Skip to main content

8 mar 2021

Los paisajes neozelandeses cambian de color gracias a un toque de VikingRed

El cruce de razas ha sido una característica de la ganadería neozelandesa durante muchas décadas y, hoy en día, los frondosos paisajes lecheros como el de Waikato de la Isla Norte están llenos de tonos marrones, negros y atigrados de la conocida raza Holstein Friesian/Jersey.

Este doble cruce Jersey x Holstein-Friesian le ha servido a los productores para producir grasa y proteína para sus contratos basados en los sólidos lácteos, pero muchos buscan ahora mejorar el vigor y la esperanza de vida de sus vacas añadiendo una tercera raza.

La raza que está cobrando protagonismo es la VikingRed, la cual se conoce por tener una excelente salud, esperanza de vida y fertilidad, lo cual ha llevado a un auge en la demanda de semen de esta raza.

El especialista en cruces del Reino Unido, Chris Stone, de VikingGenetics, explica: «Al añadir una tercera raza se obtienen inmediatamente beneficios adicionales del vigor híbrido, pero al elegir la raza VikingRed se introducen los numerosos rasgos de salud y fertilidad que han sido el elemento clave del programa de selección genética de los países nórdicos durante más de 40 años.

«Además, la VikingRed tiene el tamaño ideal para complementar la Holstein Friesian/Jersey, ya que está a medio camino entre el tamaño de una Jersey y una Holstein-Friesian».

«Su capacidad para mantener la condición corporal y una buena salud de las pezuñas garantizan que la raza satisfaga perfectamente las necesidades de los ganaderos neozelandeses que buscan beneficios; su leche de alta calidad también se sitúa entre las razas blanca y negra y la Jersey».

Selección de toros
La selección de toros VikingRed para Nueva Zelanda:

  • Estatura media o inferior a la media
  • Alta fertilidad
  • Altos componentes
  • Genotipo de Beta caseína A2A2
  • Buena salud de las ubres

Mejor salud de las pezuñas y fertilidad

En la granja Three Leaf, situada en las Llanuras de Canterbury, en la Isla Sur, Hayden Ferriman ordeña a unas 700 vacas Holstein Friesian/Jersey en un sistema típico pastoril, y dice que ya había notado un descenso gradual de la fertilidad de su rebaño durante varios años.

Ferriman comenta: «Estamos muy contentos con la salud del rebaño, pero siempre queremos mantenerla y mejorarla; la fertilidad es lo más importante para nosotros. Tenemos unos niveles aceptables, alrededor de un 70% en la tasa de terneros de seis semanas y un 10-12% de tasa de vacío, pero queremos mejorar».

«Si enviamos vacas fuera porque están vacías, eso supone un gran gasto para nuestro negocio».

Preocupado también por la disminución de la estatura y la capacidad del rebaño, aumentó el uso de semen de los animales blancos y negros en las dos últimas temporadas de cría.

No obstante, al haber trabajado en granjas de Dinamarca antes de crear su rebaño, dice que fue entonces cuando las VikingRed de las granjas vecinas «me llamaron realmente la atención».

«Los propietarios de las granjas no podían dejar de hablar de la fertilidad y la salud inherente de la raza Roja, y de lo robustas y fuertes que eran las vacas», dice.

«Recuerdo que en aquel momento pensé que no sería un mal cruce con nuestras vacas neozelandesas y, ahora que el semen se está incorporando a VikingGenetics, tenemos la oportunidad de ponerlo en práctica».

Las ventajas de utilizar una tercera raza

«Al tener experiencia en cruces de dos razas, siempre había estado al tanto de los beneficios de añadir esa tercera raza al programa y, dado que había visto la VikingRed de primera mano, eso me dio la confianza».

Sin embargo, señala: «También quise hacer la debida diligencia para asegurarme de que se podía introducir una raza extranjera en un sistema de pastoreo neozelandés, así que investigué mucho».

