Skip to main content

4 jun. 2021

¿Qué es el NBDI?

A la hora de buscar toros de carne para utilizar en vacas lecheras y así conseguir cruces de terneros de alto valor para la producción cárnica, encontrará el término NBDI. NBDI significa Nordic Beef on Dairy Index (Índice nórdico de carne en ganado lechero) y ofrece información sobre la capacidad del toro para transmitir a su descendencia rasgos deseables como la facilidad de parto, el crecimiento y la calidad de la res. El objetivo del NBDI es asegurar la mayor rentabilidad.

El NBDI se basa en los datos recopilados de la descendencia de los toros cuando se han usado en vacas lecheras. El índice incluye distintas razas y se centra en dos áreas principales: nacimiento y crecimiento.

El Índice de nacimiento consta de dos evaluaciones:

  • Facilidad de parto
  • Sobrevivencia de las crías

El índice de nacimiento será lo primero que habrá que mirar al elegir toros de carne.

Después hay que mirar el índice de crecimiento, que consta de tres subíndices:

  • Ganancia diaria de reses
  • Puntuación de conformación de las reses
  • Puntuación de grasa de las reses

 

Estos dos índices juntos conforman el NBDI: una poderosa herramienta para los ganaderos.

 

Cada toro obtiene diferentes valores en el subíndice de crecimiento y en el índice de mérito total NBDI, dependiendo de si el período de crianza es corto (menos de 550 días) o largo (más de 550 días). 

Confíe en el NBDI para seleccionar toros de carne para producir cruces de terneros que nacen fácilmente y tienen un buen crecimiento y calidad de res y así asegurar una mejor rentabilidad.

Lea más sobre VikingBeef