curva de lactación más plana con menor rendimiento en la primera parte de la lactación y mayor rendimiento en la última parte de la lactación.

Al buscar los toros para mejorar la persistencia, escoge aquellos toros que tengan el valor de cría (EBV) para Persistencia por encima de 100. Un valor más alto significa mejor persistencia.

El valor de cría para Persistencia está disponible para todos los toros de VikingGenetics.

El índice de Persistencia en NTM

La mejor opción para la producción pastoril

Si tu rebaño utiliza sistema de producción pastoril, la elección de los toros dependerá del patrón de parto estacional.

Parto de primavera
Si tienes un rebaño con partos de primavera, te beneficiarás más al usar toros que críen hijas con menor persistencia.

De esta manera, utilizas el pasto en la etapa correcta de producción y puedes alimentar a las vacas de la forma más barata posible – reemplazando los concentrados por forrajes alrededor del pico de producción.

Los toros con un valor de persistencia inferior a 100 que producen hijas con un pico de producción más temprano, por lo que son la mejor elección para un rebaño de parto primaveral.

Parto de otoño

Si tus vacas paren en otoño, opta por los toros con mayor persistencia, es decir, aquellos cuyo valor genético (EBV) de Persistencia sea superior a 100.

De esta forma puedes alimentar a las vacas con mayor precisión de acuerdo con su potencial genético y conseguir un rebaño lechero más eficiente.

Encuentra los mejores toros para tu rebaño
Jersey vacas

¡Suscríbase a nuestro boletín!

Descubra los secretos del NTM y sus rasgos Learn more