Skip to main content

27 ene 2021

Semen de carne en las Jersey

Introduzca semen de carne a la estrategia de selección genética de su rebaño Jersey y aumente el progreso genético y la rentabilidad

Los rebaños de VikingJersey se han especializado en el uso de semen sexado para reducir el número de terneros macho Jersey y han experimentado los efectos positivos de la estrategia del semen sexado. Hoy en día, el 72% de todas las inseminaciones en Jersey son con semen sexado y se espera que llegue al 90% en el 2021 (la tasa de semen sexado es ya del 93% en vaquillas Jersey).

Los principales impulsores han sido la tendencia genética en los rebaños al utilizar solo animales de primera calidad para criar la próxima generación de Jersey, y menos trabajo, espacio y gastos gracias al menor número de crías Jersey; y, no menos importante, el hecho de que el sacrificio de terneros recién nacidos estará prohibido a partir de 2022.

En los últimos años, la exportación de vaquillas Jersey de VikingJersey de Dinamarca a otras poblaciones europeas ha crecido hasta llegar a unas 10,000 vaquillas al año. Pero la demanda de exportación de ganado y la demanda de los rebaños daneses Holstein no puede con todas las vaquillas excedentes si los criadores de Jersey se ciñen solo al 100% del semen Jersey, casi sexado en su totalidad.

Por ese motivo, los criadores de Jersey han llevado a cabo una nueva estrategia con semen sexado Jersey para el 30-40% del rango más alto del rebaño y con semen de carne para el resto. Esta estrategia ha tenido un fuerte impacto positivo en la rentabilidad del rebaño Jersey.

¿Cómo saber si la estrategia de Carne y Jersey no dará problemas?

La Evaluación Nórdica de Genética Bovina (NAV) ha desarrollado un valor de selección genética denominado NBDI (Carne Nórdica en el ÍndiceLlácteo). Este índice es una herramienta muy importante para los criadores de Jersey a la hora de seleccionar los toros de carne que se van a usar en las Jersey.

El índice NBDI combina rasgos que son igual de importantes tanto para los criadores de Jersey como para los productores de terneros (por lo general no es el criador de Jersey, sino alguien especializado en la producción de terneros destinados al matadero).

Importantes rasgos para el criador de Jersey:

  • facilidad de parto
  • peso del ternero
  • vitalidad
  • salud
  • sobrevivencia temprana

Importantes rasgos para el productor de terneros:

  • salud
  • sobrevivencia tardía
  • aumento de peso diario
  • conformación de la res
  • puntuación de grasa de la res

Se calculan dos subíndices económicos:

  • uno se centra en los importantes rasgos para el criador de Jersey
  • otro en los importantes rasgos para el productor de terneros destinados al matadero.

El índice se calcula dentro las razas para permitir que los usuarios tomen las mejores decisiones de selección. La siguientes razas tienen toros NBDI disponibles: Angus, Charolais, Azul Danés, Simmental, Limousine, Hereford, Blonde y cruzamientos (INRA).

Los resultados de los ensayos sobre los efectos de la utilización de semen de carne en las granjas lecheras (Jersey) no han tenido ningún efecto negativo en la producción de leche (durante o después de la preñez), en la facilidad de parto, y en la vitalidad y la sobrevivencia de los terneros (si se seleccionan toros para estos rasgos con el índice NBDI).

En los ensayos actuales que forman parte del proyecto Future Beef Cross(Futuras Cruzas de Carne), hacemos un seguimiento de los ensayos anteriores y también nos centramos en la clasificación de la res, la calidad de la alimentación y la selección genómica, entre otras características.

¿Cuáles son las razas más populares y por qué?

Los criadores de Jersey utilizan los toros de carne para engendrar terneros que son más fáciles de parir y más fáciles de manejar: terneros muy vitales que empiezan a beber justo después de nacer y tienen buena salud. Además, tienen en cuenta los rasgos de producción, ya que es lo que los productores de terneros exigen y por lo que pagan.

Las razas más populares utilizadas con las Jersey en los últimos años son:

Raza

Azul Danés

Angus

Charolais

Blonde

Cruzas

Limousine

Otras

Tasa de inseminación con Jersey:

66%

17%

10%

3%

2%

1%

1%

 

Azul Danés

La razón por la que la Azul Danés es la raza más popular que se utiliza con las Jersey es por su facilidad de parto (la doble masa muscular no se desarrolla hasta después del parto). Los terneros son pequeños, muy vitales y muy valorados por los productores.

Angus

Angus es conocida por tener terneros pequeños, que son fáciles de parir, aunque les falta un poco de capacidad en la producción de carne, sobre todo si los terneros se sacrifican a una edad temprana. Si se sacrifican más tarde (entre 1½ y 2 años), Angus es una raza ideal para el cruzamiento.

Charolais y otras razas francesas

La charolais y otras razas francesas se utilizan cuando se le da una gran prioridad a los rasgos de producción de carne.

En varias de estas razas se ha creado un programa de selección genética sistemático para criar más toros con un perfil NBDI.

Resultados positivos de reproducción con carne en Jersey

A continuación puede ver las tasas de no retorno al utilizar diferentes tipos de semen en las Jersey. En general, los toros de carne que se utilizan con las Jersey muestran tasas de concepción muy altas

 

Conv. Jersey

Jersey sexado

Carne

Primera paridad

64,0

58,4

67,6

Tercera paridad o posterior

59,5

54,9

63,5

 

Los primeros resultados del semen sexado de carne en Jersey también son muy positivos, ya que muestran una tasa de no retorno más alta que con el semen sexado Jersey y un porcentaje según el sexo de más del 92% en los terneros.

Debido a que solo llevamos 15 meses utilizando el semen sexado de carne, es demasiado pronto para llegar a una conclusión final. En 2020, los criadores daneses de Jersey utilizarono 5,000 dosis de semen sexado de carne en las Jersey. Y se espera que aumente a las 25,000 dosis en 2021, gracias a los resultados positivos y la rentabilidad obtenidos.

VikingGenetics ofrece el semen de toros de carne ideal para el cruzamiento de las Jersey

La demanda de semen de carne para vacas lecheras en los mercados nacionales de VikingGenetics (Dinamarca, Suecia y Finlandia) se ha incrementado considerablemente y sigue en aumento. Hoy en día, el 20% del total del semen vendido es de carne, pero se espera que este porcentaje se duplique en los próximos años.

Si se centra en lo siguiente:

  • La selección genómica y la alta precisión a la hora de clasificar su Jersey
  • Reducción de las crías Jersey
  • Usar semen sexado Jersey en sus mejores hembras
  • Aumento del valor de los terneros excedentes

Finalmente, logrará un mayor retorno de la inversión al utilizar semen de carne, preferiblemente sexado, en sus hembras más desfavorecidas para conseguir un 90% de cruzamientos macho carne x Jersey.

VikingGenetics ofrece tanto semen convencional como semen sexado de carne Y-Vik, ideal para su uso en las Jersey, y todo con una completa declaración de los importantes rasgos para las cruzas.

 

Texto redactado por Peter Larson

Director sénior de Selección Genética