Skip to main content

27 ene 2019 - Por VikingDenmark

Viking envía semen, embriones y vaquillas Jersey a Uganda

Con el fin de mejorar la producción lechera en Uganda, nuestro distribuidor y dueño en Dinamarca, VikingDenmark, ha iniciado una colaboración a largo plazo con la Organización Nacional de Investigación Agrícola de Uganda (NARO). Dos veterinarios visitaron Dinamarca en octubre para escoger 50 vaquillas Jersey que constituirán las piedras angulares de un proyecto diseñado para dar un buen impulso a la producción lechera en Uganda.

"Estamos deseosos de comenzar esta colaboración a largo plazo con Viking"

Así se expresa el Profesor Justus Rutaisire, uno de los dos veterinarios que vinieron a Dinamarca en Octubre pasado, para escoger vaquillas Jersey para este nuevo proyecto en Uganda que se centra en optimizar la producción lechera.

Como las vacas locales no producen suficiente leche, el Profesor Rutaisire ha estado buscando una raza diferente que también pueda tolerar el calor en África. La elección recayó sobre VikingJersey y 50 de estos animales han sido ya enviados a Uganda.
El proyecto también ha incluido la compra de semen y embriones de Viking, y el plan es que NARO sea el distribuidor de Viking en África Oriental.

Find your local distributor

Rutaisire vino a Dinamarca con un compañero veterinario para encontrar las 50 vaquillas que se deberían transportar hacia el sur. Con este objetivo, visitaron al ganadero Jensen en Hjørring, donde también inspeccionaron a dos de las vacas donantes de los 16 embriones que compraron del ganadero. Jensen se reunió con ellos en el establo para mostrarles sus dos robots de ordeño, que resultaron fascinantes para los veterinarios. Jensen está encantado de exportar sus productos a Uganda y espera ir siguiendo el desarrollo del proyecto:

"Parece prometedor y será emocionante ver lo que Viking y NARO pueden hacer juntos", nos dijo.

NARO tiene nueve ubicaciones en Uganda a las que los ganaderos locales podrán acudir en busca de consejo y orientación y también para comprar genética de VikingJersey.

Producción lechera en Uganda:

Uganda, en África Oriental, tiene una población de unos 40 millones de personas. El país cuenta aproximadamente con 14 millones de vacas, de las cuales el 90% está formado por razas locales y el 10% restante por razas cruzadas. Las razas locales producen unos 2 litros de leche al día, mientras que las razas cruzadas dan unos 18 litros diarios.