Skip to main content

Estrategia de selección genética es un éxito con X-Vik

Jørn Mikkelsen y su hija, Mette, son los propietarios y operarios de esta próspera granja lechera donde la especialidad es leche Jersey fresca y helado artesanal.

La granja Havdal Jersey está ubicada en Søften, unos pocos kilómetros a las afueras de la segunda ciudad más grande de Dinamarca, Aarhus. Jørn Mikkelsen y su hija, Mette, son los propietarios y operarios de esta próspera granja lechera donde la especialidad es leche Jersey fresca y helado artesanal.

Mtomó el relevo de sus padres en la granja Havdal Jersey en 1985. Por aquel entonces, la granja tenía 40 vacas Jersey en un área de 35 hectáreas. Hoy en día, más de tres décadas después, la granja cuenta con un rebaño de 100 vacas Jersey y un área de 115 héctareas. Mikkelsen es el principal responsable de la granja y las vacas, mientras que Mette se hace cargo del negocio, que incluye la venta de leche fresca y helado artesanal.

“La selección genética ha sido siempre importante para mí”, dice Mikkelsen. Su entusiasmo sobre el tipo de vaca que quiere tener en su granja lechera tiene una base sólida, ya que también es miembro de la junta directiva de la Asociación de Jersey Danesa.

“Mi objetivo en cuestión de estrategia de selección genética es, en este preciso momento, aumentar la producción al tiempo que mejoro la salud mamaria y la calidad de ubres de mis vacas”, afirma. Otros de sus objetivos es seleccionar vacas longevas. “La longevidad es también muy importante”, dice. Esta afirmación viene respaldada por el hecho de que Mikkelsen tiene una baja tasa de sustitución (25%).

Uso integral de herramientas y soluciones

Al ser un entusiasta de la selección genética, Mikkelsen ha ido siguiendo las nuevas soluciones que VikingGenetics ofrece y es un usuario integral de todas la herramientas disponibles para seleccionar genéticamente los mejores animales lecheros.

Por un lado, utiliza semen sexado X-Vik en el 100% de sus vaquillas. Mikkelsen busca estar seguro de que selecciona su futuro rebaño en base a los mejores genes de su rebaño. Por eso, testa genómicamente a todos sus animales. Este conocimiento le permite establecer su estrategia de selección genética.

Por otro lado, cruza el 50% de sus vacas no incluidas en el grupo principal con semen convencional, al tiempo que utiliza semen Jersey convencional en otras vacas, con el fin de seleccionar algunos buenos toros que pueda vender a VikingGenetics. Además, realiza flushing (lavaje) de embriones en algunas de sus mejores vaquillas para aumentar aún más los logros genéticos.

Satisfied with his cows

Mikkelsen explica cómo le ha ayudado la genética de Viking en otras áreas que van más allá de la producción de vacas saludables de gran rendimiento. En 2015, ganó el premio a la “vaca lechera más bella de Dinamarca” con su vaca Jersey Gaia de, entonces, cuatro años.

Mikkelsen suelta a sus vacas a pastar en verano, a pesar de que su negocio no es una granja orgánica. Dice que la gente que visita la granja para comprar helado disfrutan enormemente viendo a las vacas paseándose felices por los campos.

Datos de la granja

Número de vacas 99
ECM 9,509 kg
5.82 % de grasa
4.16 % de proteína
Empleados: Jørn y Mette Mikkelsen

Suscríbete a nuestro boletín ahora!