Skip to main content

14 oct 2021

La persistencia de la lactancia: una herramienta de gestión eficaz

¿Sabía que se cree que unas curvas de lactancia planas están asociadas con menos problemas de salud y reproducción en las vacas lecheras? Aproveche la oportunidad de utilizar esta información como una herramienta moderna en su explotación lechera.

Desde el 2006, la Evaluación Genética del Ganado Nórdico (NAV) ha calculado los valores de selección genética de la persistencia, lo que proporciona información acerca de la forma de la curva de lactancia.

Por ejemplo, los toros con un EBV (Valor Genético Estimado) por encima de 100 (persistencia alta) darán hijas con una curva de lactancia más plana, un rendimiento inferior al esperado en la primera parte de la lactancia y superior al esperado en la última parte de la lactancia en comparación con los toros que tienen un EBV inferior en persistencia.

En los últimos tiempos, los ganaderos han mostrado un mayor interés en la persistencia de la lactancia como herramienta de gestión porque se cree que las curvas de lactancia planas están asociadas con menos problemas de salud y reproducción.

 

VikingHolstein vaca

Lograr una mayor eficiencia

¿Le gustaría convertirse en un socio más atractivo para el sector lechero ya que exporta la leche que produce y ofrece un suministro de leche permanente a lo largo de todo el año? Si es así, es importante saber cómo utilizar la persistencia de la lactancia como herramienta de gestión, ya que un pico de rendimiento y una curva de lactancia más plana dan como resultado una mayor persistencia. 

Conocer la curva de lactancia actual de su rebaño lechero le dará más posibilidades de mejorar y hacer crecer su explotación, ya que puede utilizar el índice de persistencia como herramienta para orientar su negocio en la dirección correcta. Al hacerlo, también podrá alimentar mejor a sus vacas lecheras y según su potencial genético.

 

Mayor persistencia = menos estrés para las vacas

 Una curva de lactancia plana supone menos estrés para la vaca y eso reduce el riesgo de problemas causados por un equilibrio energético negativo. Si decide centrarse en mejorar la persistencia, se beneficiará de un rebaño más fácil de manejar con buena salud y fertilidad. Además, utilizará los recursos de manera más efectiva.

Los toros con una mayor persistencia le darán hijas con una curva de lactancia más plana, un rendimiento inferior al esperado en la primera parte de la lactancia y superior al esperado en la última parte de la lactancia.

Si busca toros para mejorar la persistencia, elija sementales con un valor de selección genética (EBV) en persistencia por encima de 100. Un valor más alto significa una mejor persistencia.

VikingRed vaca

La persistencia en la práctica

  • La persistencia no se incluye en el NTM (Mérito Total Nórdico), principalmente porque no tiene un efecto positivo en los beneficios económicos. Pero la ganancia genética en persistencia es positiva dada la actual ponderación de los rasgos en el NTM.
  • La persistencia se asocia de manera favorable con el rendimiento, la longevidad y la salud de las ubres, mientras que la asociación con la velocidad de ordeño y la salud general es un poco más desfavorable.
  • A efectos de gestión, siempre debería valorarse una curva de lactancia plana, ya que supone un menor estrés para la vaca, es decir, el equilibrio energético es menos negativo.
  • En circunstancias especiales, como partos estacionales combinados con un pastoreo intensivo, el rendimiento de las vacas al principio de la lactancia es importante para utilizar la alta disponibilidad de alimento.
Su negocio lechero necesita soluciones de selección genética innovadoras
VikingJersey vaca