Skip to main content

16 jun. 2020

"Siempre quise trabajar para mantener a los animales saludables"

El agudo conocimiento y experiencia que Carina Swartling tiene sobre el manejo de un establo de toros sobresalen en su posición actual como la nueva Gerente de establos en VikingGenetics.

El amor por los animales llegó pronto para Carina Swartling. A pesar de ser una chica de ciudad sin origen ganadero de Linköping (en el sudeste de Suecia), el cuidado de sus perros desde pequeña pronto se convirtió en un innegable interés por los animales. Este interés ha prevalecido en la elección de su trayectoria laboral.

Conocer a Carina hace que el oyente atento descubra una vida que no huye de la aventura, todo lo contrario: va tras ella siempre que sea posible, conduciendo un vehículo fantástico.

Tras el instituto y para seguir su profesión veterinaria, Carina se inscribió en una granja escuela. Eso implicó un contacto directo y la gestión de los animales en una granja. "Encontré mi sitio, y solo quería trabajar en mantener sanos a los animales".

Su curiosidad y cuidado de los animales la llevó a un trabajo en una granja. Trabajó en granjas lecheras durante varios años antes de llegar a VikingGenetics. "Comencé en 2008 como empleada suplente en los establos. Previamente estuve ordeñando vacas y la granja cerró, y vi un anuncio en un periódico para un trabajo de verano en el establo".

¿Y por qué las vacas y no otros animales? "Las vacas son animales divertidos, graciosos; son individuos y creo que es agradable cuidarlas", explica.
Tras ese trabajo de verano, un empleado se marchó de baja por enfermedad, y ella se quedó algunas semanas más. En otoño, ocupó un puesto fijo que quedó disponible en el laboratorio. "Era un trabajo apasionante de una forma distinta. Ver esa parte de la empresa y su conexión con la inseminación y las dosis era también interesante".

En 2012, volvió a trabajar en el establo. Esta cercanía con los animales en importante para Carina. "Estamos cuidando muy bien a los animales aquí. En toda la producción animal, es esencial hacer eso, tener esa mentalidad: de esa forma siempre nos devolverán más. Sea lo que sea lo que produzcan, si producen leche o semen o piel o lo que sea, si cuidamos de ellos, estarán más felices y producirán mejor".

Un equipo y el bienestar de los animales es lo primero.

Carina explica que un día normal en el establo comienza con la alimentación de los animales y la recolección de semen. Este trabajo está rodeado de otras actividades relacionadas con el bienestar de los animales: veterinario, controles, preparación de alimentos, etc. El marcado y profundo conocimiento y experiencia de Carina sobre la vida diaria en un establo de toros hacen que se sienta en su ambiente en su nuevo puesto como Gerente de establos.

Desde su nuevo puesto, valora la contribución de todos los miembros del equipo y quiere desarrollar el potencial de los 16 empleados ubicados en Suecia y Dinamarca.

"Creo que podemos aprender mucho del intercambio de trabajos y ese es uno de mis principales objetivos aquí". Debido a las medidas tomadas por la pandemia de Coronavirus, no ha podido pasar una semana al mes en el establo de Dinamarca. Sin embargo, esto no ha impedido que mantenga el contacto con su equipo.

Junto con los esfuerzos para crear un equipo competente, el bienestar animal está también en la cima de prioridades de la nueva Gerente de establos. "Los toros rara vez enferman y esa es una buena señal de lo mucho que nos importa el bienestar animal en nuestros establos", dice.

Otras pasiones de Carina incluyen pilotar su motocicleta y viajar. En sus años de estudiante, viajó a Nueva Zelanda para trabajar en una granja lechera y se enamoró de ese país. Desde entonces, ha vuelto muchas veces para disfrutar del encanto de esa isla. Comparte el cariño por este país con su novio, Pete, de Gales, Reino Unido, con quien tiene algo más en común: su pasión por las motos.

Carina tiene una moto Triumph y disfruta de sus viajes a las colinas cercanas. No es extraño verla con su traje rojo y negro y su motocicleta por las colinas de Suecia.

Looking for career opportunities in VikingGenetics? Vacant positions