Skip to main content

Aprovechar al máximo los puntos de rentabilidad

El criador del Norte de Victoria cambia por completo su fertilidad después de cambiar a VikingGenetics.

La mayor fuente de rentabilidad del granjero lechero del Norte de Victoria, Steve Hawken son las vacas que paren cuando deberían y el cultivo de la mayor cantidad de pasto posible. Durante la última década, Steve ha logrado un cambio total en ambos aspectos.

Su granja de 440 acres en Bamawm, entre Echuca y Rochester, está prosperando ahora con lombrices en el suelo y más terneras nacidas de lo que necesita. Steve atribuye su éxito a un enfoque en la ganaderia sostenible y a su cambio hacia VikingGenetics.

Actualmente ordeña un 40% más de vacas y produce el doble de forraje conservado que hace 10 años. Antes de pasar a VikingGenetics, el rebaño tenía dificultades con los reemplazos. «No podía seguir con la granja sin lograr preñarlas», dijo Steve.

Tradicionalmente tenía un rebaño Holstein, Steve introdujo vacas de cruza VikingJersey hace unos seis años y la mezcla está funcionando. «Estábamos entre la espada y la pared con respecto a la fertilidad del rebaño, y por eso cambiamos a VikingGenetics», dijo Steve. «Habíamos estado inseminando selectivamente desde siempre, pero no podíamos preñarlas».

«Es importante hacer las cosas correctas en cuanto a fertilidad». Mi regla general es que, desde el día del parto hasta los 150 días en leche, cualquier vaca te dará dos litros de leche por cada kilo de alimento, después de los 150 días podrían demorar hasta los 300 a 400 días en lactancia antes de quedar preñadas, pero el mismo kilo de alimento solo proporciona un litro de leche.

«Solo me enfoco en la fertilidad y en la salud."

Steve Hawken VikingJersey

Dificultad para el parto

La granja había tenido dificultades para lograr  35-40 por ciento de vacas preñadas, pero ahora tenía suficientes crías para orientarse a carne. «Ni siquiera miro mis cifras de fertilidad ahora», dijo Steve. «Solo estamos inseminando dos de cada tres vacas con semen de toros lecheros y una con cárnico, y todavía tenemos más vaquillas de las que necesitamos. Este año nos nacerán cerca de 160 vaquillas; antes de pasar a Viking, eran aproximadamente 60 al año."

Esto no solo significa una mejora sustancial delbeneficio, sino que es mucho menos estresante. «Antes de Viking, el apareamiento era la época más estresante del año. He pasado de necesitar 4-5 dosis de semen para preñar una vaca a hacer bromas de que con solo golpear una vaca en la nalga y gritar el nombre de un toro ella quedará preñada"

Con la transición a VikingGenetics, Steve se ha propuesto criar una vaca 100-120 kilos más ligera y unos 10 cm más baja.

«Había estado criando el modelo tanque estadounidense», dijo.  «Eran hermosas y eran buenas productoras, pero no podíamos conseguir que produjeran reemplazos. Ahora estamos criando una vaca más pequeña y ligera de armazón más eficiente."

La salud del rebaño es otra ventaja, con menos cojeras y vacas que caminan con mayor facilidad en días húmedos.  «Eran demasiado pesadas y ahora no tenemos problemas con las pezuñas como solíamos tener, y las vacas más pequeñas parecen lidiar mejor con el calor y no caen tanto en la producción."

VikingJersey cruzes

La fertilidad se paga sola

La mejor salud y fertilidad han dado sus frutos. «No sucedió inmediatamente, pero se podía notar la diferencia a los tres años y ha seguido mejorado progresivamente», dijo Steve. «Diría que la factura del veterinario es el 25-30 por ciento de lo que solía ser."

Steve utilizó la inseminación a tiempo fijo para acelerar el proceso cuando cambió a VikingGenetics. «Una vez que empezamos a aparear las primeras vaquillas Viking en el rebaño, empezamos a ver una diferencia en las cifras el día de la detección de preñez,"dijo. «Ahora estamos criando a la tercera o cuarta generación y viendo animales de tamaño correcto y una tasa de preñez sustancialmente mejor."

