Skip to main content

7 sep. 2021

Datos sobre el NBDI

El Índice nórdico de carne en ganado lechero (NBDI) se publicó por primera vez en 2018 y sustituyó a los anteriores valores nacionales de selección genética para las vacas lecheras cárnicas en Dinamarca, Suecia y Finlandia. Este índice tiene en la actualidad cerca de 700 toros con índices calculados.

Dado que el NBDI se calcula para distintas razas, encontrará las principales razas de carne entre las 50 primeras que aparecen en la lista del índice. Las razas que encontrará son: Aberdeen Angus, Charolais, Azul Belga, Blonde d’Aquitaine, Hereford, Limousine y Simmental. Evidentemente, cada raza tiene sus puntos fuertes y débiles, pero gracias al NBDI puede elegir un rasgo entre los subíndices incluidos y buscar aquellos toros que tengan una mayor puntuación para ese rasgo.

Los rasgos que se evalúan en el NBDI son (tanto con periodo de crianza corto como largo):

  • Nacimientos
  • Sobrevivencia de las crías
  • Facilidad de parto
  • Crecimiento
  • Ganancia diaria de reses
  • Puntuación de conformación de las reses
  • Puntuación de grasa de las reses

Si desea obtener más información acerca de los rasgos, acceda a la página web de «NAV Beef search» aquí, pulse el botón «Buscar» de la derecha y deje que el ratón (mouse) pase por encima de los rasgos, donde aparecerán cuadros de información.

Los valores de selección genética y los subíndices cárnicos están normalizados en un valor medio de selección genética de 100 con una desviación estándar de 10. El índice total NBDI tiene un valor medio de selección genética normalizado de 0 y una desviación estándar de 10.

Para calcular el índice, los toros se someten a pruebas de progenie en vacas lecheras en Dinamarca, Suecia y Finlandia con las razas lecheras Holstein, Jersey y VikingRed. Cuatro veces al año —en febrero, mayo, agosto y noviembre— se vuelve a calcular el índice con una serie de pruebas y se añaden nuevos toros con suficiente descendencia para que se publique un índice fiable.

Leer más sobre NBDI Unlocked