Fue un proceso riguroso que empezó en el sitio web de VikingGenetics y al que le siguieron numerosos foros de ganaderos sobre la selección genética, así como conversaciones con aquellas personas que ya estaban involucradas en los cruces en Australia, donde se ha hecho un amplio uso de la Roja como tercera raza.

«La raza roja parecía cumplir todos los requisitos, especialmente en cuanto a la salud y fertilidad se refiere», afirma.

También comenta sobre la salud de las pezuñas: «Tenemos 230 hectáreas, por lo que las vacas pasean durante media hora hasta el establo, lo que significa que la salud de las pezuñas es importante».

Ferriman, al corriente del proceso de registro de corte de pezuñas en Dinamarca, dice: «Tienen muchas bases de datos sólidas para respaldar las alegaciones de sus toros».

Después de haber criado con VikingRed durante dos temporadas de cría, el Sr. Ferriman señala: «Será muy emocionante verlos entrar en el rebaño el año que viene».

Ver el vídeo

Índice de salud de las pezuñas: una novedad en el sector

Los productores lecheros de todo el mundo valoran las vacas con patas resistentes y han visto que la VikingRed, en particular, destaca por este rasgo. Aunque la raza y sus antecesores han destacado por la salud de sus pezuñas a lo largo de muchas décadas, este rasgo sigue desarrollándose y mejorándose en todos los países nórdicos mediante un programa de selección genética estructurado.

Durante casi 20 años, los ganaderos de Dinamarca, Suecia y Finlandia han recopilado los datos sobre la salud de las pezuñas de sus vacas y, en la actualidad, cuando un recortador de pezuñas visita su granja, los datos de cada vaca se envían a una base de datos central. Se registra una serie de trastornos que van desde las úlceras plantares hasta la dermatitis digital, y muchos más.

La información la utiliza NAV (Evaluación Nórdica de Genética Bovina) para calcular el índice de salud de las pezuñas, que en 2011 fue el primer índice genético de este tipo que se presentó en todo el mundo. Hoy en día, NAV cuenta con registros de ocho millones de inspecciones de tres razas lecheras.

Esto ha permitido criar toros de leche que transmiten a sus hijas una buena resistencia a las enfermedades de las pezuñas y le ha permitido a los ganaderos seguir mejorando la salud de las pezuñas de sus vacas. Se ha demostrado que el índice es una herramienta más útil a la hora de criar vacas con buena movilidad, más que la conformación de las patas y las pezuñas.

El Índice de salud de las pezuñas también está en el Mérito Total Nórdico (NTM), cuyo uso generalizado está ayudando a elevar el nivel de salud de las pezuñas, y muchos otros rasgos en todas las razas lecheras de VikingGenetics.

Siete años con el triple cruce

De nuevo en Waikato, Richard Waugh ordeña a 330 vacas y ha visto con sus propios ojos los efectos de la mejor salud de las pezuñas de VikingRed, tras haber utilizado el triple cruce durante unos siete años.

Waugh comenta: «No creo que haya tenido una VikingRed coja. Quizás tengamos una o dos vacas cojas a la semana, pero ninguna de ellas es Roja; creo que las pezuñas negras ayudan mucho».

El camino hacia el triple cruce comenzó para el Sr. Waugh después de que, en un principio, criara la Holstein-Friesian en su rebaño de Jersey.

Además, añade: «Logramos un animal maravilloso, pero luego cuando pusimos la Jersey en el primer cruce, no obtuvimos los resultados que esperábamos».

«Lo pensamos muchísimo, pero no queríamos volver a la Holstein-Friesian, ya que eso hubiera aumentado el peso del animal, así que nos decidimos por una tercera raza».

Al final optaron por la VikingRed, y dice que muchas de ellas tienen ya cinco años y que siguen produciendo 750-800 kg de sólidos lácteos por lactancia, unos 200 kg por encima de la media del rebaño, que es 550-560 kg.

