Skip to main content

Tomando los primeros pasos con VikingJersey

Apostar por las mejores líneas sanguíneas VikingJersey ha ayudado a Simon Magnussen a disfrutar de un comienzo tranquilo y exitoso en la ganadería lechera.

Simon Magnussen lleva una granja de pasto con 64 hectáreas en Efkebüll, Schleswig-Holstein, Alemania. El joven ganadero actualmente ordeña 74 vacas VikingJersey, pero el rebaño está creciendo lentamente, ya que las nuevas novillas se quedan en la granja.

Simon piensa ampliar el rebaño a 150 vacas, pero no tiene planes concretos aún, Simon prefiere ampliar el rebaño lentamente y ver cómo evolucionan las cosas. La razón de esta cautela es tan sencilla como especial: Simon empezó como granjero hace solo cuatro años, ¡en 2019!

Por muchos años, la granja perteneció a los abuelos de Simon, quienes ordeñaban 80 vacas Holstein. Pero, con el paso de los años, hubo problemas con la sucesión, ya que ninguno de sus hijos quiso hacerse cargo de la granja. Los padres de Simon también la rechazaron y siguieron ganándose la vida fuera de la ganadería.

Sin embargo, Simon había mostrado un gran interés por las vacas desde niño. Ayudaba mucho y a menudo en la granja, y su felicidad al hacerlo. Por eso, los abuelos de Simon decidieron no vender la granja y arrendaron las tierras hasta que él fuese mayor. Las máquinas también quedaron guardadas con mucho cuidado, para facilitarle el inicio en la ganadería cuando llegara el momento.

VikingJersey Vacas Simon Magnussen Alemania

Cubículos cortos = vacas más pequeñas

El establo de cubículos de la granja apenas muestra su edad: se construyó en 1974, pero está en perfecto estado. Sin embargo, poco después de hacerse cargo de la granja, Simon se dio cuenta que los establos eran demasiado cortos para las vacas Holstein – cada vez más grandes. Simon también era escéptico sobre si las Holsteins fuesen la raza adecuada para su concepto de pastoreo.

En busca de una solución, Simon pidió ayuda a amigos y conocidos, y recibió el consejo que salvaría la granja: "Vacas Jersey de Dinamarca", le dijeron. Simon viajó a Dinamarca en agosto de 2019, donde compró 40 vacas y 30 vaquillas preñadas, que fueron transportadas a la granja.

VikingJersey Vacas Simon Magnussen Alemania

Comprando el equipamiento ideal

Simon también viajó una buena distancia para comprar su equipo de ordeño: hasta el Lago de Constanza, en Baden-Württemberg, al sur de Alemania. Un ganadero de allí vendía una sala de ordeño en espina de pescado 2x6 de segunda mano que era perfecta para el joven ganadero.

"Bueno, tuvimos que atravesar Alemania en coche, pero la tecnología encajaba a la perfección y el precio también estaba bien", dice Simon, demostrando su esfuerzo para que todo saliera a la perfección.

Las vacas se ordeñan dos veces al día y los pastizales quedan a un kilómetro de la sala de ordeño. "Necesito vacas sanas, con buenas patas y pezuñas fuertes que puedan recorrer largas distancias sin problemas", enfatiza. "Esto funciona muy bien con las Jerseys".

VikingJersey Vacas Simon Magnussen Alemania

El parto estacional

Las vacas de Simon dan a luz en un bloque de parto otoñal entre noviembre y diciembre, lo que ofrece ventajas tanto laborales como de alimentación. Y si bien es cierto que hay bastante trabajo en el establo en vísperas de Navidad, Simon puede poner una gran marca en la casilla "partos" luego de solo dos meses. Las Jerseys también se benefician de partos fáciles y sin complicaciones, y los terneros son vigorosos desde el nacimiento.

"En verano tenemos más tiempo para otras cosas", dice el joven ganadero con una sonrisa.

Los partos estacionales también facilitan la alimentación del sistema de Simon. "En los primeros meses tras el parto, cubrimos la mayor demanda de energía con TMR, y en el periodo posterior de lactación, el pastoreo es suficiente como fuente de energía", explica.

VikingJersey Vacas Simon Magnussen Alemania

Apostando por la mejor genética

Para asegurarse de tener el comienzo perfecto, Simon adquirió animales de las mejores líneas puras danesas al comprar sus primeras vacas. Hoy en día, Simon cría sus vacas, pero de vez en cuando aprovecha para comprar los mejores animales de criadores daneses.

Simon también da mucha importancia a la elección de los mejores toros VikingJersey. Haga clic en "+" para ver una lista de los toros que Simon utiliza.

Con tanta importancia tener lo mejor de lo mejor, Simon se asegura de que estos animales de primera vayan al centro de cría de Nückel, Baja Sajonia, para la transferencia de embriones y otros procedimientos.

Una vez que están allí, debido a precauciones veterinarias, las vacas permanecen en Alemania y no regresan a Dinamarca. De esta selección, Simon compra las mejores vacas y novillas que continuarán el progreso genético de su rebaño.

Y, por supuesto, Simon también realiza pruebas genómicas a todos los terneros para conocer su potencial a fondo: "No quiero prescindir de esta información a la hora de criar".

Las vacas de Simon están actualmente preñadas de:

VJ Luxplus (VJ Luxi x VJ Samson x VJ Link)

VJ Kasino (VJ Kantona x Casino x VJ Hoj)

VJ Jojo (VJ Jocko x VJ Gislev x DJ Holmer)

VJ Jabra (VJ Jojo x VJ Lago x VJ Hjort)

VJ Carapaz (VJ Laster x VJ Bonne x VJ Bihl)

VJ Nirak (VJ Nibiru x VJ Pele x VJ Libero)

VJ Splash (VJ Sort x VJ Huzar x VJ Tester)

VikingJersey Vacas Simon Magnussen Alemania

Vacas con un carácter encantador

Simon está encantado con el carácter de sus Jerseys. "Las chicas son muy listas. Ellas se dan cuenta enseguida de lo que deben y no deben hacer", dice riendo.

De hecho, son tan listas que, de vez en cuando, Simon tiene que utilizar un truco especial:

"Si las vacas tienen que ir a la izquierda, por ejemplo, las conduzco hacia la derecha, y zas, todas corren hacia la izquierda", concluye mientras sonríe y abraza a una de sus vacas.

Cifras de producción:

  • Kilos de leche: 6,500
  • % de grasa: 5.8
  • % de proteína: 4.2
  • Kilos de Leche Corregida por Energía (ECM): 8,200
Saber más sobre VikingJersey
VikingJersey Cows Simon Magnussen Germany

¡Suscríbase a nuestro boletín!