Skip to main content

5 abr 2020

Mi visión es conseguir que VikingRed sea 'más verde'

Jakob Lykke Voergaard es el nuevo Director Sénior de Producto y Selección Genética para VikingRed. Jakob tiene 41 años y está casado con Annette. La pareja tiene dos niñas: Rebekka, de siete años, y Nikoline de cuatro. Él mismo creció en una granja con 35-45 vacas Holstein en la parte oriental media de Jutland, en Dinamarca. De niño, le gustaba estar rodeado de vacas y trabajar en el establo. Su primer contacto con la selección genética fue durante la adolescencia: "Siempre quería ser el que estuviese en contacto con los asesores de selección genética cuando venían a visitar a mis padres", recuerda.

Antes de que su trayectoria en el asesoramiento de selección genética comenzase, hizo un paréntesis entre su vida en la granja y la posibilidad de estudiar Ciencia Animal en la universidad. Jakob pasó un año trabajando en Australia tras terminar en la escuela de agricultura. "Estuve trabajando con ovejas y conduciendo tractores, porque ordeñar vacas era algo que ya hacía en la granja de mis padres", bromea.

Jakob cursó sus cinco años de estudio en la Universidad de Copenhague en Dinamarca y obtuvo su titulación en Ciencia Animal con un especialismo en Selección Genética. Poco tiempo después, en 2008, comenzó a trabajar en VikingDenmark como asesor. Fue por aquel entonces que "se enamoró" de las vacas VikingRed, confiesa.

"Aproximadamente la mitad de las granjas que visitaba como asesor tenían vacas VikingRed. Mi primer contacto con esta raza fue durante ese tiempo, y me enamoré de la filosofía que había detrás; son vacas con las que es más fácil trabajar y, aunque quizá no sean las de más alta producción, son tan saludables que la ganancia es la mejor posible".

Jakob está ahora a cargo del objetivo de selección genética de VikingRed en VikingGenetics. Aunque es oficialmente Director Sénior de Producto y Selección Genética desde el 1 de enero de 2020, lleva cubriendo el área desde junio del año pasado. Jakob dice que quiere continuar mejorando el objetivo de selección genética para VikingRed al igual que su predecesor, Auli Himanen, que se jubiló este año.

Actualmente está cuidando de tres áreas principales. Una de ellas es la coordinación con los mercados de exportación, donde se incluyen todos los mercados domésticos de VikingGenetics (Dinamarca, Suecia y Finlandia), todas las filiales de VikingGenetics (Australia, Reino Unido y Alemania), así como el resto de los mercados globales.

La segunda gran tarea que desempeña es gestionar la coordinación del programa de selección genética, especialmente cuando se trata de escoger los mejores toros. "Muchos animales tienen un perfil global y nuestros principales toros se pueden vender en muchos países diferentes. Pero también necesitamos toros específicos para los requisitos concretos de ciertos países. Necesitamos asegurarnos de que contamos con todo lo que nuestros granjeros quieren tener", afirma.

Una tercera tarea incluye la colaboración con las diferentes asociaciones de raza roja en los tres mercados domésticos, así como con las asociaciones y los socios internacionales en todo el mundo.

"Mi visión es conseguir que la raza roja continúe siendo 'más verde', ya que la sostenibilidad se ha convertido ahora más que nunca en un componente indispensable de la futura producción lechera, y nosotros tenemos una vaca que puede adaptarse mejor a los diferentes escenarios climáticos".

La población VikingRed en los mercados domésticos asciende a 204.115 vacas, y las cifras de producción muestran que su promedio es de 10.045 kg ECM (305 días). El porcentaje promedio de grasa es de 4,35%, con 3,50% de proteína.

Las vacas VikingRed han demostrado ser más resistentes a las enfermedades y son famosas por su excelente salud, partos fáciles, fertilidad excepcional y conformación funcional.

Los toros VikingRed tienen una clasificación alta en las principales listas internacionales, además de ser notorios en pedigríes de muchos toros superiores de todo el mundo. Una alta proporción de semen de padres VikingRed se utiliza en el concepto ProCROSS, el único programa de selección genética cruzada del mundo que ha sido probado científicamente.

Learn more about VikingRed