Skip to main content

6 jun 2022

Las vacas duraderas aumentan la rentabilidad y benefician al clima

Centrarse en mejorar la producción de por vida puede ayudarle a lograr una mayor rentabilidad y sostenibilidad para su negocio lechero. Una fertilidad deficiente, un bajo rendimiento y problemas de salud son los motivos más comunes de sacrificio en los rebaños lecheros.

Los innovadores programas de selección genética de VikingGenetics fomentan vacas sanas, eficientes y sin problemas con una alta producción de leche y sólidos. También tienen una excelente fertilidad y una defensa natural contra las enfermedades.

Al elegir sementales VikingGenetics, mejorará continuamente la ganancia genética para cada generación de su rebaño.

Aquí puede ver el progreso genético que se logró durante 2002-2021 para Longevidad y Producción, y el efecto fenotípico correspondiente.

 

 

Longevidad

Producción

Unidades de      indice

Días       en el rebaño

Unidades de indice

kg, ECM

Viking Holstein

+36

+200 días

+38

+781 kg

Viking    Red

+28

+155 días

+28

+665 kg

Viking Jersey

+23

+130 días

+34

+665 kg



Producción de por vida kg de leche ECM 2017-2021 en Dinamarca

Las vacas duraderas benefician al clima

Las vacas sanas y fértiles que viven mucho tiempo en el rebaño ayudan a reducir la huella climatica del rebaño. Las vacas duraderas no solo son buenas para garantizar la rentabilidad y mejorar el bienestar animal, sino que también ayudan a reducir la huella climática de la leche.

Esto se debe a que el impacto climático que proviene de la cría de vacas se puede distribuir a lo largo de una mayor producción de por vida.

Con una mayor longevidad, también puede reducir los costos de reemplazo. Esto ayuda en gran medida a lograr una producción de leche más respetuosa con el clima, ya que la producción total de metano del rebaño se reduce con menos animales necesarios para mantener la producción de leche, así como con menores costos de alimentación.

 

¿Cómo afecta la tasa de reemplazo a la huella climática?

 

SEGES en Dinamarca ha estimado el impacto de la reducción de la tasa de reemplazo en la huella climática.

Si la edad del parto es de 24 meses y la tasa de reemplazo es del 40% debe haber 89 novillas por cada 100 vacas, teniendo en cuenta que algunas novillas no alcanzan la madurez de la vaca lechera. Al reducir la tasa de reemplazo al 35%, solo necesita 75 novillas. El efecto sobre la huella climática variará en función de la edad del parto.

Cuanto menor sea la edad al parto, menor será la huella climática, siempre que las novillas puedan alcanzar un tamaño y una calidad razonables.

En el ejemplo anterior, una reducción de la tasa de remplazo del 40% al 30% significará una reducción de la huella climática total de 75,000 kg de CO2 eq., lo que corresponde a una reducción de casi el 6% de la huella climática de la leche.

Un prerrequisito importante para esta reducción de la huella climática es, por supuesto, que el rebaño tenga un buen nivel de reproducción y que las vacas mantengan una buena salud y producción de leche a medida que envejecen.

¿Cómo afecta la tasa de reemplazo a la huella climática?

Mayor producción de por vida con cruzamientos

Una de las soluciones para garantizar que las vacas permanezcan más tiempo en su rebaño es implementar el cruzamiento estructurado. Las vacas cruzadas permanecen más tiempo en su rebaño con una mayor producción de por vida.

Si decide adoptar un sistema de producción intensiva, asegúrese de considerar ProCROSS, un cruzamiento rotacional de 3 razas que combina VikingHolstein, VikingRed y Coopex Montbéliarde.

Los beneficios del sistema ProCROSS se han demostrado en el estudio ProCROSS de 10 años dirigido por la Universidad de Minnesota (EE. UU.), cuyos resultados se publicaron en el 2019. El ensayo se llevó a cabo en siete rebaños lecheros en Minnesota, EE. UU. Se incluyeron 3,550 vacas Holstein para la base.

Una de las conclusiones del estudio de Minnesota fue la mejora de la longevidad. Los resultados del estudio mostraron que las vacas ProCROSS tienen +147 días de producción en comparación con las vacas Holstein: el 41% de las vacas ProCROSS alcanzó su cuarta lactancia en comparación con el 21% de las Holstein.

La rentabilidad en su vida productiva también mejora significativamente para las vacas cruzadas: +33% más de beneficio de por vida con las vacas cruzadas ProCROSS en comparación con las Holstein.

Si tiene un rebaño de partos por temporada, eche un vistazo a VikingGoldenCross, un programa de cruzamiento rotacional de 3 razas que combina VikingHolstein, VikingRed y VikingJersey.

Un estudio realizado por Dairy Australia comparó rebaños diferentes de vacas cruzadas con rebaños de raza pura en un sistema basado en pastoreo. Los investigadores analizaron datos de más de 23 millones de registros de lactancia de casi 900,000 vacas en 18,207 granjas recopilados durante un periodo de 14 años.

El estudio concluye que una vaca cruzada es más fértil, vive más y se deprecia menos. La supervivencia de las vacas fue mejor y hubo una media de un 50% más lactancias en rebaños cruzados de tres razas en Australia en comparación con los rebaños Holstein de raza pura.

Mayor producción de por vida con cruzamientos

Mayor rentabilidad gracias a la genética de carne sobre leche

Una buena longevidad en sus vacas lecheras le permite aumentar la proporción de semen cárnico utilizado en su rebaño. Garantizar una reproducción eficiente en su rebaño es también muy importante.

Al inseminar entre el 60 y el 70% de sus vacas lecheras que no se utilizarán para la próxima generación con toros de carne-sobre-leche, mejorará la rentabilidad de su negocio  al obtener terneros de raza cruzada sanos y de rápido crecimiento con un valor óptimo de carcasa.

El uso de genética de carne en las vacas lecheras está creciendo rápidamente en todo el mundo. Entre las principales ventajas se encuentran:

  • Terneros más grandes y más sanos con un mayor valor de canal y con facilidad de parto en comparación con los terneros lecheros tradicionales.
  • El crecimiento más rápido de las crias permite al productor de carne criar más terneros en un año.
  • Menores gastos de crianza y reducción de los reemplazos en su rebaño lechero.
  • Mejor bienestar animal y menor impacto climático gracias a una estrategia de selección genética más específica y sostenible.

Con nuestro concepto de carne sobre leche puede evitar criar demasiadas novillas de bajo valor y terneros pequeños, que son poco atractivos para un productor de carne. Esto le permite aumentar el valor de sus vacas de menor rango y mejorar la rentabilidad de su negocio.

Más información de carne-sobre-leche
Mayor rentabilidad gracias a la genética de carne sobre leche

Manténgase al día con las noticias de cría: ¡suscríbase a nuestro boletín electrónico!