Skip to main content

Apostando por VikingRed para el ordeño robotizado

En medio de las Pampas argentinas, un rebaño VikingRed puro se ha vuelto una sensación y produce leche de alta calidad en un sistema de ordeño robotizado.

La granja lechera La Inesita, propiedad de la familia Brito, se encuentra cerca de la autopista 35 en la provincia de Córdoba, una de las más activas de Argentina. En un país dominado por el Holando-Argentino y las Holstein norteamericanas, este colorido panorama nunca pasa desapercibido para los viajeros y visitantes.

A los visitantes y turistas les encanta parar y comprar leche o queso fresco en la granja. Sin embargo, lo que causa más curiosidad en este hato de vacas rojas es el robot de ordeño DeLeval - fueron la tercera granja de Argentina en tener uno.

Antes de fundar La Inesita, los Brito ya habían experimentado los beneficios de VikingRed. Aunque previamente ordeñaban un rebaño cruzado de Holando-Argentinos, en la granja que alquilaban había ganado Jersey de Nueva Zelanda y VikingRed.

Los Brito pronto descubrieron que las vacas más sanas y de mayor producción del rebaño eran las vacas VikingRed. Teniendo esto en cuenta, cuando decidieron dar un paso hacia una granja robotizada en las cinco hectáreas de terreno recién adquiridas, la elección obvia era irse por “por la vía 100% Roja”.

Al escuchar esta noticia, y como criadora y distribuidora de VikingRed y VikingGenetics en Argentina, Elisabeth Avendaño se mostró encantada de apoyar esta iniciativa nueva y diferente. Envió 30 vacas y vaquillas preñadas para ayudar a los Brito a empezar y preparar la granja como “escaparate” para VikingRed.

VikingRed Argentina La Inesita Elisabeth Avendaño

Vacas tranquilas y sin problemas

El entrenamiento, experto y paciente de Los Brito, y el temperamento tranquilo y relajado de las VikingRed han demostrado ser una combinación perfectal, lo que facilita el éxito de la nueva granja. Las vaquillas nacidas y criadas en las Pampas se adaptaron al robot sin problemas, lo que le da una vida mucho más fácil a la familia y garantiza una producción más eficiente – la mayoría de las vacas visitan el robot cuatro veces al día.

Otra característica de las VikingRed de la cual los Brito se benefician mucho, es su excelente facilidad de parto. “Vemos a las vacas acostadas y después de apenas 15 minutos de trabajo de parto nace un ternero sano y vigoroso, y tanto la madre como el ternero vuelven a estar de pie rápidamente, es algo que no se ve con frecuencia en rebaños compuestos principalmente por cruces de Holstein estadounidenses más grandes”, explica Elisabeth.

“Nunca hemos tenido dudas sobre la selección de la raza”, afirma Martín Brito, responsable del rebaño y nutricionista. «Necesitamos vacas sanas y sin problemas para producir leche rica y nutritiva; deben tener ubres sanas y no necesitar tratamiento con antibióticos. Con su selección única de rasgos de salud, VikingRed fue la elección obvia", añade.

Los resultados han sido muy alentadores y una grata sorpresa, nos explica Martín orgullosamente con una sonrisa: «Algunas vacas producen más de 40 litros al día. No vemos esto en nuestra otra granja."

VikingRed Argentina La Inesita Elisabeth Avendaño

Leche nutritiva y un negocio próspero

El objetivo de los Brito es producir leche sana y nutritiva para el consumo y la producción de queso. “Queremos producir leche de verdad, para que todos los días los niños argentinos puedan beber un vaso de leche natural, rica, sana y nutritiva”, afirma Martín, haciendo eco de la filosofía de su familia.

Una dieta buena y natural para las vacas desempeña un papel esencial en esto. A pesar de no tener acceso a pastos donde las vacas puedan pastar diariamente, los Brito siguen creyendo en la importancia de ofrecer a las vacas una dieta sencilla y natural.

“La dieta consiste principalmente en heno alfalfa de alta calidad, procedente de partes de Argentina, donde el suelo y el clima producen múltiples cosechas al año de alfalfa rica en proteínas”, explica Martín. Solo se agrega melaza al heno y las vacas se alimentan con 4 kg de concentrados durante sus visitas frecuentes al robot de ordeño.

Para apoyar el crecimiento rápido y sostenible del rebaño, las vacas se inseminan con semen sexado X-Vik de los mejores toros VikingRed disponibles.

Los Brito también han creado su propio negocio de lácteos y quesos en la ciudad de Córdoba, “Sol Argentino”, el cual ha sido exitoso entre los lugareños y los visitantes. El sueño de los Brito es que La Inesita y Sol Argentino sigan creciendo y, en unos años, se conviertan en “Cabaña El Sol Argentino”, donde los huéspedes puedan tener una experiencia auténtica en las Pampas argentinas y comer queso de vaca roja de la más alta calidad.

Aprenda más sobre VikingRed
VikingRed Argentina La Inesita Elisabeth Avendaño

¡Suscríbase a nuestro boletín!