Skip to main content

La manada de producción superior aumenta las ganancias con VikingRed

Isla de Man, Reino Unido

Una antigua manada de producción número uno en el Reino Unido se ha cambiado a VikingReds en un impulso mejorar el estilo de vida y mayores ganancias.

Con su granja Ballalough, cerca de Douglas en la Isla de Man, la familia Sanders siempre ha tenido una afinidad particular con las vacas. Su rebaño Holstein no solo se convirtió en uno de los de mayor producción en el Reino Unido, con un promedio de más de 11 600 litros y 960 kg de grasa y proteína en 2003/04.

Además, también cuenta con un récord de 100 toneladas en vacas. La conformación siempre ha sido igualmente excepcional, con una alta proporción del rebaño clasificado como Excelente y Muy bueno.

Andrew y Sue Sanders junto con sus hijos, Julian y Matthew eran evidentemente un equipo que sabía cómo manejar animales de alto rendimiento y amaban a las vacas que ordeñaban. Parecían tener una manada y un negocio que lo tenía todo.

 

Cambio de selección genética

Quizás pudo haber sido una sorpresa cuando la familia decidió hacer un cambio importante, no solo en su sistema de producción, sino más tarde, en su raza de vacas.

Su viaje para alejarse de la Holstein de alta producción y manejo intensivo, comenzó reduciendo el ordeño de tres a dos veces al día, y se disminuyó la producción para acercarla al promedio nacional.

“Llegamos a la Isla de Man desde nuestra granja en la frontera de Shropshire-Herefordshire en 1997 con alrededor de 140 vacas, y en nuestros primeros años en la isla, mamá y papá continuaron con el sistema de alta producción”, explica Julian.

Siendo solo un escolar en el momento de la mudanza, comenta que sus padres se sintieron atraídos por la falta de cuota de leche en la isla, aunque reconoce que probablemente se ubicaron en la parte más difícil de la isla.

Comprando casi 400 acres y alquilando otros 200 acres, dice que la tierra se eleva de 450 a 680 pies sobre el nivel del mar, y solo se pueden utilizar 350 acres de la granja, el resto son bosques y matorrales.

VikingRed

Caída de la producción

Las Holstein inicialmente continuaron con su trayectoria de alto rendimiento con algunos casos dando 70 litros/día.

Sin embargo, los altos rendimientos y el triple ordeño no propiciaron el pastoreo y, a medida que el rebaño aumentaba en número, esto se convirtió en un desafío mayor.

“No queríamos albergar los 365 días del año, pero a las grandes vacas Holstein no les fue bien cuando caminaban hasta 4 km al día para pastar”, recuerda.

“Esta situación puso demasiado estrés en las vacas y fue en gran parte por esto que tomamos la decisión de cambiar al ordeño dos veces al día.”

Con el cambio vino la inevitable caída en la producción que se niveló en alrededor de 8000 litros, dejando a la familia reflexionando sobre el tipo de vaca que estaban ordeñando.

“La Holstein es una vaca cara de mantener si no le sacas tanta leche,” comenta. “En ese momento, también dependemos más de la ayuda contratada para el rebaño en crecimiento, por lo que realmente queríamos un animal que fuera más fácil de cuidar.”

 

En busca de una oferta perfecta

La familia también supuso que si cambiaban su vaca de 750 kg por una que pesaba 600 kg sin perder producción de grasa y proteína, tendrían algo más barato que mantener y más fácil de gestionar.

Con el pago de Isle of Man Creamery basado en kg de grasa y proteína, esto precipitó aún más un movimiento en esta dirección. “Nuestro plan original era utilizar una mezcla de ganado británico Ayrshire y Scandinavian Red (VikingRed), pero no nos tomó mucho tiempo darnos cuenta de que VikingRed tenía más producción y mejores rasgos de salud,” admite.

También se probaron otras razas: “Algunas fueron excelentes; algunas eran demasiado grandes y fornidas, aunque quizás elegí los toros equivocados; algunas eran un problema con las ubres y el tipo, especialmente para papá”; ¡y también había algunas que daban tantas patadas que hubiéramos perdido a nuestro personal”.

Julian Sanders UK

Introducción de VikingReds en la manada

“Finalmente, tomamos la decisión de introducir la VikingRed en 2007, comenzando con solo 13 nacidas en el primer año,” comenta. “Inicialmente las mantuvimos registradas como una manada separada, ya que papá quería comparar su desempeño con el de las Holstein.”

