Skip to main content

18 nov 2019 - Maneje los antibióticos con cuidado.

Maneje los antibióticos con cuidado. Todos tenemos un papel que desempeñar.

Este año, nuevamente, VikingGenetics se une a la campaña para crear conciencia sobre el uso de antibióticos.

Cada noviembre, la Organización Mundial de la Salud (OMS) organiza la Semana Mundial de Concientización sobre Antibióticos (WAAW, por sus síglas en inglés) con el objetivo de atraer la atención mundial sobre la resistencia a los antibióticos y alentar las mejores prácticas entre el público en general, los trabajadores de la salud y los encargados de formular políticas para evitar una mayor emergencia y propagación de resistencia a los antibióticos.
Desde su descubrimiento, los antibióticos han servido como piedra angular de la medicina moderna. Sin embargo, el uso excesivo y el uso indebido de antibióticos en la atención de la salud humana y animal han fomentado la aparición y propagación de la resistencia a los antibióticos, que ocurre cuando los microbios, como las bacterias, se vuelven resistentes a los medicamentos utilizados para tratarlos.

En VikingGenetics, comprendemos la importancia de reducir el uso de antibióticos en la producción lechera y desempeñamos un papel activo en continuar criando el ganado más saludable y productivo del mundo. Esta filosofía se refleja una vez más en las cifras de ventas en mg por PCU (Unidad de Corrección de Población) de agentes antimicrobianos veterinarios comercializados para animales productores de alimentos, publicado en el último informe de la Agencia Europea de Medicamentos (EMA, en inglés), Vigilancia Europea del Consumo de Antimicrobianos Veterinarios "Ventas de agentes antimicrobianos veterinarios en 31 países europeos en 2017 ”.

Según EMA, Suecia, Finlandia y Dinamarca son los países de la Unión Europea (UE) con el menor uso de antibióticos en el ganado, muy por delante de otros países.

La cantidad de agentes antimicrobianos veterinarios vendidos en los diferentes países es un factor vinculado a la demografía animal en cada país. PCU es el término utilizado para estimar las poblaciones de animales en países individuales. En otras palabras, es una estimación de biomasa animal basada en el número de animales donde 1 PCU equivale a 1 kg de peso de animales vivos.
Todas las cifras se expresan en miligramos (mg) de antimicrobianos veterinarios comprados por cada kilogramo (kg) de biomasa ganadera. Esto permite comparaciones del uso de antibióticos en diferentes países. El gráfico a continuación incluye los estados miembros de la UE que tienen > 215,000 toneladas de PCU para ganado. Las ventas en mg / PCU se ponderan de acuerdo con la proporción de ganado vacuno con respecto a todos los animales productores de alimentos en cada país.

La solución VikingGenetics, VikingDefence™, desempeña un papel clave para ayudar a los productores lecheros a reducir el uso de antibióticos en sus rebaños. VikingDefence es una solución que combina todos los rasgos de salud por los que hemos estado seleccionando en los países nórdicos durante décadas. Nuestros toros han sido seleccionados para engendrar vacas sanas y de alta producción. Sus hijas tienen una defensa natural contra las enfermedades. Obtenga más información sobre VikingDefence.
Lowest use of antibiotics

Suecia es nuevamente el estado miembro de la UE con el menor uso de antibióticos en animales productores de alimentos.

Suecia ha demostrado, una vez más, ser el país que cuenta con el menor uso de antibióticos para animales productores de alimentos. El uso de antibióticos en Suecia es casi ocho veces menor que el nivel promedio de 31 países europeos. El uso de antibióticos con el fin de incentivar el crecimiento de los animales fue prohibido en Suecia en 1986 y dentro de la Unión Europea (UE) en 2006. Sin embargo, este uso todavía está permitido en muchos otros países.

Las ventas promedio en mg / PCU (Unidad de Corrección de Población) de agentes antimicrobianos veterinarios comercializados para animales productores de alimentos ponderados por la proporción de ganado en cada país son 33.8 mg / PCU para 31 países europeos. La cifra correspondiente para Suecia es de 4,3 mg / PCU.

También hay grandes diferencias entre países en lo que respecta a las reglas que se aplican sobre cómo se pueden usar los antibióticos. La medicación de grupos de animales es muy común en muchos países. En Suecia, Dinamarca y Finlandia, los veterinarios dispensan antibióticos a los agricultores como medicamentos recetados.

Granjeros del Reino Unido entre los que menos usan antibióticos

VikingGenetics celebra el progreso que el Reino Unido ha hecho en su lucha contra el uso extensivo de antibióticos para animales productores de alimentos. El Reino Unido se encuentra entre los cinco países con mejor desempeño en la Unión Europea con el menor uso de antibióticos.

A través de un plan de acción nacional de cinco años, el Reino Unido ha tomado medidas importantes para alcanzar el objetivo de reducir la resistencia a los antimicrobianos (AMR, en inglés), que se centra principalmente en la prevención y el control de infecciones.

A través de nuestra empresa filial VikingGenetics UK, hemos sido parte de este desafío y hemos apoyado a los productores de lácteos a encontrar soluciones sostenibles para lograr este objetivo general.

Continuaremos apoyando al mercado del Reino Unido con nuestra solución VikingDefence™, que ha sido ampliamente aceptada por los productores lácteos más progresistas del Reino Unido.

Antibiotics use in UK
Learn more about our innovative breeding About us