Skip to main content

31 mar 2023

Genética y nutrición: un buen matrimonio para el desarrollo de terneras

Los programas apropiados de cría de terneras darán sus frutos a largo plazo, ya que las terneras sanas terminarán siendo vaquillas y vacas productivas.

Sin embargo, si se descuida cualquier aspecto del manejo de la cría, ese animal podría tener retrasos en su vida y no alcanzar todo su potencial.

Este es el motivo por el que una buena nutrición de las terneras y la genética trabajan mano a mano como herramientas esenciales para producir un rebaño lechero sano y productivo.

Los expertos de VikingGenetics viajan por todo el mundo para ayudar a los ganaderos a mejorar la genética de su rebaño y ofrecer asesoramiento sobre la alimentación y manejo adecuado de los terneros.

VikingRed el desarrollo de terneras

La relación entre nutrición y genética

John Kelso es nutricionista de rumiantes y jefe de ventas de distribuidores de VikingGenetics. Dice que debe darse mas importancia a la relación entre nutrición y genética.

“Las investigaciones en terneras demuestran que cuando una vaquilla se ha criado mal, su fertilidad, rendimiento, resistencia a la enfermedad y longevidad se ven enormemente afectados”, explica John.

Añade, “Por ello no importa lo bueno que sea el toro que elegimos utilizar para una vaquilla o vaca, si no se le cria correctamente, tendrá muchos problemas de fertilidad, rendimiento y enfermedades metabólicas”.

ProCROSS el desarrollo de terneras
Nunca se trata simplemente de la naturaleza o de la nutrición, sino de un equilibrio cuidadoso entre ambos.

John Kelso,
Nutricionista de rumiantes, jefe de ventas de distribuidores de VikingGenetics

Elementos clave del crecimiento

El crecimiento saludable de las terneras depende en última instancia de cuatro elementos clave, que son:

  1. Genética
  2. Función endocrina
  3. Nutrición
  4. Manejo

“En VikingGenetics, tenemos el conocimiento como expertos en genética y hemos desarrollado asociaciones profesionales con otros expertos en los campos de la nutrición y la gestión”, dice John.

“Con estos conocimientos especializados en nuestra armería, podemos abordar cualquier problema que nos planteen los ganaderos y ayudarles a producir ganado más eficiente y saludable”.

VikingJersey el desarrollo de terneras

Pilares para la cría de terneras

Los cuatro pilares principales que deben tenerse en cuenta en la cría de terneras son:

  1. Gestión del calostro
  2. Predestete
  3. Destete
  4. Ternera a vaquilla

Los dos primeros pilares a menudo son pasados por alto y, por lo tanto, es necesario resaltarlos.

 

Liberar el potencial genético

“Una buena genética es vital, pero también es solo el punto de partida”, afirma John.

 «Podemos considerarlo como el potencial de la ternera. Debe haber un fuerte enfoque en el desarrollo del potencial genético de la ternera a través de las mejores prácticas en nutrición y manejo. Nunca se trata simplemente de la naturaleza o de la nutrición, sino de un equilibrio cuidadoso entre ambos. Hacerlo bien es un gran paso hacia la agricultura respetuosa con el futuro."

VikingHolstein calf development

Manejo del calostro

Este es el alimento más importante en la vida del animal. Sin embargo, no es tan sencillo como introducir cuatro litros de la primera leche en la ternera.

En primer lugar, para conseguir una transferencia satisfactoria de anticuerpos maternos a las terneras, debe asegurarse de que el calostro sea de buena calidad. Esto significa una concentración de anticuerpo de inmunoglobulina G (IgG) de al menos 50 g/l. Los terneros deben ingerir al menos tres o cuatro litros de este calostro de alta calidad en las seis horas posteriores al parto.

La capacidad del ternero para absorber los nutrientes del calostro empieza a cerrarse al nacer y, después de 24 horas, se ve muy reducida. Es importante darle el 10 % del peso corporal del ternero en el plazo de una hora después del parto. Se deben alimentar otros dos litros seis horas más tarde y, cuando sea posible, se pueden alimentar otros dos litros dentro de las 12 horas después del parto.

VikingBeef el desarrollo de terneras

Predestete (días 2 a 70)

Durante esta etapa clave, los ganaderos deben asegurarse de alimentar a los terneros con la misma cantidad de sustituto lácteo todos los días y a las mismas horas.

Preste especial atención al ambiente del alojamiento. Asegúrese de que las camas estén secas y limpias, añada cama fresca con frecuencia. Es una buena idea utilizar corrales de acero en lugar de jaulas de madera, ya que la madera puede albergar bacterias.

Las cunas y corrales para terneros también deben estar bien ventiladas. Los baldes y los chupones deben limpiarse y desinfectarse después de su uso. Y tanto el concentrado como el forraje deben renovarse a diario.

“Al practicar estos puntos, los ganaderos pueden criar terneros sanos y, al mismo tiempo, reducir el uso de antibióticos, algo que fomentamos en VikingGenetics”, añade John.

 

Más información sobre nuestras soluciones
VikingBeef dairycross el desarrollo de terneras

¡Suscríbase a nuestro boletín!