Al encontrar que las Rojas producen un volumen de leche ligeramente menor pero un peso similar de grasa y proteína, dice que el resultado en el control de la leche fue comparable al de las Holstein.

 

Mejor financiación para la granja familiar

Sin embargo, otros cambios notables tuvieron un efecto importante en el rendimiento y han tenido un efecto profundo en las finanzas y la composición del rebaño.

“Eliminamos 15 días del intervalo de partos con el primer cruce y redujimos el costo del alimento mediante el cambio de sistema”, afirma.

“Los costos de veterinarios han bajado mucho ya que todo lo relacionado con la salud ha mejorado. No recortamos mucho la VikingRed, la mastitis todavía ocurre, pero no como antes, y no tenemos abomasos desplazados y muy poca fiebre de la leche.”

Hoy en día, la familia tiene un rebaño que comprende más de 500 cabezas, de las cuales 320 son VikingRed y 250 blancas y negras.

“No nos propusimos tener más rojas y blancas, pero debido a que tuvieron más éxito en la cría, su número ha aumentado,” comenta.

 

Más eficiencia alimentaria

“Todo el rebaño se alimenta ahora con una cantidad fija de 3 kg de concentrados por ordeño en la sala [6 kg/día], que es solo cebada y algo de torta, además de pasto o ensilaje en fardos”, dice.

Se vendieron el carro mezclador, cuyo funcionamiento estaba "costando dinero", y los comederos fuera de la sala, que anteriormente entregaban hasta 13 kg/día a las Holstein.

Por lo tanto, la tasa general de alimentación de concentrados ha disminuido a alrededor de 1,8 toneladas por vaca por año, alrededor de la mitad de la del rebaño manejado intensivamente.

La producción actual es de 8000 litros con un 4,3 % de grasa y un 3,4 % de proteína en lo que Julian describe como un "sistema tradicional".

“Hemos instalado pistas que mejoran el acceso al pastoreo y hemos dividido la plataforma de pastoreo de 350 acres en 44 potreros. Esto es pastoreo por rotación, lo que mejora la producción de pasto y ayuda a extender la temporada de pastoreo”, comenta.

Sanders familia

Selección basada en £PLI y NTM

Hoy en día, el rebaño se cría con VikingRed y, sin compras de ganado realizadas desde 1977, la mayoría de las vacas Ayrshire ahora son siete octavos de VikingRed.

Los VikingReds se eligen con cuidado, inicialmente en una selección de £PLI y NTM (mérito total nórdico) y luego profundizando en busca de rasgos específicos.

“Presto atención al ancho del pecho ya que no queremos vacas estrechas y elijo buenos toros con ubres”, comenta. “Los pies y las patas no son una preocupación, ya que son muy buenos en toda la raza.

“Mamá y papá siempre estuvieron interesados en el pedigrí y seguimos clasificándonos tanto con la Ayrshire Cattle Society como con Holstein UK, ya que nos gusta tener vacas bonitas.”

Aún logrando muchas clasificaciones EX y VG tanto en sus VikingRed como en blancas y negras, también logran una larga vida útil, con hijas de sementales como Pell Pers y Gunnarstorp entre las más exitosas.

 

Resultados, el centro de atención

La tasa de sacrificio se ha reducido al 9 % y cada año se venden alrededor de 150 novillas para seleccionar genéticamente, además de algunas vacas más longevas. El semen sexado de VikingRed también se utiliza con éxito, con algunas inseminaciones en la British Blue.

Junto a esto, la manada de Sandersfarms se ha convertido en la manada de £PLI más alto registrada con la Ayrshire Cattle Society. Pero al final del día, lo que realmente le importa a esta granja familiar son los resultados.

“Realmente no me importa nada más”, dice Julian. “Hay personas que han reducido los costos hasta los huesos, pero estoy feliz de comprar alimentos si eso significa que gano dinero alimentándolos.

“Puedes mentirte a ti mismo todo lo que quieras, pero se tiene que ganar dinero al final del día y este sistema lo está haciendo por nosotros.”

Sanders farm UK

Datos de la granja Ballalough

  • Antiguo rebaño de producción superior de Holstein con 11 600 litros (3x)
  • Se cambió a una alimentación de dos veces al día y se recortó, para producir 8000 litros
  • Se revisó la raza para un nuevo sistema y se cambió a VikingRed
  • Los costos de salud de la VikingReds se redujeron, mejorando el resultado final
  • Han producido 120 vacas que superan las 100 toneladas de leche y están aumentando
  • Continuación de la clasificación, con muchas vacas EX y VG de ambas razas.
Lea más historias aquí
Julian Sanders granja