Skip to main content

7 oct 2022

Críe para una mejor salud de las ubres

¿Le gustaría conseguir una mayor resistencia a la mastitis en su rebaño y mejorar el rendimiento?

No importa qué sistema de producción utilice o cuál sea su nivel de gestión actual, usted puede lograr una mayor eficiencia y reducir sus costos mediante la selección genética para obtener una mayor resistencia a la mastitis.

La mastitis causa pérdidas financieras directas a los ganaderos lecheros, sin importar en qué parte del mundo se encuentren. Reduce la producción lechera, la leche puede contaminarse con antibióticos y ya no se puede vender, además de los gastos veterinarios, los antibióticos y costos de mano de obra generados. También hay pérdidas económicas relacionadas con la mastitis subclínica.

Una mala salud de ubre en sus vacas ocasionará una tasa de sacrificio más alta y muertes ocasionales.  La mastitis es una de las principales razones del sacrificio de las vacas lecheras. No solo reduce el bienestar animal, sino que también genera grandes pérdidas económicas para su negocio.

Mejor salud de las ubres VikingJersey vaca

Crie para una mejor salud de la ubre y una mayor rentabilidad

Para evitar costos adicionales y garantizar la rentabilidad de su granja lechera, la mejor estrategia es prevenir las infecciones por mastitis. Elegir el toro adecuado tiene un impacto significativo.

En el período 2002 - 2021, los países nórdicos mejoraron el nivel genético de la salud de las ubres para las tres razas lecheras:

Con un enfoque constante en selección genética, puede lograr progreso genético para la salud de las ubres y mejorar sus resultados económicos. 

Al seleccionar un toro con un valor de selección genética (EBV) de 120 para el índice de salud de las ubres, se consigue una gran reducción en la frecuencia de los casos de mastitis:

  • VikingHolstein -51 %
  • VikingRed -45 %
  • VikingJersey -37 %
Encuentre los toros adecuados para mejorar la salud de la ubre
Mejor salud de las ubres  VikingRed

Registros confiables de mastitis

El Indice de Salud de la Ubre describe la capacidad genética de las hijas del toro para resistir a la mastitis e incluye valores genéticos para la salud de la ubre en las tres primeras lactancias.

En los países nórdicos, utilizamos ambos:

  • la medida directa, mastitis clínica
  • y mediciones indirectas, como los rasgos de conformación (inserción de la ubre delantera y profundidad de la ubre) y SCC, donde este último es solo un indicador de mastitis.

Los registros de mastitis provienen de registros veterinarios y de ganaderos sobre casos de mastitis clínica. Los registros oficiales se realizan para el 90 % de las vacas en Finlandia, Suecia y Dinamarca. Esto se traduce en una gran confiabilidad del valor de selección genética para la salud de las ubres.

Los países nórdicos introdujeron el primer índice de resistencia a la mastitis ya en 1982. Con el Indice de Salud de la Ubre incluido en el NTM, usted está aprovechando los 40 años de recopilación sistemática de datos y la experiencia en selección genética para mejorar la salud y la producción.  

Vea los toros disponibles
Mejor salud de las ubres  VikingHolstein
Conozca las prácticas de gestión para mejorar la salud de las ubres Eche un vistazo a los consejos
Mejor salud de las ubres  VikingJerseys

¡Suscríbase a nuestro boletín!