Skip to main content

25 jul 2021

Reduzca el riesgo de cetosis con la genética

¿La cetosis está mermando los beneficios de su rebaño lechero? Además de optimizar las prácticas de gestión, puede confiar en la selección genética para reducir los riesgos de cetosis y otros trastornos metabólicos en sus vacas.

En las últimas décadas, la mejora de la salud está recibiendo mayor atención en la selección genética de ganado lechero. Una vaca lechera sana aumenta la rentabilidad de su explotación. Además, los animales sanos aportan una mayor satisfacción laboral para usted y sus empleados.

Una forma de mejorar la salud de sus vacas lecheras es utilizar como herramienta el índice de salud general del índice NTM (índice de Mérito Total Nórdico). Este índice abarca los trastornos tempranos y tardíos de la reproducción, la cetosis y otros trastornos metabólicos, así como los problemas de patas y pezuñas.

Aunque la heredabilidad de los rasgos de salud es relativamente baja y los datos son limitados debido al reducido número de tratamientos, es posible hacer una selección genética para mejorar la salud.

Si se centra en mejorar la salud de su rebaño lechero, establecerá una base sólida para su negocio.

 

Datos adicionales proporcionan un mayor progreso genético

Ya en 2013, Dinamarca comenzó a analizar las muestras de registro de leche en busca de Beta Hidroxibutirato (BHB) y acetona. Una alta concentración de BHB y acetona (cuerpos cetónicos) en la leche indica cetosis (sub)clínica.

Estos rasgos tienen una alta correlación genética con la cetosis pero también con otras enfermedades metabólicas. Al incluir el BHB y la acetona en los índices, los cálculos de fiabilidad y heredabilidad subieron en el índice de salud general, especialmente en los dos subrasgos de cetosis y otras enfermedades metabólicas.

Los datos se incluyeron por primera vez en noviembre de 2017, lo que hizo que la salud general tuviera un mejor índice. Finlandia comenzó a analizar en busca de BHB y acetona en 2015 y Suecia en 2019.

Se introducen datos adicionales en el índice todo el tiempo, por lo que usted, como ganadero, puede hacer una selección genética para conseguir vacas con menos problemas de salud en el futuro.

VikingRed vaca

BHB y acetona, fáciles de medir

Como se ha mencionado anteriormente, un gran problema a la hora de seleccionar genéticamente vacas sanas es el bajo número de tratamientos y, por tanto, de datos.

El BHB y la acetona tienen una alta correlación con la cetosis, por lo que utilizar los datos del BHB y la acetona ayudará a reducir el número de vacas con cetosis y otras enfermedades metabólicas. Además, es mucho más fácil seleccionar genéticamente para BHB y acetona que para conseguir menos cetosis.

Tanto para VikingRed como para VikingHolstein, la heredabilidad de la cetosis es solo del 0.01, mientras que es del 0.15 para el BHB y del 0.05 para la acetona. En el caso de VikingJersey, la heredabilidad de BHB y acetona es un poco menor que en las dos últimas razas. Se dispone de menos datos debido a una población más pequeña.

La alta heredabilidad de BHB y acetona puede acelerar el progreso genético, por lo que tendrá menos vacas con cetosis u otras enfermedades metabólicas.

 

Tendencias positivas para todas las razas Viking

Tanto VikingRed como VikingHolstein y VikingJersey tienen una tendencia genética positiva para la salud general; VikingHolstein ha tenido la mayor tendencia genética.

Si nos fijamos en el nivel de cetosis y otras enfermedades metabólicas, destaca la salud natural de las vacas VikingRed, y la frecuencia de enfermedades es significativamente menor en comparación con las otras razas:

  • VikingRed: 0.8% de cetosis, 3.2% de otras enfermedades metabólicas
  • VikingHolstein: 1.9% de cetosis, 5.8% de otras enfermedades metabólicas
  • VikingJersey: 2.6% de cetosis, 12.5% de otras enfermedades metabólicas
VikingHolstein vaca

Sí, puede seleccionar genéticamente para tener menos cetosis

Habrá una mejora significativa para las tres razas al utilizar toros con altos índices en el índice de salud general.

En la siguiente tabla se puede ver el efecto de la cetosis y otras enfermedades metabólicas utilizando toros con un alto índice de salud general para las tres razas.

También obtendrá menos trastornos reproductivos y menos problemas de patas y pezuñas al hacer una selección genética para una mejor salud general.

Aquí puede ver la reducción de la cetosis y otras enfermedades metabólicas en las vacas cuando se utiliza un toro con 110 y 120 para los dos subrasgos en el índice de salud general (cetosis, otras enfermedades metabólicas) en comparación con el toro con 100.

 

Índice de salud general

EBV 110

EBV 120

Cetosis

Otras enfermedades metabólicas

Cetosis

Otras enfermedades metabólicas

VikingRed

-19%

-14%

-38%

-28%

VikingHolstein

-8%

-12%

-16%

-24%

VikingJersey

-12%

-10%

-23%

-20%

 

Texto de: Jakob Lykke Voergaard, director sénior de Producto y Selección Genética para VikingRed

Lea más sobre el índice de salud general
VikingJersey vaca

¿Desea saber más?
Envíanos un mensaje y te responderemos