Skip to main content

Cuando a uno le gusta algo de verdad, no le parece un trabajo

El premio anual de VikingGenetics, Rebaño del Año de Suecia, se le entrega a una granja lechera que trabaja con determinación con diversas herramientas de selección genética. Este año lo han ganado los hermanos Tomas y Björn Moberg, cuarta generación de ganaderos de la granja Rabbalshede, en la costa occidental de Suecia.

Rodeados por sus padres, la hija de Tomas, así como la veterinaria y el asesor de selección genética de Växa, los hermanos Moberg celebran este hito de la ganadería sueca en una cálida mañana de un viernes de junio con una torta.

«Estamos muy contentos y orgullosos de lo que hemos estado haciendo, sobre todo porque pensamos que es un buen trabajo», dice Tomas Moberg. «Representa el trabajo duro y la pasión que sentimos por nuestro rebaño», añade Björn.

Rabbalshede es una de las granjas lecheras familiares más admiradas de Suecia, y aquí la pasión por la selección genética no para aunque haya fotos y entrevistas por hacer y una tarta por comer.

«Cuando a uno le gusta algo de verdad, no le parece un trabajo, simplemente lo disfruta», dice Tomas.

Björn y Tomas se apresuran a entrar en el establo donde el asesor de selección genética, Peter Jönsson, está a punto de comenzar el lavaje de embriones a Rosita, una de las mejores vaquillas del rebaño. Se requiere un trabajo en equipo para que Rosita se sienta cómoda.

 

 

Lavaje de embriones

Peter Jönsson también es un especialista en embriones y suele acudir a la granja para hacer lavajes de vaquillas de alto rango desde que Rabbalshede firmó varios contratos de lavaje con VikingGenetics. En 2020, se les han hecho lavaje a seis animales y, de momento, se han planificado dos más en 2021. Los embriones de Rabbalshede están muy solicitados.

Peter es también la persona que nominó a Rabbalshede para el Rebaño del Año. El trabajo en equipo es la clave para que tanto los ganaderos como los asesores de selección genética de Växa colaboren sin problemas.

«Creo que es muy bonito e interesante seguir desarrollando la granja siempre, y también tengo a Peter, que muestra un gran interés y confiamos mucho el uno en el otro», dice Tomas.

«El interés de Tomas por la selección genética es profundo, además de ser muy apasionado, sobre todo por la raza roja. Es un cliente con el que resulta muy agradable trabajar», comenta Jönsson.

Pasión por las vacas rojas

La granja Rabbalshede tiene 170 vacas lecheras con un 60-65% de VikingRed, el resto son VikingHolstein. Los porcentajes hablan por sí solos de lo mucho que a Tomas y Björn les gusta trabajar con las vacas rojas. Conservan el resto del rebaño para comparar el rendimiento.

«La diferencia de producción es pequeña entre las razas que tenemos, pero se puede ver en la cantidad de alimento que hay un mejor rendimiento al convertir el alimento en leche entre las rojas», dice Tomas.

Tomas Moberg ha heredado el interés de su padre por la selección genética para aumentar la producción de leche y fue el primero en utilizar la selección genómica en el rebaño. «La selección genética es tan interesante que siempre se puede hacer algo nuevo para seguir desarrollando el rebaño».

Para él, es importante saber más sobre las familias de vacas y la familia más antigua de la granja se remonta a 100 años atrás. Su abuelo compró la granja en 1932 y todavía hay una familia de vacas de esa época en el rebaño.

«El toro VR Wanted viene de esa familia», dice Tomas orgulloso, ahora con un trozo de tarta lista para hincarle el diente.

La mejor genética a la vista

A la hora de elegir los índices para la próxima generación de vacas, se decantan por las de alta producción de leche y por las hembras «profesionales», como ellos llaman a las vacas que trabajan bien en los dos robots que tienen en el establo.

Añade que el número de vacas no aumentará demasiado en la granja, pero sí la calidad de las mismas. El lavaje de embriones continuará, ya que están muy encaminados a conseguir los objetivos en esta área. La media del NTM (índice de Mérito Total Nórdico) entre las vacas activas es de alrededor de 5 NTM.

La granja ha vendido varios toros a VikingGenetics, entre ellos VR Tophat, un hijo de VR Tornado, y VH Omega, que es hijo de D Onside. De los 27 toros que VikingGenetics compró a ganaderos suecos el año pasado, tres de ellos procedían de Rabbalshede: VR Wanted, VR Flair P y VR Trophy.

Un premio muy merecido

Los asesores de selección genética de Suecia (de la cooperativa propietaria de VikingGenetics, Växa) nominan a rebaños interesantes, innovadores y sostenibles que trabajan estratégicamente con muchas herramientas de selección genética diferentes y contribuyen al trabajo nórdico de selección genética.

«El premio se le entrega a los hermanos Moberg, que tienen una gran pasión por la selección genética. Su trabajo está a la cabeza cuando se trata de utilizar nuevas estrategias para seguir desarrollando su granja.

Con este premio queremos destacar y apoyar todo el trabajo que han llevado a cabo», afirma Mia Brandqvist, asesora de selección genética en Suecia.

Datos de la granja lechera de Rabbalshede

  • Está situada en el suroeste de Suecia y rodeada tanto de bosques como de paisajes abiertos, perfecta para la producción de leche.
  • El rebaño tiene muy buena producción y todas las hembras se prueban genómicamente.
  • Han vendido varios toros a VikingGenetics y hacen lavajes con frecuencia en la granja.
  • En 2020, se les han hecho lavaje a seis animales y, de momento, se han planificado dos más en 2021.
  • Cuando los hermanos se hicieron cargo de la granja después de su padre, había 110 vacas en la granja y una ambición por aumentar el nivel genético de cada generación.
  • Tienen entre 5 empleados, y la ayuda de la madre y el padre de Tomas y Björn cuando necesitan otra mano.
  • Tomas dice que cultivan todo lo que comen los animales en sus 330 hectáreas, excepto las proteínas.
  • Número de vacas: 170 vacas lecheras. Alrededor del 65% son VikingRed, el resto VikingHolstein.
  • Producción: 12,800 kg ECM
  • Grasa: 4.4% 
  • Proteína: 3.6%
Lea más sobre VikingRed