Skip to main content

30 mar 2021

«Conozco los problemas a los que se enfrentan los ganaderos»

Reni Hvam Nielsen es nuestra nueva gerente de producción de VikingBeef. Está preparada para liderar un área relativamente nueva en VikingGenetics, una que promete ser una ventaja importante para los ganaderos progresistas. 

Nielsen nació en Aarhus, la segunda ciudad más grande en Dinamarca. Su amor e interés por el ganado surgió cuando todavía era una niña. Su abuelo tenía una pequeña granja con unas 20 vacas y 30 cerdos donde pasaba sus vacaciones de verano y de otoño. 

«Siempre he estado entre animales y de niña quería ser veterinaria, pero entonces descubrí que también se pueden prevenir las enfermedades y sus problemas», dice sonriendo. 

«Si eres veterinaria, te llaman cuando un animal está enfermo, pero como zootécnica, puedes escoger la genética adecuada y elegir la mejor dieta para los animales y así evitar que se pongan enfermos», añade. Y fue eso lo que le llevó a matricularse en la universidad y estudiar Ingeniería Agronómica. 

Reni Hvam Nielsen estudió en la Royal Agricultural and Veterinary School (facultad de Agricultura y Veterinaria) de Copenhague y durante su carrera pasó seis meses en Australia, donde también trabajó en una granja lechera en la que hizo su trabajo de investigación.

«En Brisbane, Queensland, donde hay un montón de vacas de carne, tuve un enfoque práctico además de teórico», dice mientras explica que a ella también le gusta la cría de caballos y esquiar con su familia.

En las botas de los ganaderos

Nielsen explica que cuando regresó de Australia y terminó sus estudios, comenzó a trabajar como asesora de ganado en el sector de la alimentación en una empresa irlandesa privada. 

Durante ese tiempo, aprendió a enfrentarse a los desafíos de los ganaderos y a explicar los hechos para que pudieran recurrir a ellos y usarlos como sus principales herramientas en la granja

«Puedo ponerme en los zapatos de los productores de leche y carne para ayudarles a desarrollar sus granjas —explica—. Conozco los problemas a los que se enfrentan los ganaderos». 

Su comprensión de cómo una empresa multicultural funciona mejor también proviene de sus años en una empresa internacional con filiales en Europa.

«Conozco un poco los mercados y aporto ese conocimiento cuando me contactan responsables de exportaciones». 

Los toros de carne adecuados para satisfacer la demanda

Como nueva responsable de la selección genética de toros de carne, Reni Nielsen tiene una misión muy clara: «Mi objetivo principal es asegurar que tenemos los toros apropiados para los mercados adecuados y que tenemos todas las dosis que los ganaderos necesitan». 

Con la inclusión de la oferta de carne, VikingGenetics ofrece una respuesta coherente con sus programas lecheros.

«La demanda de toros de carne está en aumento y está creciendo rápidamente—dijo—. Nos centramos en toros de carne que permiten partos fáciles porque la mayoría de ellos se usarán en vacas lecheras.

Necesitamos asegurarnos de que utilizamos la genética adecuada en esas vacas lecheras». Los partos fáciles y la supervivencia de las crías (vitalidad), al igual que el crecimiento, son los tres rasgos principales de los toros VikingBeef para satisfacer las demandas. 

Nielsen, madre de una niña y dos niños, confía en el trabajo que VikingGenetics está haciendo para mejorar la oferta de razas de carne en todos los mercados de VikingGentics en distintas partes del mundo.

«Creo que el futuro será combinar las razas de carne con las de leche, y con VikingBeef estamos listos para ofrecer la mejor genética, como hacemos con los programas lecheros», comenta.

Lea más acerca de VikingBeef en: https://www.vikinggenetics.es/carne