Skip to main content

5 ene 2024 - NTM al descubierto #1

¿Qué es NTM, el Índice de Mérito Total Nórdico?

¿Sabía que el NTM es uno de los índices para selección genética más progresistas del mundo?

El Índice de Mérito Total Nórdico (NTM) es un índice combinado de diferentes rasgos genéticos heredables al aparear toros con vacas. Su objetivo es desarrollar el “capital genético” del ganado para aumentar la rentabilidad y la funcionalidad del rebaño. Esto se logra criando nuevas generaciones de vacas capaces, por ejemplo, de producir más kilos de grasa y proteínas lácteas y con una mejor resistencia a las enfermedades.

El NTM comprende más de 90 subcaracterísticas combinadas en 15 principales.

Los diferentes índices tienen pesos diferentes para los rasgos dependiendo del objetivo de su selección genética. Algunos hacen hincapié en la conformación de las vacas (estructuras, ubres, patas y pezuñas), otros se centran en la producción (es decir, cuánta leche produce la vaca) y algunos tienen como objetivo rasgos de salud (por ejemplo, resistencia a las enfermedades de las pezuñas y las ubres).

Un enfoque equilibrado

El NTM utiliza un enfoque equilibrado: se centra en la selección genética para mejorar los rasgos de salud y reproducción, la producción, la eficiencia y la conformación funcional. ¿El objetivo? Mejorar la rentabilidad en los rebaños lecheros.

La distribución del peso en NTM está respaldada por el objetivo nórdico de selección genética de mejorar la salud del ganado con cada generación y, al mismo tiempo, aumentar la producción. Los pesos también varían ligeramente en función de la raza.

Pesos en NTM:

Salud y reproducción - 45 %

Producción y eficiencia - 40 %

Conformación y facilidad de trabajo - 15 %

La heredabilidad de los rasgos de salud es mucho menor que la de los rasgos de producción, lo que significa que tenemos que poner más peso en los rasgos de salud para garantizar un resultado equilibrado.

NTM = rentabilidad

Entonces, ¿por qué el NTM mejora la rentabilidad? Es tan sencillo como que las vacas sanas tienen vidas más largas y cuesten menos.

Esto significa que con NTM, siempre estará criando vacas rentables, gracias a una combinación de mayor productividad, mejor salud y buena conformación funcional.

Para que sea lo más sencillo posible, vamos a ponerlo en números:

En promedio, una vaquilla Holstein con 10 unidades de NTM más que otra vaquilla producirá 250 € adicionales de rentabilidad en su vida en comparación con su homóloga inferior.

Búsqueda de toros