Skip to main content

Las recompensas del cruzamiento con VikingRed

El uso de la genética VikingRed ayuda a Mark McDonald a acelerar el progreso genético de su rebaño y a criar vacas sanas con excelentes niveles de producción y un temperamento tranquilo y fácil.

Mark McDonald cría 540 vacas en la granja Red Cow Farm en Ashburton, Canterbury, Nueva Zelanda. Lo que comenzó como una operación de ordeño compartido ha crecido hasta convertirse en uno de los rebaños de la raza Milking Shorthorn más grandes de Nueva Zelanda, con una diversa gama de genética roja obtenida de todo el mundo.

Estas vacas tienen una mezcla única de genética de ganado lechero rojo de varios países, enfatizando las líneas nórdicas. La granja abarca 190 hectáreas de terreno para ordeño y 100 hectáreas en Mayfield, al noroeste de Ashburton, para criar ganado joven.

Después de comprar el terreno para la granja de Vacas Rojas en el año 2000, Mark tenía administradores que supervisaron la granja hasta el 2006. Ese año, Mark y su equipo asumieron la responsabilidad, lo cual han hecho durante los últimos 16 años.

El clima único en Ashburton, que ocasionalmente experimenta nevadas durante el invierno, requiere vacas resilientes que puedan soportar condiciones adversas. La forma alargada de la granja requiere vacas que puedan recorrer largas distancias sin dificultad.

“En general, encontramos muchos menos problemas de patas con las vacas VikingRed con las pezuñas negras que con las negras y blancas”, afirma Mark, destacando los beneficios de las pezuñas fuertes y oscuras de VikingRed.

VikingRed Nueva Zelanda Cruzamiento Vacas Lecheras

Incorporando a la VikingRed

Mark comenzó a incorporar genética nórdica en su programa de selección genética a finales de la década de 1990 y ahora se centra fuertemente en VikingRed. Como resultado, la mayoría de su rebaño ahora es de vacas rojas, con solo alrededor del 15 % de vacas negras y blancas.

Mark adopta un enfoque más flexible en lugar de centrarse en técnicas específicas de cruzamiento. Trata a las vacas como parte de la raza Milking Shorthorn o de razas rojas y emplea una mezcla de genética de diferentes regiones.

Algunas vacas en el rebaño pueden tener VikingGenetics que abarcan varias generaciones, mientras que otras se pueden rastrear hasta la raza Milking Shorthorn de Nueva Zelanda. Illawarra de Australia y Australian Red, una variante de VikingRed, también se incorporan al programa de selección genética.

“VikingGenetics nos ha ayudado a mantener el paso con las vacas comerciales, más rápidamente de lo que habríamos podido hacer si me hubiera quedado con la vaca Milking Shorthorn de raza pura”, dice.

VikingRed Nueva Zelanda Cruzamiento Vacas Lecheras

Un método de cruzamiento personalizado

Mark tiene como objetivo desarrollar un rebaño uniforme de vacas lecheras de Nueva Zelanda de tamaño mediano, bajo mantenimiento con patas fuertes y ubres adecuadas para el sistema de pastoreo de la granja.

A lo largo de los años, Mark y su equipo han experimentado con varias razas, pero han descubierto que la VikingRed es ventajosa, gracias al excelente esquema de prueba de toros de la raza. La creciente importancia de las proteínas A2A2 les llevó a centrarse en la cría de vacas con este rasgo, y VikingGenetics ofreció una fuente confiable de toros A2A2.

Además, la raza proporcionó más opciones para la selección de genes descornados y, como resultado, un creciente porcentaje de terneros nacen naturalmente sin cuernos. Al seleccionar toros reproductores, Mark elige dos o tres cada año y los utiliza ampliamente en lugar de usar menos dosis de varios toros.

El color también es importante, ya que la granja tiene como objetivo mantener una apariencia predominantemente roja. Mark a veces solicita la importación de toros específicos si no están disponibles en los catálogos de Nueva Zelanda, lo que garantiza un enfoque personalizado del cruzamiento.