«En nuestra prueba de rebaño de primavera, el rebaño promedió 2.4 [kg de grasa más proteína] produciendo 30 litros, y todas, excepto un par de las Rojas, estaban por encima de la media del rebaño», comenta.

«Las mejores vacas producían más de 3 kg de sólidos lácteos como aquellas de tres y cuatro años, pero seguían dando 35 litros». «La eficiencia de esos animales está por encima tanto de las Holstein-Friesian como de las Jersey, ya que pueden producir los litros, pero siguen manteniendo los porcentajes».

Las condiciones corporales son una gran ventaja

También señala que las vacas Rojas mantienen su condición corporal, evitan un posible balance energético negativo, mejoran la fertilidad y ayudan a mantener un bloque de partos ajustado. Esto también puede explicar la ausencia de enfermedades metabólicas y señala: «Solo he tratado a una VikingRed por fiebre de la leche, lo cual, en un sistema de altos ingresos, es probablemente un buen resultado».

«Paren y siguen rindiendo, además mantienen el peso mejor que las Holstein-Friesian». «Puedes conseguir 305 días sin problemas, que es lo más importante para nosotros; necesitas todos los días posibles para la leche. Es el animal perfecto».

El vigor híbrido: ¿qué es lo que aporta?

Uno de los beneficios del triple cruce es el aumento del vigor híbrido en comparación con un cruce de dos razas.

  • El vigor híbrido (también conocido como heterosis) le proporciona al animal un rendimiento mejor que el esperado por los índices de selección genética de sus padres.
  • Estos beneficios se observan sobre todo en la salud y la fertilidad.
  • Cuando se cruzan de forma sistemática dos razas, el vigor híbrido se estabiliza en un 67% a largo plazo.
  • No obstante, cuando se añade una tercera raza, se estabiliza en un 86%.
  • Los beneficios del vigor híbrido se suman a los que se derivan de la elección de la raza adecuada.

La popularidad de la VikingRed como tercera raza se debe a su excelente capacidad de pastoreo, condición corporal estable y tamaño, que complementa a la perfección a la del cruce Holstein-Friesian/Jersey.

La VikingRed es una raza líder en cruzamiento y potenciará de manera natural la salud, la fertilidad y la eficiencia del rebaño. También se encuentran siempre entre los primeros puestos de los índices locales a nivel internacional.

Los cruces respaldados por la ciencia

Dairy Australia, el organismo nacional australiano para la industria láctea, junto con la Universidad de Melbourne, ha comparado el rendimiento de los rebaños con doble y triple cruce.

Mediante datos de casi 7,000 vacas con más de 25,000 lactancias en granjas basadas en pastos, descubrieron que, en comparación con el cruce de dos razas, el cruce Holstein-Friesian/Jersey/Red mostraba una esperanza de vida significativamente mayor y una mejor fertilidad:

  • +4% en la tasa de concepción (1er servicio)
  • +8% en la tasa de preñez a las seis semanas


Los cruces de tres razas no mostraron diferencias significativas en el volumen de leche, pero superaron a los cruces de dos razas en la producción de sólidos lácteos.

https://www.dairy.com.au/

Read more about VikingRed

Principales resultados del estudio sobre cruces en pastos en Australia

Parámetros

Doble cruce (Jersey/Holstein)

Triple cruce (Holstein/Jersey/Red)

Producción

Leche (litros)

6,010

5,950

% de grasa:

4.24

4.37

% de proteína:

3.41

3.54

Grasa (kg)

252

257

Proteína (kg)

204

210

Grasa y proteína total (kg)

456

467

Fertilidad

Tasa de concepción (1er servicio)

47%

51%

Preñadas en la semana 6

63%

71%

Los resultados del estudio sobre cruces se publicaron en ‘InCalf Symposium 2017 proceedings’ por Dairy Australia.

 

Texto de: Ann Hardy,

periodista freelance en el Reino Unido