Skip to main content

5 mar. 2021

Una adecuación biológica reducida puede hacer que el rebaño pierda rentabilidad

Vigilar la consanguinidad en el rebaño es fundamental para garantizar la rentabilidad de la granja lechera. La adecuación biológica reducida puede manifestarse de dos maneras: defectos genéticos para rasgos monogenéticos y depresión porconsanguinidad para rasgos de producción y salud. Ambas pueden hacer que el rebaño pierda rentabilidad.

La consanguinidad puede verse en dos diferentes niveles. A nivel de la granja, es importante monitorear la consanguinidad para evitar que baje la adecuación biológica debido a trastornos o enfermedades monogenéticas y depresión por consaguinidad. Aquí puede utilizar el coeficiente de consanguinidad o los apareamientos planificados para mantener la consanguinidad bajo control a nivel de la granja.

A nivel de la población, las mayores tendencias de consanguinidad se relacionan con una pérdida de la diversidad genética que, entre otras cosas, influye en la perspectiva de obtener beneficios genéticos en una perspectiva a largo plazo. Aquí es más importante monitorear la tasa de consanguinidad (nivel medio de consanguinidad en un período de tiempo en comparación con otro período) que el nivel de consanguinidad en sí.

 

Control de la consanguinidad en VikingHolstein

VikingGenetics lleva a cabo un programa de selección genética responsable para VikingHolstein que presta atención a la consanguinidad futura al seleccionar toros jóvenes de IA.

Para controlar el nivel de consanguinidad de su granja, puede:

  • Utilizar la genética VikingHolstein
  • Elaborar planes de apareamiento que le permitan poner límite a la consanguinidad

Ambos elementos son importantes para evitar la consanguinidad a nivel de población a corto plazo. Sin embargo, a largo plazo, la consanguinidad debe estar gestionada por las empresas responsables de IA del programa de selección genética.

¿Cómo se desarrolla la consanguinidad en la era de la selección genómica?

En 2020, la World Holstein Frisian Federation (WHFF) recopiló información sobre el desarrollo de los coeficientes de consanguinidad de vacas y vaquillas de 26 países de todo el mundo, incluyendo Dinamarca, Suecia y Finlandia. La información se incluyó en una presentación prevista para el congreso mundial de la WHFF en agosto de 2020 que luego se subió a su sitio web.

El incremento en el nivel de consanguinidad (% unidades) por año se muestra para diferentes períodos de año de nacimiento de las hembras en algunas de las mayores poblaciones de Holstein del mundo y en las tres poblaciones de Holstein Nórdica.

La FAO recomienda que el incremento en el nivel de consanguinidad debe ser inferior al 1% por generación. Esto quiere decir que, si el intervalo entre generaciones de ganado lechero hoy es de cuatro años, el incremento anual de la consanguinidad debe ser inferior al 0.25% al año para cumplir la recomendación. La tabla muestra que algunos países están cerca de ese umbral, o ligeramente por encima, a lo largo de los últimos diez años.

 

El incremento medio en el nivel de consanguinidad (unidades %) por año y país en diferentes períodos (Fuente: presentación World Inbreeding Trend in Holsteins de Egbert Feddersen. Puede verla aquí: http://www.whff.info/)

Año de nacimiento de las hembras

1990-2000

2000-2010

2010-2020

Italia

0.18

0.14

0.26

EE. UU.

0.19

0.11

0.26

Canadá

0.26

0.08

0.25

Finlandia

0.09

0.19

0.20

Países Bajos

0.17

0.03

0.16

Francia

0.20

0.10

0.16

Alemania

0.16

0.08

0.15

Suecia

0.19

0.13

0.12

Dinamarca

0.18

0.12

0.10

 



Grandes diferencias en el coeficiente de consanguinidad en las poblaciones de Holstein

Los resultados muestran grandes diferencias en el incremento de los coeficientes de consanguinidad a lo largo de los últimos diez años, donde la selección genómica ha sido la herramienta fundamental para la selección genética de los animales.

Países como Italia, EE. UU. y Canadá han experimentado un incremento en el nivel de consanguinidad el doble de alto (0.25-0.26% por año en la última década) que el de Suecia y Dinamarca (0.10-0.12% por año) en el mismo período.

En Finlandia observamos un desarrollo diferente del nivel de consanguinidad en comparación con Suecia y Dinamarca. La introducción de frisonas Holstein en Finlandia fue mucho más tarde que en Suecia y Dinamarca. Eso ha ocasionado un menor nivel de consanguinidad en 1990-2000 y mayor en 2000-2020 en Finlandia en comparación con el de Suecia y Dinamarca, aunque se han utilizado los mismos toros de IA desde la formación de VG en 2008.

Los resultados indican que la consanguinidad ha aumentado en la mayor parte de las poblaciones de vacas desde la introducción de la selección genómica (2010-2020) en comparación con el sistema de análisis tradicional de la progenie, clave en el programa de selección (2000-2010).

En los tres países nórdicos, el incremento en la endogamia de la población de Holstein se ha mantenido al mismo nivel en el período 2000-2020.

 

Gestión de la consanguinidad en la era de la genómica

Los resultados de este análisis indican que las empresas de IA de los diferentes países se ocupan de manera diferente de la consanguinidad en sus programas de selección genética. La consanguinidad ha aumentado significativamente tras la introducción de la selección genómica en muchos de los países.

Sin embargo, los resultados de los países nórdicos demuestran que, teniendo en cuenta la consanguinidad futura en el programa de selección genética, es posible evitar una mayor tasa de consanguinidad. El control de la consanguinidad en el programa de selección genética requiere que las empresas de IA seleccionen un mayor número de sementales y alcancen un compromiso entre el mérito genético del toro y su efecto en la consanguinidad futura.

Descubra VikingHolstein

¿Qué son la consanguinidad y la depresión consanguinidad?

Consanguinidad es el apareamiento de individuos que están relacionados por su ascendencia y resulta en una reducción de la heterocigosidad y un aumento de la homocigosidad. Puede causar una reducción en la adecuación biológica.

Depresión consanguinea es el efecto de la consanguinidad medida como reducción del rendimiento fenotípico en relación con el aumento de la consanguinidad en una población, por ejemplo una reducción en la producción lechera o en la fertilidad a causa de la endogamia.

 

Artículo basado en «Inbreeding trends within the Holstein population worldwide» de Gert Pedersen Aamand, Jukka Pösö, Ulrik Sander Nielsen y Freddy Fikse, 2020-11-02-Inbreeding-trend-within-the-Holstein-population-worldwide_final.pdf (nordicebv.info)