VikingRed Nueva Zelanda Cruzamiento Vacas Lecheras

Conoce a Mark McDonald

“VikingGenetics nos ha ayudado a ponernos al día con las vacas comerciales, más rápidamente de lo que habríamos podido hacerlo si me hubiera quedado con la vaca Milking Shorthorn de raza pura”, dice Mark.

Vacas tranquilas y mansas

Cuando Mark comenzó a criar las vacas Milking Shorthorns, se dio cuenta de que la oferta genética global era limitada, lo que dificultaba el progreso. Con VikingGenetics, encontró la oportunidad de acelerar el progreso genético y tener vacas que podrían competir con otras razas comerciales. Debido a esto, se ha producido un cambio notable en la industria lechera de Nueva Zelanda, con cruces de VikingRed cada vez más populares.

Las vacas de la granja Red Cow Farm exhiben unos niveles de producción excelentes, a la par que las vacas blancas y negras, al tiempo que se destacan en salud y temperamento. El excedente de stock tiene una gran demanda, lo que refleja el mayor reconocimiento de las cualidades de estas vacas.

El personal de la granja es un gran admirador del temperamento de las vacas, conocido por su calma y facilidad de trabajo. Las vacas son curiosas y amistosas, a menudo buscan la interacción humana y nunca dan patadas. El excepcional temperamento de las vacas rojas, combinado con su sólida salud, es una atracción significativa para el personal y para Mark.

«Una de las cosas que siempre preguntamos al personal es qué vacas prefieren. Siempre dicen que las rojas en vez de las blancas y negras, y gran parte tiene que ver con lo fáciles que son de cuidar", dice.

La granja sigue un proceso de selección genética sencillo, comienza la inseminación artificial (IA) a finales de octubre durante seis a siete semanas, seguida de un periodo durante el cual los toros se introducen durante tres a cuatro semanas. La tasa de vacas vacías resultante del 9-11 % es excelente para la región Canterbury.

VikingRed Nueva Zelanda Cruzamiento Vacas Lecheras
«Una de las cosas que siempre preguntamos al personal es qué vacas prefieren. Siempre dicen que las rojas en vez de las blancas y negras, y gran parte tiene que ver con lo fáciles que son de cuidar."

Mark McDonald,
Dueño, The Red Cow Farm

Un negocio próspero y sostenible

La granja Red Cow Farm se beneficia con irrigación, con el 80 % de la tierra bajo riego. Este suministro de agua constante ayuda a mantener unos niveles de producción estables, las fluctuaciones climáticas tienen un impacto mínimo en la productividad. Además, una de las aficiones de Mark es la plantación de árboles, lo que le proporciona un descanso de las labores de la  granja lechera y garantiza un ciclo continuo de regeneración y crecimiento.

Mark ha reducido recientemente el número de vacas para mejorar la calidad del alimento, pero pronto se dio cuenta de que debería prestarse más atención a la gestión de las pasturas. En consecuencia, es probable que el tamaño del rebaño aumente de nuevo el año que viene para optimizar el uso del pasto.

A través de VikingGenetics y un cuidadoso programa de selección genética, Mark ha logrado un rebaño resiliente y productivo de vacas cruzadas Milking Shorthorns y la excepcional salud, temperamento y rendimiento de VikingRed las han hecho cada vez más populares entre los ganaderos lecheros de Nueva Zelanda.

La granja Red Cow Farm es un excelente ejemplo de la integración exitosa de diversa genética roja en un rebaño lechero comercial. La granja es un testimonio de las recompensas del cruzamiento con VikingRed y de cómo contribuye a un negocio lechero próspero y sostenible.

Lea más sobre VikingRed
VikingRed Nueva Zelanda Cruzamiento Vacas Lecheras

¡Suscríbase a nuestro boletín!