Skip to main content

11 may 2022

Las pruebas genómicas son mucho más que valores genéticos

Hoy en día, cada vez más ganaderos están interesados en hacer pruebas genómicas a sus vaquillas. Los valores genómicos tienen mayor confiabilidad en comparación con los valores estimados de promedio de los padres, lo que es útil en los programas de apareamiento para obtener mejores coincidencias de hembras y toros.

Sin embargo, las pruebas genómicas ofrecen aún más ventajas  que se pueden utilizar en programas de apareamiento.

El interés por las pruebas genómicas está aumentando entre los ganaderos de todo el mundo. Además de unos valores de cría   más precisos, los granjeros que prueban genómicamente a sus hembras obtienen información sobre los animales que son portadores de defectos genéticos.

Esta información se puede utilizar en programas de apareamiento para evitar cruzamientos en los que tanto la vaca como el toro sean portadoras del mismo defecto genético.

La mayoría de los defectos genéticos que conocemos hoy en día son recesivos, lo que significa que si se acoplan dos portadores del mismo defecto genético, una de cada cuatro preñeces se verá afectada, lo que suele llevar a un aborto del embarazo.

Por eso es económicamente importante que los granjeros eviten los apareamientos en los que ambos animales sean portadores del mismo defecto genético.

Las pruebas genómicas también ofrecen la oportunidad de calcular las relaciones genómicas entre los candidatos a los apareamientos. Las estimaciones genómicas de las relaciones son más precisas que la información de pedigrí porque no se basan en la integridad o la corrección del pedigrí.

Además de eso, las estimaciones genómicas pueden diferenciar entre animales con el mismo pedigrí, por ejemplo, hermanos completos que han heredado variantes genéticas parcialmente diferentes de sus padres.

VikingRed

Estudio: Asignación de apareamientos en el ganado lechero Nordico Rojo utilizando información genómica

En una colaboración entre la Universidad Sueca de Ciencias Agrícolas y VikingGenetics, los científicos investigaron la mejor manera de combinar toda la información nueva al elaborar planes de apareamiento.

Crearon diferentes puntuaciones económicas dentro de cada rebaño, teniendo en cuenta:

  • nivel genético
  • costo del semen
  • el impacto económico de los defectos genéticos recesivos
  • relaciones genéticas

En el estudio publicado en el Journal of Dairy Science, febrero de 2022, los investigadores compararon los planes de apareamiento tradicionales sin información genómica con los planes de apareamiento en los que se incluyó la nueva información genómica. Todas las puntuaciones económicas se optimizaron a nivel de rebaño.

En total, se elaboraron planes de apareamiento para casi 10,000 hembras VikingRed, y 50 toros VikingRed que estaban disponibles para inseminaciones.

En total, se consideraron seis defectos genéticos recesivos. Cada toro podría aparearse con un máximo del cinco por ciento de las hembras en un solo rebaño.

VikingRed

Los resultados de apareamientos mostraron que era posible reducir las diferentes relaciones genéticas entre los padres con un efecto mínimo sobre el nivel genético.

Al incluir el costo de los defectos genéticos recesivos conocidos, se eliminó la expresión de defectos genéticos. Por lo tanto, en ningún momento fue económicamente beneficioso aparear a dos individuos que portaban el mismo defecto genético.

 

Comparación

Optimizado en:

Nivel genético

Nivel genético + relación de Pedigrí

Nivel genético + relación de pedigrí + Costo de los defectos genéticos

Nivel genético + relación Genómica + Costo de los defectos genéticos

Nivel genético (NTM)

20,8

20,8

20,8

20,8

Relación de pedigrí

6,6%

4,3%

4,3%

5,0%

Relación genómica

11,1%

9,1%

9,1%

7,4%

Expresión de defectos genéticos

0,5%

0,4%

0%

0%

 

El estudio demostró que era posible reducir las relaciones genómicas entre los padres a través de los pedigrís, pero lo mejor era hacerlo con evaluaciones genómicas.

Los resultados ilustran los muchos beneficios de las pruebas genómicas, especialmente para el ganadero individual a nivel del rebaño.

Todos los resultados se pueden encontrar en: https://doi.org/10.3168/jds.2021-20849

 

Texto de: Christian Bengtsson, estudiante de doctorado en la Universidad Sueca de Agricultura (SLU)

VikingRed
Lea más sobre VikingRed aquí Ganado rojo