Skip to main content

6 jun 2019 - Por Ruth Bønløkke Davis y Anders Fogh, SEGES

Los toros descornados ("mochos") son cada vez más populares

Estamos asistiendo a un aumento del interés en el uso de toros descornados (“mochos”) en la selección genética como manera de alejarse de las vacas con cuernos, lo cual evita también tener que descornar becerros. En algunos países, como Alemania, es una práctica en la que se está poniendo un gran énfasis y existen muchos toros descornados para elegir. En los países nórdicos esta práctica ha recibido un interés limitado hasta hace poco. Actualmente, aproximadamente 10% de los toros de Inseminación Artificial (IA) tienen genes descornados, pero el porcentaje va en aumento. 

Use los mejores toros descornados

Los costes reales asociados a descornar un becerro (incluida la mano de obra) es de unos 7 €, lo cual corresponde al valor de 1 unidad en el NTM. Este cálculo no incluye ningún efecto resultante del descornamiento. Si se valora únicamente desde la perspectiva económica, las ventajas de escoger un padre descornado no superan a las ventajas de escoger un toro con un valor alto en el NTM. Sin embargo, si existe un toro descornado con el mismo nivel genético, entonces sí se da un valor añadido al utilizar el descornado.

Además de ahorrar dinero, puede haber otras razones para utilizar toros descornados. Podría haber consideraciones éticas o un deseo de ahorrar tiempo y evitar una tarea fastidiosa. Sea cual sea la razón para escoger un toro descornado, siempre es importante comprender las consecuencias.

Polled VikingHolstein bull

Sea estratégico al usar toros descornados

Escoja toros descornados con un NTM alto y utilícelos de forma estratégica para obtener la mayor cantidad posible de becerros sin cuernos. El gen descornado se hereda como dominante, lo cual quiere decir que, si el animal lleva el gen, no tendrá cuernos. Por este motivo, es relativamente fácil obtener un gran número de animales descornados en el rebaño. Si se utiliza un toro descornado heterocigóticamente en una vaca con cuernos, el 50% de los becerros serán descornados. Si se utiliza un toro homocigótico, todos los becerros serán descornados. VikingGenetics muestra el descornamiento en los nombres de los toros. P. ej., Monty P es descornado heterocigótico y VR Henrik PP es descornado homocigótico.

Si se utilizan continuamente los mejores toros descornados en vacas con cuernos, aumentará la proporción de animales descornados en el rebaño sin que el nivel genético se vea negativamente afectado. Si una vaca es descornada heterocigótica, el 50% de sus becerros serán descornados, por lo que no es necesario utilizar también un padre descornado.

Nivel genético alto de muchos toros descornados

Por suerte, hay muchos toros de IA descornados, especialmente para VikingRed y VikingHolstein. La mayoría de estos toros son descornados heterocigóticos y están al mismo nivel genético que los mejores toros de IA que hay en el mercado. Los toros homocigóticos descornados poseen, en promedio, un nivel genético más bajo y suelen tener parentescos cercanos.

Llévese a casa este mensaje: Utilice toros descornados, pero hágalo de forma estratégica para no perjudicar el nivel genético.

Need more information on polled bulls? (Contact)