Skip to main content

14 sept 2022

Las vacas de alta producción pueden tener buena fertilidad

La fertilidad de las vacas lecheras es una prioridad en la agenda de todos los ganaderos progresivos. La fertilidad deficiente del rebaño reduce el rendimiento de su rebaño, ya que requiere tiempo, recursos y mano de obra adicionales, altera los patrones de parto y reduce la producción. Y también es una de las principales razones de descarte. Esto es lo que puede hacer para aumentar la fertilidad de su rebaño.

Las vacas de alta producción pueden tener buena fertilidad VikingJersey

En el 2021, no estar preñadas fue la razón más común por la que las vacas dejaban los rebaños en el Reino Unido*, y esta tendencia existe en todo el mundo. Pero, ¿y si pudiera utilizar la genética para criar vacas más fértiles y hacer que el trabajo de gestionar la fertilidad sea menos difícil en su granja?

«Como ganadero lechero, puede aumentar las probabilidades para tener una buena fertilidad en las vacas. Puede utilizar índices genéticos modernos y seleccionar toros que transmitan fertilidad a sus hijas. De este modo, puede facilitar en gran medida la gestión reproductiva de sus vacas y reducir el costo de intervenciones reproductivas», afirma Peter Larson, director sénior de selección genética de VikingJersey en VikingGenetics.

* Reporte Anual de Enfoque en Costos de Kingshay Dairy 2021

Las vacas de alta producción pueden tener buena fertilidad VikingHolstein

Dificultad para preñar

Sin embargo, todavía queda mucho por hacer, ya que la tendencia hacia una fertilidad más pobre comenzó hace muchos años en todo el mundo. Históricamente, los productores lecheros han seleccionado en gran medida para producción de leche. Como resultado de esto, las vacas de la mayoría de los establos de la actualidad son animales de alta producción.

«Pero la producción está inversamente relacionada con la fertilidad, por lo que a medida que la producción aumentaba, era más difícil preñar la vaca,», comenta Peter Larson.

Los países de VikingGenetics llevan más de 40 años abordando la fertilidad mediante un amplio registro de datos en granjas danesas, suecas y finlandesas. Como resultado, agricultores, veterinarios y otros expertos de la industria han podido incluir la fertilidad de las hijas en el índice genético económico, el Mérito Total Nórdico (NTM), desde la década de 1980.

«La fertilidad tiene una ponderación relativamente alta en el NTM, por lo que la selección de toros usando este índice le conducirá a una mejor fertilidad de las hijas», afirma Peter Larson.

Como productor de leche con especial preocupación por la fertilidad, puede:

  • seleccionar toros usando el NTM
  • profundizar buscando el semental que transmite los mejores rasgos reproductivos
  • seleccionar también toros genómicos jóvenes los cuales -además de los toros probados con hijas- se han indexado por sus genes mejoradores de la fertilidad.

Todo esto significa que no hay ninguna razón por la que las vacas de alta producción no puedan ser fértiles. Respalda la tendencia hacia la mejora de la fertilidad, que es evidente hoy en día.

Las vacas de alta producción pueden tener buena fertilidad VikingRed

Elabore una estrategia de selección genética

Al igual que esto se aplica a la raza Holstein, también se aplica a la Jersey.

Peter Larson explica: «La raza Jersey se ha visto menos afectada que la Holstein por el deseo de producir un gran volumen de leche. Sin embargo, la fertilidad sigue siendo una de las principales razones para el sacrificio, por lo que también debería ser un objetivo de mejora en esta raza.»

Se está progresando en fertilidad en toda la población VikingJersey, al igual que con la VikingHolstein. Pero, al igual que con la Holstein, la selección genética consiste en tener un equilibrio.

Como ganadero, quiere una vaca que sea fácil de manejar y produzca mucha leche durante una vida útil larga y saludable.

Por este motivo, Peter Larson recomienda que elabore una estrategia genética definida, por ejemplo, en colaboración con un asesor de selección genética. Una estrategia que reúna una serie de rasgos para mejorar la salud, la producción y la vida útil. Una estrategia en la que siempre habrá un valor en mantener el enfoque en la fertilidad de su rebaño lechero.

Las vacas de alta producción pueden tener buena fertilidad VikingJersey

Recibe noticias en tu e-mail - ¡suscríbete a nuestro boletín!