Skip to main content

4 nov 2020

La eficiencia metabólica ahora es parte del índice de Alimentación Ahorrada

El índice de Alimentación Ahorrada está ahora incluído en el índice de Mérito Total Nórdico (NTM) y abarca también el valor de selección genética para una eficiencia metabólica. Esta es una medida para comprobar el grado de eficiencia con la que la vaca utiliza el alimento ingerido. VikingGenetics ha desarrollado un Sistema de ingesta de alimentos para ganado (CFIT) por el que la ingesta de alimentos de las vacas a nivel individual se monitoriza mediante cámaras 3D en los establos utilizando algoritmos de inteligencia artificial. Los primeros datos del CFIT ya están disponibles para VikingJersey. Los datos tanto de las granjas comerciales y como las de investigación se utilizan para calcular el valor de selección genética de la eficiencia metabólica de VikingJersey.

Vacas más eficientes

La eficiencia metabólica capta lo bien que la vaca utiliza el alimento. Una vaca eficiente convertirá la mayor parte de la energía consumida en leche y carne, mientras que una pequeña parte se pierde en el proceso de digestión para producir, por ejemplo, estiércol y calor.

Cuando seleccionamos una vaca eficiente, tenemos en cuenta todos los procesos principales en los que la vaca utiliza energía. Recogemos dos subrasgos en el índice de Alimentación Ahorrada:

  • Eficiencia de mantenimiento: la energía necesaria para el mantenimiento
  • Eficiencia metabólica: la eficiencia con la que la vaca utiliza el alimento ingerido

La eficiencia metabólica se define como la diferencia que hay entre la ingesta real y la ingesta esperada de alimentos. La ingesta esperada de alimentos se calcula en función del peso real y la producción de leche de la vaca. Una vaca que come menos alimento del esperado será más eficiente. Dicho con otras palabras, si se comparan dos vacas con el mismo peso y la misma producción de leche, la vaca que come menos alimento es la más eficiente.

Colaboraciones y nuevas tecnologías

La selección genética para la eficiencia alimentaria en las vacas lecheras no ha sido posible hasta hace poco debido a la falta de datos a gran escala sobre la ingesta de alimentos en las mismas. Cada vez más, y a nivel global, se presta más atención a la eficiencia alimentaria y de los recursos, y se están desarrollando nuevos métodos para medir la ingesta de alimentos.

Una forma de medir la ingesta de alimentos de las vacas a nivel individual es mediante la instalación de comederos. Esto es muy caro y solo se ha hecho en los rebaños de investigación que hay en todo el mundo. Por lo tanto, el número de vacas con registros dentro de cada país es limitado. Al cooperar con universidades de varios países (Dinamarca, Finlandia, Canadá, EE. UU. y Australia), obtenemos registros de más vacas, pero todavía no a una escala que nos dé una base y así obtener valores de selección genética con una alta fiabilidad.

Datos de granjas comerciales

Muchas empresas están tratando de obtener registros asequibles y precisos sobre la ingesta de alimentos en los rebaños comerciales mediante el uso de diferentes tecnologías, pero no es una tarea fácil. Por lo tanto, es un punto de inflexión en el que VikingGenetics ha desarrollado una forma alternativa de recopilar los datos de ingesta de alimentos mediante cámaras 3D, llamada Sistema de ingesta de alimentos para ganado (CFIT).

En el establo, los comederos y las mesas se escanean mediante cámaras 3D, y la imagen visual del alimento se convierte en una cantidad de alimento gracias a los algoritmos de inteligencia artificial.

Las imágenes también se utilizan para identificar a las vacas que consumen alimento. Esto se basa en el distinto patrón de colores y forma del cuerpo de cada vaca.  Al escanear constantemente los comederos y mesas, se mide la cantidad de alimento que ingieren las vacas. De esta manera, obtenemos medidas sobre la ingesta de alimentos de las vacas a nivel individual. Estos datos son valiosos tanto para la gestión como para la selección genética.

«Los datos sobre la ingesta de alimentos se recogen de los rebaños comerciales sin alterar las rutinas diarias y el comportamiento de las vacas».

Jan Lassen ,
M. C., doctor y director sénior de Investigación en VikingGenetics

Comprometidos con los datos de calidad

Estamos trabajando para desarrollar un extenso sistema de registros para lograr que los datos de la ingesta de alimentos de una vaca estén disponibles durante toda su vida. Nos centramos en recoger datos que son comparables entre las razas y los rebaños. Los productores lecheros en los países nórdicos proporcionan datos de alta calidad y confiabilidad. Esto nos da información importante para nuestra investigación y desarrollo.

Los primeros datos del CFIT ya están disponibles para VikingJersey. Los datos tanto de las granjas comerciales y como las de investigación se utilizan para calcular el valor de selección genética de la eficiencia metabólica de VikingJersey.

Esto debería verse como el comienzo de una trayectoria muy importante. Todos los esfuerzos llevados a cabo dentro de la selección genética y la gestión que tratan de hacer que nuestras vacas lecheras sean más rentables y respetuosas con el medioambiente son de vital importancia. La incorporación de la eficiencia metabólica en el índice de Alimentación Ahorrada hará algunos cambios tanto en los valores de alimentación ahorrada como en los de NTM y, por lo tanto, volverá a clasificar los toros de la IA.

¡Suscríbase a nuestro boletín!