Skip to main content

9 ene 2020 - Por Claus Langdahl, Director de Selección Genética para VikingHolstein

Avanzamos rápido, pero...¿ es demasiado rápido?

Cuando la selección genómica se introdujo por primera vez, el si iba a dar lugar a más o menos endogamia para los animales era un tema de debate. Ahora ya podemos demostrar científicamente que no ha generado más endogamia para VikingHolstein. Por lo tanto, la respuesta a ésta pregunta es "NO".

El progreso genético se encuentra actualmente a 4,3 unidades de NTM anuales (el objetivo es 4,0 unidades de NTM anuales). No cabe duda de que el programa de selección genética de VikingGenetics es muy eficiente, ¿pero cómo va la endogamia?

La teoría de selección genética básica nos permite saber que el uso muy unilateral de los mejores toros y vacas genera un progreso genético alto, pero también una elevada endogamia. La variación genética se reducirá y con ella la oportunidad de mantener el progreso genético a largo plazo. Además, podemos enfrentarnos a un mayor riesgo de defectos genéticos. Encontrar el equilibrio adecuado entre estos dos parámetros (progreso genético y endogamia) es esencial.

Intervalo generacional

El principal factor para un progreso genético alto es el intervalo generacional. En la Imagen 1 podemos ver el desarrollo entre 2009 (anterior a la selección genómica) y hoy en día. Se mide en todos los toros VikingHolstein comprados durante este periodo. Las cifras muestran en particular toros y no hembras en 2009, y que los toros tenían 2.500 días cuando nacieron sus hijos mientras que ahora tienen casi 800 días.

El promedio paterno cae de 1.910 días a 819 días (menos de la mitad). Esto quiere decir que los padres tenían 18 meses en el momento de la inseminación. Para los toros en concreto, podemos acortar aún más el intervalo; hoy en día son principalmente padres de hijos extranjeros que son algo mayores cuando el semen está disponible.

Variación de pedigrí

Compramos y comenzamos la producción de semen de aproximadamente 90 toros VikingHolstein al año. Casi todos estos toros se utilizarán para hembras de índice alto y por lo tanto, tienen oportunidad de convertirse en los padres de la siguiente generación. También utilizamos algunos toros extranjeros seleccionados con los mismos criterios de NTM que nuestros propios toros. Actualmente, en muchos rebaños se hacen pruebas genómicas de todos sus animales, lo que sin duda contribuye a que VikingGenetics encuentre buenos toros en muchos de estos rebaños. El alto grado de variación en los pedigríes de los toros es el primer indicador de que tenemos la endogamia controlada.

Control de endogamia

Para controlar el equilibrio entre progreso genético y endogamia, VikingGenetics usa un programa de optimización llamado EVA (EVolutionary Algorithm) o Algoritmo Evolutivo. Los resultados del programa se incluyen en la valoración total, tanto cuando se trata de seleccionar hembras para el programa de transferencia de embriones, como a la hora de comprar la siguiente generación de toros. Es un programa muy útil que también se utiliza en los programas de selección genética para cerdos, alces y peces. Uno de los resultados del programa EVA muestra la endogamia en la población.

La Imagen 2 muestra el grado de endogamia medido en un conjunto de datos compuesto por animales de índice alto en la zona de VikingGenetics. Según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés), una población es sostenible si el aumento de la endogamia se mantiene por debajo del 1% por generación. En la práctica, esto significa aproximadamente 0,4 puntos porcentuales en el intervalo generacional de 819 días mostrado más arriba.

En VikingHolstein tenemos el lujo de poder utilizar la población de hembras local activamente para crear una variación genética a largo plazo junto con un progreso genético óptimo. Esto se debe tanto a una cuota de mercado muy elevada, como al hecho de que VikingGenetics sea la única empresa que selecciona en base al NTM. Al mismo tiempo, es una gran responsabilidad que nos tomamos muy en serio, tal y como muestran las cifras.

Con VikingHolstein puede mejorar la eficiencia de su rebaño y potenciar su rentabilidad. Al elegir VikingHolstein puede obtener un progreso genético rápido y, al mismo tiempo, garantizar un nivel de endogamia bajo. Los padres VikingHolstein le ayudarán a potenciar el progreso genético en todos los rasgos que son importantes para la rentabilidad de su negocio lechero.

Learn more about VikingHolstein VikingHolstein