Skip to main content

29 may 2021

X-Vik resultados en la graja en la mira

Desde la producción hasta la clasificación, el procesamiento y el rendimiento de la reproducción en el campo, seguimos de cerca el desempeño, y hacemos ajustes a fin de garantizar resultados satisfactorios.

 

El uso de semen sexado es una excelente manera demejorar el rendimiento de su rebaño, tanto desde el punto de vista genético como de manejo.

¿Le preocupa si el semen sexado compensa el gasto extra? ¿Es el rendimiento lo suficientemente alto como para asegurar las tasas de concepción en sus vacas y vaquillas?

Desde que presentamos el semen sexado en la industria ganadera, la tecnología se ha desarrollado rápidamente dando lugar a grandes mejoras en:

  • la calidad del semen
  • la eficacia de la clasificación
  • el rendimiento en el campo

En 2009, obtuvimos los primeros datos de reproducción relacionados con el uso de semen sexado producido en VikingGenetics, que informaban de una fertilidad entre un 10 y un 20% menor cuando se utilizaba semen sexado en comparación con el convencional.1

 

Tasa de concepción cercana al semen convencional

Hoy en día, cada vez es menor la diferencia de fertilidad entre el semen convencional y el semen sexado, y las tasas de concepción actuales logradas con el semen sexado están muy cerca del nivel del semen convencional.

La diferencia actual se sitúa de media entre el 5 y el 10%, incluso para algunos de nuestros toros es igual al semen convencional (datos de 2020). Así, en diez años habremos conseguido reducir la diferencia de fertilidad en un 50%. Una mejora constante garantizará unos resultados aún mejores en su rebaño.

Con el semen sexado X-Vik se aprovechará de décadas de investigación científica y recopilación de datos. Detrás de cada dosis de X-Vik hay un protocolo de control de calidad líder en el mundo, desarrollado en estrecha colaboración con universidades y organizaciones de investigación.

En la última década, el uso de semen sexado ha aumentado rápidamente y, en la actualidad, un tercio de las dosis vendidas en los mercados nacionales de VikingGenetics (Dinamarca, Suecia y Finlandia) son de semen sexado. En el periodo de 2015-2020, el número de dosis vendidas de semen X-Vik se ha duplicado con creces. 

Este aumento en el uso de semen sexado genera una cantidad importante de datos de retroalimentación, que luego se utilizan activamente para optimizar aún más la tecnología, el contenido de pajuelas y la calidad del semen.

VikingHolstein cow

Dosis de semen sexado para un rendimiento óptimo

El semen sexado X-Vik e Y-Vik se produce en la estación de toros de VikingGenetics en Dinamarca. El laboratorio está al lado del establo, lo que le permite a nuestro personal llevar a cabo los más altos controles de calidad en todos los niveles de producción.

Nuestro laboratorio desarrolla una amplia gama de análisis de calidad del semen para cada lote producido con el objetivo de proporcionarle la dosis de semen con el mejor rendimiento en el campo.

La amplia gama de análisis de calidad son, entre otros, mediciones de concentración, viabilidad, morfología y motilidad total y progresiva.

Para las evaluaciones utilizamos las tecnologías más avanzadas, como:

  • la citometría de flujo (concentración y viabilidad);
  • la tecnología CASA (motilidad progresiva y total); y
  • la microscopía regular llevada a cabo por nuestros operadores más expertos (morfología y motilidad).

 

Solo las dosis que cumplen con los criterios de calidad más estrictos se publican para su distribución.

Las dosis sexadas compradas a VikingGenetics están hechas a la medida del toro y a su calidad de semen para asegurar siempre el mejor resultado en su rebaño.

 

Normas de calidad únicas

Nuestras normas de calidad para la producción de semen X-Vik se establecieron como resultado de uno de los ensayos de inseminación de mayor tamaño del mundo, en el que los parámetros de calidad del semen se correlacionaron con los resultados de fertilidad en el campo obtenidos de casi 200,000 inseminaciones.2

Los resultados del ensayo se publicaron en 2011, y los estudios recientes de la Universidad de Aarhus, en Dinamarca, y de la Universidad de Limerick, en Irlanda, confirman que las normas utilizadas en el ensayo siguen reflejando las mejores prácticas actuales.  

Un personal dedicado y capacitado es la clave del éxito de la producción, y VikingGenetics se enorgullece de contar con este tipo de empleados. Nuestros empleados no solo reciben una amplia formación sobre el funcionamiento de los clasificadores de semen, sino que también se mantienen al tanto de las últimas tendencias en materia de clasificación de semen. Lo anterior garantiza la máxima productividad, las tasas de pureza del sexo y el rendimiento en el campo. 

VikingRed cow
Un gran trabajo en equipo centrado en el desarrollo constante para garantizar la mejor eficiencia y calidad, eso es lo que me motiva. Estoy orgullosa de fabricar este producto tan innovador que marca la diferencia para nuestros clientes.

Emma Lyscarz Sørensen,
técnica de laboratorio

Get consistent results with X-Vik sexed semen

Obtenga resultados uniformes con el semen sexado X-Vik

El promedio de la tasa de concepción para X-Vik es ligeramente inferior a la del semen convencional. Con una buena gestión del rebaño, los resultados de fertilidad con el semen sexado pueden igualar o superar a los del semen convencional.

 

El semen sexado X-Vik de primera calidad está disponible para una amplia selección de toros de alto mérito genético para las siguientes razas:

 

1 Borchersen et al., 2009. Datos de campo de la IA danesa con semen sexado. 

2 P. Christensen , R. Labouriau , A. Birck , G. B. Boe-Hansen , J. Pedersen , and S. Borchersen, 2011. Relación entre las medidas de calidad seminal y la fertilidad en el campo de toros de carne jóvenes utilizando inseminaciones de baja dosis. Publicado en la revista Journal of Dairy Science 94. 1744-1754

 

Texto de: Kasia Kupisiewicz

Gestora de proyectos de I+D

Obtenga más información sobre nuestro semen sexado
VikingJersey cow