Skip to main content

VikingJersey consiguió un rebaño productivo en Nueva Zelanda

La familia   Shaw con 389 vacas en Nueva Zelanda. Ellos llevan unos 15 años utilizando la genética de VikingJersey.

Las vacas lecheras duraderas y altamente productivas van de la mano en la granja de la familia   Shaw con 389 vacas en Nueva Zelanda. Ellos llevan unos 15 años utilizando la genética de VikingJersey.

La granja, situada en Waikato, Nueva Zelanda, pertenece a la familia de Shaw desde hace casi 100 años. Después de haber trabajado en diferentes granjas y ser la ganadora del premio Dairy Trainee of the Year, Aleasha Shaw se ha encargado de dirigir el negocio familiar durante la última década.

Aleasha se encarga del rebaño, de alimentar y ordeñar a los animales, mientras que su hermano Matthew ayuda con las tareas generales cotidianas de la granja.

VikingJersey Nueva Zelanda

El camino hacia las vacas VikingJersey

En esta granja internacional, el abuelo de Aleasha, Don Shaw, ya casi jubilado, dedica todo su tiempo a buscar toros y a aconsejar a su nieta sobre las mejores opciones para su rebaño.

Con la experiencia y conocimiento de haber trabajado con la genética de ganado durante más de 40 años, Don Shaw es una pieza fundamental en el éxito de la granja.

En 2002, Don participó en una gira mundial de ganado lechero que le llevó a Dinamarca, Irlanda y Escocia, donde se encontró con muchos rebaños VikingJersey.

Tras haber utilizado genética de todo el mundo desde 1986, Don empezó a utilizar vacas VikingJersey en 2006 y no dudó sobre las ventajas de la raza.

Explica que al tomar decisiones de selección genética, lo que buscan son vacas Jersey que produzcan bien, sean fuertes y de tamaño mediano, un poco más grandes que las vacas Jersey de Nueva Zelanda y que requieran poco mantenimiento, es decir, que tengan una mejor eficiencia alimentaria.

Don Shaw VikingJersey Nueva Zelanda

Longevidad: una ventaja muy importante

Aleasha explica que en su granja no sacrifican de forma selectiva a los animales en función de la edad. Las vacas con un buen rendimiento y que paren se quedan en el rebaño.

«Tenemos vacas VikingJersey de hasta 14 años en el rebaño—señala—. Incluso a esta edad, estas vacas son de alto rendimiento, parecen fuertes y tienen las ubres intactas», añade.

Aleasha Shaw aclara que algunas de las vacas más longevas de VikingJersey han producido más de 700 sólidos lácteos al año y han demostrado de sobra su valor.

«Paren todos los años, producen bien y no causan ningún problema», destaca.

Las VikingJersey más jóvenes que están saliendo adelante también se están convirtiendo en vacas de alto rendimiento. Cuatro hijas de Huskey de dos años ya son las mejores de su grupo con grandes datos de producción.

 

Texto e imágenes de Joshua Herbes, director de Marketing y Operaciones, KI Samen, Nueva Zelanda.

Lea más historias aquí
Aleasha Shaw VikingJersey Nueva Zelanda

No te pierdas ninguna noticia - suscríbete a nuestro boletín.