Skip to main content

24 nov 2021

Objetivos de Desarrollo Sostenible - La Acción por el clima

Al ser uno de los líderes en la industria de Inseminación Artificial (IA) para ganado bovino,  tenemos el objetivo y la responsabilidad de lograr mejores condiciones sociales y medioambientales. Ya implementamos seis de los 17 ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible). Todos ellos son relevantes para la industria en la que trabajamos.

En cuanto al Objetivo n.º 13 sobre la Acción por el clima, estamos liderando una investigación para obtener un valor de selección genética para reducir las emisiones de metano en el ganado lechero. El metano es hasta 23 veces más potente que el dióxido de carbono (CO2) en términos de su contribución a las emisiones de gases de efecto invernadero, según el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) de las Naciones Unidas.

CFIT VikingRed

«Nuestro descubrimiento más importante es que existe un componente genético en las emisiones de metano, lo que significa que es heredable. Por lo tanto, se pueden seleccionar animales con menos emisiones de metano», comenta Jan Lassen, director de investigación de VikingGenetics.

«Estos resultados pueden ayudar a conseguir vacas más amigables para el medioambiente y que al mismo tiempo tengan una buena producción y eficiencia alimenticia, lo que supondría un cambio trascendental para los productores lecheros de todo el mundo», explica Lassen.

Estos estudios son muy importantes, ya que VikingGenetics ya exporta genética a 50 países, mientras que, según el IPCC, el metano representa alrededor del 16% de las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero. La propia Dinamarca representa el 0.1% de las emisiones mundiales de dióxido de carbono (CO2).

VikingGenetics también forma parte de la Global Climate Task Force, una iniciativa danesa para desarrollar proyectos concretos con el fin de minimizar las emisiones de gases de efecto invernadero a nivel mundial.

Más información
CFIT VikingHolstein