Skip to main content

10 jul 2020 - Por Lars Peter Sørensen y Hans Stålhammer, VikingGenetics

Por qué usted debe considerar la selección genética para obtener vacas lecheras más sanas

Las vacas lecheras son susceptibles a una gran cantidad de enfermedades y trastornos. Las buenas prácticas de manejo pueden ayudarle a evitar problemas de salud entre sus vacas, pero también puede mejorar la resistencia del ganado a enfermedades mediante la selección genética. Al realizar una selección genética por mejor salud, sus vacas permanecerán más tiempo en su rebaño.

Las enfermedades infecciosas como mastitis, neumonía e infecciones de la pezuña requieren tratamientos con antibióticos. Hoy hay una preocupación mundial creciente, ya que el uso no restringido de antibióticos puede provocar el desarrollo de cepas bacterianas resistentes que pueden poner en peligro el tratamiento de muchas enfermedades, aún en humanos. Las enfermedades metabólicas como la cetosis, la hipocalcemia y el abomaso desplazado son un desafío en muchas granjas lecheras y requieren tratamientos e incluso procedimientos quirúrgicos. Estos pueden ser tratamientos costosos y suponen grandes pérdidas y un detrimento para el bienestar animal. Las enfermedades reproductivas como la placenta retenida y la metritis pueden provocar retrasos en la preñez e incluso la ausencia de ésta, lo que puede derivar en un descarte involuntario de vacas. Un denominador común para todas las enfermedades y trastornos que afectan a las vacas lecheras son las pérdidas económicas debido a una reducción en la producción de leche, a los costos de los tratamientos, a una mayor carga de trabajo, al detrimento del bienestar animal y al uso no deseado de antibióticos.

Prácticas de Manejo

Las buenas prácticas de manejo como la alimentación adecuada, las buenas prácticas de ordeñe, camas apropiadas, buena ventilación, pisos secos y muchos otros factores son esenciales para evitar una mala salud en las vacas. Sin embargo, también es posible mejorar la resistencia del ganado a las enfermedades y trastornos mediante la selección genética. Añadir a los rasgos de Salud en el momento de hacer la selección, contrarrestará la correlación genética negativa entre las altas producciones y la salud de la vaca.

Los rasgos relacionados con la salud de las vacas normalmente tienen una heredabilidad muy baja, desde solo apenas sobre cero hasta aproximadamente el 5 %. Esto, sin embargo, no significa que el progreso genético es imposible (consulte el ejemplo Berry et al, 2019). La tasa de progreso depende de la variación genética del rasgo y la confiabilidad del valor genético de cada rasgo. Esto a su vez depende de la cantidad de animales evaluados por cada rasgo y de la confiabilidad de los datos, etc.

En los países Nórdicos, desde los años 70 se llevan registros minuciosos de los tratamientos veterinarios del ganado para todo tipo de enfermedades y trastornos. Esto ha hecho posible lograr una base de datos para poder hacer una selección genética también para los rasgos de Salud. La selección genética para los rasgos de salud se inició en los países Nórdicos a principios de los 80. Sin embargo, los rasgos de salud, aparte de aquellos relacionados con la salud mamaria, son muy variados y, en la mayoría de los casos, tienen una baja incidencia.

Cuando los índices para la salud general se introdujeron en los países Nórdicos, fueron recibidos con bastante escepticismo a diferencia de la selección por resistencia a mastitis, principalmente debido a los mitos relacionados con la baja heredabilidad. Antes de 1999, el valor genético para Salud General estaba disminuyendo, tanto en los toros los como en las hembras (Imagen 1 y 2). El principal motivo fue la baja presión en la selección debido a una baja valoración económica. Sin embargo, la salud general como rasgo funcionó "inesperadamente" bien.

Enfoque sobre los rasgos de salud en vez de sobre la producción

Alrededor del año 2000, los objetivos de selección genética en los países Nórdicos cambió y se puso el foco más en los rasgos de salud y menos en la producción. Además, habia un creciente interes entre los productores para incluir los rasgos de salud en la selección de los padres de toros. Gracias a esta selección, tras algunos años, la tendencia genética para los toros cambió y se volvió positiva. Hay que aclarar que el mérito genético para los toros padres todavía estaba atrasado con respecto a él de las hembras, en comparación con otros rasgos.

Alrededor del año 2007, el mérito genético de los toros superó al de las hembras y de pronto el mérito genético de las hembras también comenzó a aumentar. En 2008, se formó la Evaluación Genética del Ganado Nórdico ( NAV ) lo cual ayudó a unificar las metas de selección genética común para Dinamarca, Suecia y Finlandia. Esto tuvo un efecto importante en la tendencia genética, sobre todo gracias a un aumento en la confiabilidad del índice de Salud General.

La última revisión del índice de Salud General Nórdico se realizó en Mayo del 2019 (Vilarrasa et al., 2019). Ahora incluye cinco sub rasgos con los detalles que se ven en la siguiente tabla.

* Tabla 1 - Sub rasgos añadidos al índice de Salud General Nórdico.

Trastornos  reproductivos tempranos

Trastornos reproductivos tardíos 

Cetosis

Otros trastornos metabólicos

Problemas de pies y piernas

  • Placenta retenida
  • Trastornos hormonales reproductivos
  • Trastornos hormonales infecciosos
  • Otros trastomos reproductivos
  • Trastornos hormonales reproductivos
  • Trastornos hormonales infecciosos
  • Otros trastomos reproductivos
  • Cetosis
  • Síndrome de vaca caida
  • Otras enfermedades metabólicos   
  • Otros trastomos relacionados con la alimentación
  • Otras enfermedades
  • Problemas de patas y pezunás que no sean los relacionados con la Salud de la Pezuña

Índice de Salud General Nórdico

El índice de Salud General Nórdico se basa en los tratamientos registrados en la 1ª, 2ª y 3ª lactancia. El subíndice de cetosis es nuevo y se basa en mediciones individuales de BHB (β-hidroxi butirato) a partir de muestras de leche en Dinamarca y Finlandia. El peso económico para cada subíndice también se ha ajustado: mayor peso sobre otras enfermedades metabólicas.

Finalmente el valor por lactancia se ha ajustado para darle más peso a las últimas lactancias. El resultado son valores de selección genéticas más confiables (tanto genómicos como convencionales) para la salud general.
El índice de salud general Nórdico es el índice más completo que existe actualmente, lo que resulta en un mayor progreso genético para resistencia a enfermedades y trastornos de salud, otros que la mastitis. Otros países también han percibido el valor de la selección genética en este área. Ahora están surgiendo índices similares en países como Alemania y Estados Unidos.

Learn more about general health General health