Ya tenía un rebaño de alta producción de 10,000 - 11,000 litros y más de 700 kg/Sl pero ahora que ordeña vacas más pequeñas y jóvenes, la producción sigue estando en el mismo rango.  «Probablemente solo reducimos 10-15 kg en una vaca 100-120 kg más ligera, pero la producción por kilo de peso vivo es mucho mejor y solo podemos seguir mejorando».

«Empezamos con un rebaño bastante productivo con problemas de reproducción... hemos mantenido la producción en las vacas mientras solucionamos los otros problemas cambiando gradualmente la vaca." De las 30 mejores vacas de la granja, solo dos no son VikingGenetics. «Como grupo, las chicas Viking definitivamente se destacan», dijo Steve.

Una vez que se convirtió en VikingGenetics, Steve visitó la sede de la empresa en Dinamarca y Suecia y quedó impresionado por la conformación y el rendimiento de la vaca. «Su base de datos es insuperable y tienen vacas con una producción increíblemente alta que se ven muy cuidadas», afirmó.

También regresó con la idea de construir un cobertizo libre para mayor confort de las vacas lo que ha sido una buena adición  a la granja desde el 2017.

Transformación Holística

Su éxito con VikingGenetics es solo una parte de la imagen general de la transformación de la granja. «También es una combinación de lo que hemos hecho con el suelo», dijo Steve. «Asumimos una visión holística del problema y abordamos los dos aspectos más importantes: la fertilidad y la salud del suelo.

«Nos esforzamos mucho en nuestros suelos. Soy un granjero que le gusta la tierra, me gusta cultivar pasto y necesito vacas para convertir la pastos en dinero. Cuando llegamos aquí, el suelo tenía mucha urea y era verde y bonito, pero no ofrecía un rendimiento de 12 meses al año."

En consulta con el agrónomo Col Bowey, Steve se centró en dejar que el suelo funcionara por sí solo en lugar de aplicar demasiados aditivos. «No pudimos encontrar lombrices cuando llegamos aquí, ahora están por todas partes y hacemos nuestro propio compost, con una media de 500-600 toneladas al año», dijo Steve.

«No somos una granja orgánica y nunca lo seremos, pero describiría la forma en que hacemos las cosas como una agricultura sostenible. En términos generales, los agricultores que conozco se encuentran entre las personas más conscientes ambientalmente y activas del mundo."

Potencia genética

Steve tiene su granja en el mercado, pero ve un futuro positivo para la industria láctea y agricultura en general. «El COVID fue un catalizador y la agricultura se ha convertido en la nueva cartera de grandes inversiones», afirmó.

«Hasta que los australianos al entrar en un supermercado tuvieron que comprar el último objeto en una estantería, no apreciábamos realmente de dónde viene nuestra comida. No era solo papel higiénico, sino también carne, arroz y otros alimentos."

El éxito de su rebaño VikingGenetics estuvo en primer plano en una venta reciente en Echuca. Vendiendo vacas lecheras por primera vez bajo la mirada de otros granjeros, logró el mayor precio de venta y el mejor promedio de ventas y tuvo una tasa de venta del 100por ciento.

Steve dice que se quedará con VikingGenetics mientras siga con la granja. «Estamos casi de vuelta donde estábamos cuando empecé a compartir la agricultura, sacando una gran producción de la vaca y haciéndola tener cría. Son los grandes impulsores de los beneficios: si obtiene la fertilidad de su rebaño y el suelo es bueno, no puede equivocarse."

Está contento de recomendar a otros granjeros que analicen el éxito de VikingGenetics. «VikingGenetics no es reconocido como el motor de la genética que deberia ser», dijo.

Más información sobre VikingJersey

No se pierda una buena historia: ¡regístrese para recibir nuestro boletín electrónico!