Skip to main content

9 dic 2020

Conozca a Søren Borchersen, nuestro Director de I+D

Mucho antes de que VikingGenetics fuera fundada por las cooperativas de selección genética de ganado de Dinamarca, Suecia y Finlandia, ya había un hombre que había iniciado el trayecto para mejorar la vida diaria de los ganaderos. Søren Borchersen, nuestro Director del departamento de Investigación y Desarrollo (I+D), tiene una importante acreditación para ser una autoridad en el departamento de Investigación y Desarrollo en la industria de la selección genética de ganado. 

La investigación y el desarrollo han jugado un papel fundamental en VikingGenetics desde su fundación hace más de 10 años. Muchos logros en la selección genética de ganado son posibles gracias a un equipo dedicado que vio la importancia de I+D. 

La pasión de Søren Borchersen por descubrir nuevas formas de hacer que la producción de leche sea cada vez más fácil y rentable comenzó cuando era niño. Creció ayudando a sus padres en su granja lechera situada en un pequeño pueblo llamado Oens, en Jutland, Dinamarca.

 «Teníamos una granja pequeña y claro, también agarré "la fiebre del ganado" cuando era pequeño. Hoy en día, sigo viviendo en la misma granja», dice. Su familia ya no se dedica a la ganadería, pero le alquilan los terrenos a un granjero lechero, así que él, su esposa Anna y sus tres hijos todavía pueden seguir disfrutando de las vistas del paisaje lleno de vacas.

Un trayecto largo y fructífero

Estudió un máster en Ciencias Agrícolas en el Copenhagen University College para ser agrónomo. En los años 80, consiguió su primer trabajo como asesor local de selección genética y alimentación. Entre otras cosas, supervisó la elaboración de planes de apareamiento a un nivel de rebaño. Søren comenta: «Hablar con los granjeros te abre los ojos, lo que es muy importante si quieres ayudarles».

Søren ha tenido muchos puestos diferentes en la industria de selección genética. Gracias a su trabajo duro y visionario, se convirtió en Secretario de la «East Danish Artificial Insemination Association» (Asociación de Inseminación Artificial de Dinamarca Oriental) y, después de eso,

en Secretario de la «Danish Cattle Breeding Association» (Asociación Danesa de Selección Genética de Ganado). También mejoró sus habilidades con un título en administración de empresas, especializado en la organización, las estrategias y la gestión de proyectos. 

 

Muchos logros en la industria

 Sus principales experiencias de colaboración externa con grupos de expertos, empresas de biotecnología y universidades vienen de los días de cuando era Jefe del departamento de Selección Genética en SEGES (Centro del Conocimiento para la Agricultura).

Søren también ha sido el protagonista en muchos de los logros de la industria de la selección genética de ganado, como cuando comenzó la era genómica. «Creamos un proyecto internacional de semen en la genómica. Hubo mucho debate en los 90 sobre cómo consolidarlo», recuerda. 

Contratado por la nueva cooperativa de IA

Cuando VikingDenmark y Växa Sverige se fusionaron para formar la cooperativa internacional VikingGenetics en 2008 (Finlandia se unió en 2010), Søren fue contratado por el consejo directivo para ser el jefe del nuevo departamento de I+D. 

Uno de los primeros desafíos fue poner en marcha la producción del semen sexado. «Conseguimos un contrato en 2005 con ST y fuimos la primera cooperativa en Europa que hizo ese tipo de contrato», dice Søren con orgullo. 

Su pasión por hacer que la producción de leche sea cada más fácil y más rentable es contagiosa en VikingGenetics. El equipo de I+D lleva a cabo diferentes proyectos con el único objetivo de mejorar las granjas lecheras. 

Como una de las principales cooperativas de IA con base científica, invertimos mucho en la colaboración con las universidades. Esta decisión nos ha permitido ser el motor para reunir toda la investigación y así beneficiar a los granjeros

Søren Borchersen,
Director de I+D

Devoción total a la investigación

Hoy en día, uno de los proyectos más importantes está relacionado con la eficiencia alimentaria en la selección genética de ganado. «La eficiencia alimentaria es uno de los rasgos económicamente más importantes para los productores lecheros. Es lo bastante hereditario para responder a la selección genética. Nuestro resultado será tener uno de los índices más fiables en esta área», explica el jefe de I+D.

Los esfuerzos de Søren también se centran en su trabajo en EuroGenomics. Este foro tiene como objetivo la colaboración entre las empresas y cooperativas de IA para aumentar la fiabilidad en la selección genética de ganado. La cooperativa EuroGenomics está formada por ocho miembros que representan a nueve países.

Fue elegido como presidente de EuroGenomics en 2017. Dice: «El objetivo principal es alcanzar la armonización de fenotipos. La idea es estandarizar las definiciones de los rasgos dentro de los países en una "regla de oro". Este trabajo que hacemos siempre se centra en los beneficios de los ganaderos».

Colaboración nórdica al más alto nivel

«Como una de las principales cooperativas de IA con base científica, invertimos mucho en la colaboración con las universidades. Esta decisión nos ha permitido ser el motor para reunir toda la investigación y así beneficiar a los granjeros», afirma Søren. La colaboración con universidades e institutos sigue siendo fructífera.

El departamento de I+D de VikingGenetics trabaja en estrecha colaboración con la Universidad Sueca de Ciencias Agrícolas (SLU), la Universidad de Aarhus y la Universidad de Copenhague —ambas en Dinamarca—, así como con el Instituto de Recursos Naturales de Finlandia (LUKE). «Trabajamos unidos en los países nórdicos; nuestra colaboración está al más alto nivel», añade Søren.

El hecho de estar rodeado de papeles, estudios científicos o investigaciones sobre diferentes temas relacionados con la selección genética de ganado no lo separa de los verdaderos orígenes de su trabajo: todos los días tiene muy presente a los productores lecheros.